PP y PSOE tumban la moratoria que Podemos pedía aplicar a las macrogranjas

Los diputados de Partido Popular y PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha se han opuesto a las iniciativas planteadas por Podemos para afrontar el auge que la ganadería intensiva está experimentando en la región. Ambos partidos, que se reparten casi a partes iguales 31 de los 33 escaños del parlamento autonómico –los dos restantes son de Podemos–, votaron en contra de que la Junta deje de autorizar la construcción de macrogranjas hasta que se haya evaluado el impacto medioambiental de esta industria.

En concreto, Podemos pedía que el Gobierno regional elaborase un Plan Estratégico de Ganadería Intensiva, y que analizara el impacto ambiental que está generando la proliferación de macrogranjas porcinas. Y hasta que no hubiese datos concluyentes, Podemos proponía dos medidas preventivas: que la Junta no autorizase la construcción o ampliación de nuevas macrogranjas, y que dejase de apoyarlas económicamente. Las medidas de Podemos venían respaldadas por la Plataforma Stop Macrogranjas, que el 10 de marzo se manifestó en Toledo precisamente para exigir una moratoria y un plan estratégico. En la protesta participaron medio millar de personas, entre ellas una treintena de vecinos de Priego y su comarca.

david llorente podemos

David Llorente, diputado de Podemos, en una imagen de archivo. | Fotografía: JCCM.

Tanto PSOE como PP habían presentado enmiendas a esta Proposición No de Ley, pidiendo a Podemos que eliminara los puntos 2 y 3, en los que se hacía mención a la suspensión en la concesión de licencias y ayudas. Sin embargo, la formación morada se negó a incluir esas enmiendas ya que consideró que desvirtuaban el objetivo de la propuesta, informa El Diario Castilla-La Mancha.

El diputado David Llorente (Podemos) esgrimió en primer lugar los motivos por los que su partido cree necesaria la aplicación de estas medidas. A su juicio, las macrogranjas consumen una enorme cantidad de agua (60 millones de litros al año en Priego) pese a que la región atraviesa importante problemas de sequía y está en pie de guerra contra el trasvase. Del mismo modo, dijo David, los purines “son un riesgo permanente de contaminación” y, puesto que se filtran a los acuíferos, “han provocado restricciones para abrir el agua del grifo en algunos pueblos de la región”. El diputado de Podemos también quiso referirse a que las condiciones en las que viven los cerdos afectan “negativamente” a su bienestar, y además, criticó que el Gobierno autonómico hubiera sometido a una “persecución” a los veterinarios que denunciaron maltrato animal en la empresa Incarlopsa. Uno de los veterinarios acudió a los tribunales y la justicia dictaminó que el Ejecutivo de Page había actuado con “complacencia y claudicación” ante los intereses del gigante cárnico.

manifestación macrogranjas

Medio millar de personas, procedentes de toda la región, se manifestaron en Toledo el 10 de marzo a favor de una moratoria. | Fotografía: Juan Lozano.

PP y PSOE rechazan la propuesta pero discrepan

Los representantes de PP y PSOE, que destacaron los beneficios económicos que genera la ganadería intensiva (6.000 puestos de trabajo y 325 millones de euros), votaron contra la propuesta de Podemos pero discreparon en su enfoque particular.

“Nosotros vamos a respetar cualquier sector productivo en el medio rural, donde vive el 80% de los vecinos de nuestra región, pero siempre desde el respeto al medio ambiente y teniendo en cuenta la opinión de los vecinos donde se instalan estas industrias”, explicó Antonio Martínez, diputado del PP, y añadió que su partido quiere “que se sigan instalando granjas, sí, pero siempre cumpliendo el estricto cumplimiento de la normativa medioambiental y dando capacidad a los municipios para que ellos puedan decidir”.

