El Ayuntamiento expone las cuentas generales de 2016 y 2017 y abre plazo para su impugnación

El Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca (BOP) publica este lunes dos anuncios del Ayuntamiento de Priego relativos a su contabilidad. En ellos se informa de que las cuentas generales de los años 2016 y 2017 están “expuestos al público” en las oficinas del consistorio “para su examen y formulación por escrito de los reparos y observaciones que procedan”.

Los anuncios también detallan que las cuentas estarán expuestas durante 15 días (a contar desde el martes 12 de marzo), tiempo en el que los ciudadanos podrán consultarlas e impugnarlas.

El pasado 5 de marzo se reunió en el ayuntamiento la Comisión de Cuentas, integrada por Azucena Redruello y Esther Parra (Alcaldía), y Nicolás Cano y Salvador Martínez (oposición). Durante ese encuentro los representantes de la oposición preguntaron a la alcaldesa sobre algunos supuestos desfases que habían observado en la contabilidad, sin embargo, Azucena se negó a ofrecer explicaciones.

Aunque Nicolás y Salvador votaron en contra de estas cuentas generales, finalmente fueron aprobadas con el voto a favor de Azucena y Esther, y gracias al hecho de que el voto de la alcaldesa es doble en situaciones de empate como estas. Ahora, las cuentas seguirán su trámite, y una vez concluya el plazo de exposición al público serán sometidas a la votación del Pleno. Fuentes consultadas explican a este periódico que aunque el Pleno votara en contra, las cuentas no quedarían bloqueadas, sino que seguirían su camino hasta el Tribunal de Cuentas. En este caso, el voto de la oposición sólo serviría para mostrar disconformidad.

Un proceso largo y polémico

Las cuentas de 2016 y 2017 llevan coleando muchos meses. En el pleno de abril de 2018 los concejales de la oposición aprobaron denunciar a la alcaldesa por supuesto delitos de “prevaricación, desobediencia y malversación de caudales públicos” por, entre otras cuestiones,  “no comenzar los trámites para la aprobación de las cuentas municipales de los años 2016 y 2017”. Según dijeron los ediles, el Tribunal de Cuentas ya había enviado al Ayuntamiento dos requerimientos “para que la alcaldesa presente las cuentas de 2016 y 2017 para su aprobación”.

Azucena se excusó diciendo que las cuentas se presentarían “cuando le dé tiempo a la secretaria a hacerlas”, algo que provocó la reacción de la secretaria-interventora: “Yo no puedo ser la responsable de todo lo que pasa. Las providencias están para que se firmen, y una vez que se firmen se sigue el procedimiento. Yo no soy la responsable de todo. El expediente está iniciado a falta de firma, una vez que se firme seguirá adelante. Las providencias de la Alcaldía sobre aprobación de cuentas están colgadas en Gestiona [la web interna que utilizan los trabajadores del Ayuntamiento] desde dos días después de la aprobación del Pleno. Si no se firman yo no puedo continuar con el procedimiento”, comentó la secretaria. La alcaldesa no supo cómo responder.

Unos meses después, en octubre de 2018, el Tribunal de Cuentas publicó un informe en el que incluía al Ayuntamiento de Priego como uno de los que seguía sin enviarle la cuenta general de 2016, de manera que no podía auditar cuál había sido la gestión económica de la Alcaldía pricense durante ese año. El plazo para remitir esa información finalizaba en octubre de 2017.

En la cuenta general se recogen todos los detalles sobre los gastos, ingresos, beneficios y pérdidas del ayuntamiento; sobre la situación del patrimonio; se expone cómo se ejecutó el presupuesto de ese año; qué recursos ha conseguido el ayuntamiento y qué utilización se hizo de ellos.

El Ayuntamiento de Priego ha estado funcionando durante toda la legislatura con los presupuestos de 2016, que se prorrogaron para los años 2017 y 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s