Carta de opinión: “En defensa de la España olvidada”

La España despoblada, esa España de la que los políticos sólo se acuerdan cuando hay elecciones, ha sido llamada a manifestarse en Madrid el día 31 de marzo para recordarle al Estado que seguimos vivos y que somos tan parte de España como las grandes urbes y que merecemos los mismos servicios. Es la España de las voces olvidadas, la España de los pueblos que, independientemente de los gobiernos que han pasado por la Moncloa, ha visto cómo cada vez sus municipios se iban quedando sin vecinos y que los fondos que debían de ir destinados a frenar ese deterioro poblacional terminaban la gran mayoría de las veces por ser destinados a acciones no productivas u objetivos fatuos y sin sentido, (pónganse como ejemplo esas obras que terminan por quedar cerradas y sin saber qué utilidad darles e incluso sin llegar siquiera a completarse su construcción).

En los pueblos de Cuenca sabemos, por sufrir la despoblación en carne propia, de esta terrible tragedia, una provincia en la que según diversas fuentes, un 90% de sus municipios está en riesgo de extinción, una tasa que no es exclusiva únicamente de nuestra tierra sino que también la sufren otras provincias del interior de nuestra vieja España tales como Soria, Guadalajara o Teruel.

Pues bien, esta vez muchas personas de las que habitan estos pueblos de nuestra España olvidada, se unirán al llamamiento realizado por “Teruel Existe” y “Soria ¡Ya!” que, junto a otra treintena de plataformas, se manifestarán para decir basta a ese otro modelo de país que parece que sólo se acuerda de las zonas rurales para esquilmar sus riquezas o esconder, lejos de las ciudades, las basuras que generan los grandes núcleos urbanos.

Estamos en elecciones y por eso mismo, tal vez este sea un buen momento para recordar el Real Decreto 752/2010, por el que se aprobó el primer programa de desarrollo rural sostenible en aplicación de la Ley 45/2007 para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que promovía fondos y programas destinados en su integridad a las 105 comarcas (ojo, no provincias) más despobladas, deprimidas y olvidadas de la España Rural Interior, entre las que se encuentran gran parte de los municipios conquenses.

Al igual que la gente de los pueblos de otras muchas provincias, los conquenses nos jugamos mucho en esta manifestación y sí, también sé que al igual que siempre, serán las comunidades autónomas y las diputaciones provinciales, con los partidos políticos al frente, los que buscarán aprovecharse de este movimiento rural para nuevamente intentar sacar tajada de los pueblos (y de paso hacerse propaganda) diciendo que con todo, es gracias a ellos que todavía sobreviven nuestros pueblos y sus servicios básicos, cuando son precisamente esos mismos partidos los que terminaron por dejar en un cajón aquel Real Decreto, cuando se dieron cuenta de que aquella ley no respondía a los intereses urbanitas de las capitales de provincias, que es donde les rentan los votos a los partidos políticos.

Pues bien, aún con las dudas que me produce el saber que tras esta manifestación, los mismos de siempre volverán a intentar ningunearnos, yo pienso ir a este encuentro. No me quedaré aquí, usando el tan manido “Eá” que se dice en estas tierras mientras veo como nuestro mundo rural desaparece sin más. Allí estaré, con el resto de las personas que deseen defender los pequeños municipios de España.

No creo que vaya a existir una mejor ocasión, ni punto de partida, que la manifestación que va a desarrollarse en Madrid el 31 de marzo para defender y reclamar, ante el gobierno entrante que sea elegido este año en las urnas, que se cumpla con la Ley para el Desarollo Sostenible del Medio Rural, uniendo nuestras voces en un grito profundo con el que demostrar que nuestros pequeños municipios aún existen, que nos resistimos a desaparecer sin dar batalla. Ojala que esta vez, la voz de los pueblos de Cuenca resuene bien fuerte junto a los de las demás provincias.

Nieves Choclán Hernández.
Portavoz de la Agrupación por la Serranía, Beteta y El Tobar.

mani

Anuncios

Un comentario en “Carta de opinión: “En defensa de la España olvidada”

  1. Pingback: Carta de opinión: “En defensa de la España olvidada” – Unas semillitas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s