No obstante, el diputado conservador también se refirió al impacto de esta industria, y criticó que el Gobierno regional haya presentado como medida estrella haber aumentado la distancia entre macrogranjas y municipios cuando, en realidad, aquello que centra todas las críticas son los purines que se extienden en los campos de cultivo, pudiéndose utilizar a escasos 200 metros de los cascos urbanos. “¿Qué hacemos con los purines? ¿Por qué no los abordan como residuos y no como abono?”, se preguntó el representante del PP, que rechazó que se deje de subvencionar a las macrogranjas porque, dijo, “ganadería intensiva es también la de aquel que tiene 500 gallinas”, de manera que “podemos causar daño a muchos ganaderos”.

martínez arroyo macrogranjas cortes_opt

Antonio Martínez (PP) y Francisco Martínez Arroyo (consejero de Agricultura y Medio Ambiente) en dos imágenes de archivo. | Fotografías: JCCM.

Por su parte, Francisco Martínez, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, rechazó de pleno los argumentos de Podemos. “No hay una expansión del porcino intensivo sin precedentes en Castilla-La Mancha, de ninguna manera”, aseguró Francisco, destacando que desde el año 2007 las macrogranjas porcinas han aumentado un 8% en Castilla-La Mancha, y un 43% en el resto del país. Además, según el consejero, en nuestra región hay 1,6 millones de cerdos (en extensivo e intensivo), mientras que en Castilla y León hay 4 millones, y en Aragón 7,7 millones.

Francisco Martínez también quiso resaltar que en Europa están garantizadas la “seguridad alimentaria” y el respeto medioambiental. De hecho, indicó que su Gobierno examina el impacto de las explotaciones, y que durante esta legislatura se han autorizado 30 de las 46 macrogranjas proyectadas.

En cuanto a Incarlopsa, el consejero negó favoritismos y recordó que esta empresa recibió un 12% de subvención en una convocatoria en la que los pequeños productores recibieron un 50%.

Stop Macrogranjas considera “inaceptable” la postura de PP y PSOE

Desde Stop Macrogranjas, que engloba a decenas de municipios en los que han surgido movimientos de oposición a las macrogranjas, consideran “inaceptable” el voto en contra de PP y PSOE, algo que viene a significar que los diputados de ambas formaciones están dispuestos a dar “la espalda” a las cientos de personas que hace una semana se manifestaron en Toledo, y prefieren posicionarse “en defensa de intereses privados, sin velar por el interés general”.

La plataforma ha sido especialmente dura con el PP ya que, si bien no esperaba el apoyo de los socialistas, sí esperaba que los diputados del PP cumplieran su palabra: “El Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra de una proposición que se comprometió a apoyar en las reuniones mantenidas el pasado mes de septiembre de 2018”. Asimismo, en Stop Macrogranjas califican de “decepcionante” la ausencia en el pleno de la diputada del PP Césarea Arnedo, alcaldesa de Alpera (Albacete) y “activista contra las macrogranjas en su municipio”.


PROPOSICIÓN NO DE LEY DE PODEMOS
(Lea aquí las enmiendas presentadas por PP y PSOE)

1. Elaborar en el plazo máximo de seis meses un Plan Estratégico de Ganadería Intensiva y someter este Plan a una Evaluación Ambiental Estratégica que valore de forma detallada y rigurosa el impacto ambiental acumulado de la ganadería intensiva en Castilla-La Mancha.

2. Dejar de promover y apoyar económicamente la instalación o ampliación de explotaciones de ganadería intensiva en Castilla-La Mancha al menos hasta la aprobación del Plan Estratégico de Ganadería Intensiva y la realización de la correspondiente Evaluación Ambiental Estratégica.

3. Establecer, en aras al principio de prevención ambiental, la suspensión inmediata en la concesión de nuevas autorizaciones ambientales integradas para las explotaciones industrializadas de cría de porcino hasta que se cuente con el resultado de la correspondiente Evaluación Ambiental Estratégica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s