El Ayuntamiento de Priego estrena página web tras desaparecer su anterior portal

Hace unas semanas que la página web del Ayuntamiento de Priego, http://www.priego.es, empezó a mostrar síntomas de que algo no iba bien. En la sección de noticias en la que se publicaban los actos de la Alcaldía (sección que poco o nada se actualizaba salvo para dejar constancia de los eventos a los que asistía la alcaldesa), aparecieron como por arte de magia una serie de textos en inglés que hacían referencia a un equipo de fútbol estadounidense. Unos días después, la página web desapareció por completo.

En su lugar sólo queda un mensaje: “502 Bad Gateway”, que viene a significar algo así como “puerta de enlace incorrecta”. En un primer momento se difundió el rumor, a través de las redes sociales, de que la web del Ayuntamiento había sido hackeada, sin embargo, la información que ha podido recopilar Las Cuatro Esquinas se aleja de esta hipótesis. El error “502 Bad Gateway”, en este caso, se debe a que cuando se intenta acceder a Priego.es, el servidor de origen no recibe la petición. Es decir, el servidor en el que estaba alojada la web del Consistorio no está disponible. Posiblemente incluso haya desaparecido.

pagina web ayto

Aspecto con que nos recibe la nueva página web del Ayuntamiento.

Sea como fuere, el Ayuntamiento de Priego ya tiene nueva página web, tal y como ha podido comprobar este periódico. Está alojada bajo un dominio de la Diputación y para acceder a ella sólo hay que teclear la siguiente dirección: www.priego.dipucuenca.es.

Aunque esta nueva página está preparada para ofrecer toda la información de interés general que los ciudadanos tienen derecho a conocer –y los Ayuntamientos la obligación legal y moral de publicar–, de momento apenas hay contenido. La “sede electrónica”, donde han de publicarse los detalles sobre la gestión del Ayuntamiento (las actas de los plenos, los presupuestos, las ordenanzas y normas urbanísticas, los servicios municipales, las subastas y contratos, etc.), por ahora está prácticamente vacía.

Y posiblemente siga así de vacía durante lo que resta de legislatura, ya que la Alcaldía de Azucena Redruello sólo publicó alguna información durante sus primeros meses de mandato. Después, cuando comprobó que esa transparencia servía para que los ciudadanos pudieran fiscalizar su gestión, e incluso detectar errores y contradicciones en la versión del Consistorio, la Alcaldía cerró el grifo. De hecho, algunos documentos desaparecieron, como las declaraciones de bienes de los concejales y la alcaldesa, una información que podría servir para detectar posibles casos de enriquecimiento ilícito.

Las Cuatro Esquinas se ha puesto en contacto con Azucena Redruello para preguntarle qué detalles podría aportar sobre la desaparición de la página web, sin embargo, la alcaldesa no ha respondido a las cuestiones enviadas.

comunicado alcaldesa cumpleaños página web

Comunicados que acostumbraba a publicar el Gobierno de Azucena Redruello.

La anterior página web, http://www.priego.es, fue estrenada en 2013 bajo el Gobierno de Jesús Escamilla, que según explicó a este periódico, había contratado el servicio con la empresa Internet Inteligente, a la que había pagado 2.500 euros por construir la web. Además, por su mantenimiento se estimó un coste de 280 euros semestrales.

Además de la información de interés general sobre la gestión del Consistorio –que el Ayuntamiento del PSOE fue publicando sin prisa pero sin pausa– también se incluyó una sección dedicada a los turistas, en la que se incluyeron algunas pinceladas sobre la historia de Priego y sus principales monumentos, así como la dirección de bares, restaurantes, hostales, casas rurales, etc.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s