Medio millar de personas piden en Toledo que la Junta aplique una moratoria a las macrogranjas

Alrededor de 500 personas procedentes de varios municipios de Castilla-La Mancha –los organizadores elevan esa cifra a 1.000 participantes– se manifestaron este domingo en Toledo para exigir al Gobierno regional que no autorice la construcción de más macrogranjas hasta que no se haya evaluado cuál está siendo el impacto de la ganadería intensiva.

En la protesta, convocada por Castilla-La Mancha Stop Macrogranjas –que agrupa a más de 35 organizaciones de toda la comunidad–, también han participado una treintena de vecinos de Priego y la comarca, que se han desplazado hasta la capital toledana en sus coches particulares o en el autobús que se ha dispuesto desde Cuenca para esta ocasión.

manifestación macrogranjas

Vista general de la manifestación celebrada en la plaza Zocodover. | Fotografía: Juan Lozano.

Los manifestantes han recorrido las principales calles del centro de la ciudad exhibiendo pancartas en las que podían leerse críticas directas al presidente de la región, Emiliano García Page (PSOE), y a la empresa que está impulsando muchas de las macrogranjas, Incarlopsa. “Page, Cardenete te regala el purín para tu jardín”; “Si las macrogranjas son progreso, preferimos emigrar y no progresar”; “Dinero para otros, purines para nosotros”; “Page, te va a votar Incarlopsa”, decían algunos de los carteles que han desfilado por esta ciudad, en la que tiene su sede el Parlamento autonómico.

Tras este recorrido por el centro de Toledo, los manifestantes se han dirigido hacia la plaza Zocodover, donde han leído un manifiesto criticando que la Junta esté fomentando la “proliferación descontrolada” de macrogranjas “pese a sus graves consecuencias”. Denuncian, principalmente, que el purín que se genera en estas granjas se utiliza después como abono en los campos de cultivo, provocando así la contaminación de la tierra y los acuíferos, motivo este por el que en algunos municipios se ha “prohibido el consumo de agua”.

manifestación macrogranjas

La variedad de lemas ha sido una de las características de esta protesta. | Fotografía: Juan Lozano.

Además, otro perjuicio que destacan desde STOP Macrogranjas es que las granjas y el purín que se extiende en los cultivos provocan un fuerte olor a excrementos que no sólo empeora la calidad de vida de los ciudadanos, sino que ahuyenta a los turistas o a las nuevas familias que quieran hacer vida en estos pueblos.

Por estas y otras cuestiones, Stop Macrogranjas pide al Gobierno de la Junta que ponga en marcha una moratoria para que examine cuáles están siendo las consecuencias de la ganadería intensiva. Y mientras dure ese análisis, dicen, la Junta no podría autorizar la construcción de nuevas macrogranjas.

“Exigimos al gobierno regional una planificación estratégica de la ganadería intensiva para controlar la proliferación descontrolada de este sector, estableciendo una ordenación del territorio, competencia autonómica, acorde con los recursos existentes y sin ponerlos en riesgo, como actualmente está sucediendo. Mientras se consensúa esta planificación con los distintos actores implicados, se exige asimismo el establecimiento de una suspensión de autorizaciones ambientales, también competencia autonómica”, explican desde este colectivo en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

manifestación macrogranjas

Puesta en escena que han llevado a cabo algunos de los asistentes. | Fotografía: Juan Lozano.

Recuerdan, por otro lado, que el jueves 14 de marzo las Cortes de Castilla-La Mancha acogerán un debate en el que se abordará tanto la planificación estratégica como la suspensión de autorizaciones. Desde la plataforma consideran que “oponerse a una planificación estratégica del sector intensivo es un contrasentido, ya que existe una planificación estratégica de la ganadería extensiva, con muchos menos impactos de todo tipo. No entendemos qué razón puede haber si no es una alianza con las empresas cárnicas para propagar sin control estas instalaciones”.

Pero en el Parlamento autonómico no todos los grupos políticos están por la labor de atender las demandas de este movimiento ciudadano. Según Daniel González, coportavoz de CLM Stop Macrogranjas, el PSOE no aprobará las medidas planteadas, pero Podemos y PP sí “se comprometieron a aprobar la iniciativa que ahora se va a debatir”. “No compartimos en absoluto la postura del señor García-Page, que ha dado barra libre a estas empresas dejando la defensa del interés público en un segundo plano, tal y como ya dijo literalmente el Tribunal Superior de Justicia en el Caso Incarlopsa, por lo que esperamos su oposición a la propuesta de suspensión. Pero el PP entraría en una contradicción mayúscula ya que durante la legislatura ha criticado abiertamente esta posición del Gobierno regional, incluso en reuniones con la plataforma regional se comprometió explícitamente a apoyar esta iniciativa por compartir la preocupación de los movimientos vecinales, considerando necesaria la planificación estratégica y la moratoria para ordenar el sector”, explica Daniel.

En Stop Macrogranjas son conscientes de que pocos partidos políticos están dispuestos a plantar cara a esta industria, que genera millones de euros y miles de puestos de trabajo. Sin embargo, advierten de que si Podemos y PP no cumplen su compromiso con la moratoria, desde la plataforma harán “todo lo posible para que la sociedad castellano-manchega lo sepa de cara a las próximas elecciones autonómicas”. El único político que ha asistido a la manifestación de este domingo ha sido David Llorente, diputado de Podemos.

manifestación macrogranjas

Algunos de los vecinos de Priego y  su comarca desplazados a Toledo. | Fotografía: Juan Lozano.

Presencia pricense

Una treintena de vecinos de Priego, Cañizares y Beteta se han desplazado hasta Toledo para participar en esta jornada reivindicativa. Algunos de ellos se han mostrado inquietos y decepcionados ante la baja participación de los pricenses, máxime cuando en su pueblo hay proyectadas dos nuevas macrogranjas que elevarían a 20.000 el número de cerdos que se engordan en este municipio. Por el contrario, las dos manifestaciones que se han celebrado en Priego sí han tenido un importante respaldo vecinal, llegando a alcanzar los 500 asistentes en la última concentración.

Hace unos días, Valentina Martínez, portavoz de Pueblos Vivos Cuenca y vecina de Priego, comentaba que “mucha gente de Priego cree que los proyectos se paralizaron, pero no es así. Siguen adelante, y si no nos movilizamos, nuestro pueblo tendrá menos de 1.000 personas y más de 20.000 cerdos”.

En Priego existe actualmente una macrogranja porcina con 2.000 cerdos que ya ha recibido autorización para ampliar su capacidad hasta 7.000 cabezas. Además, la Junta está tramitando otros dos proyectos que, de ser aprobados, implicarían la construcción de otras dos granjas con capacidad para 6.180 cerdos cada una de ellas. Según viene especificado en los estudios de impacto ambiental que se han realizado a petición de los promotores (empresarios de Villaconejos), las tres granjas en conjunto consumirían 60.000.000 de litros de agua y producirían 42.000.000 de litros de purín. Esta sustancia, que se obtiene tras mezclar y dejar reposar la orina y las heces, se utiliza después como abono agrícola. Los promotores tienen que disponer de terreno suficiente para esparcir los purines.

En cuanto a la generación de empleo, los empresarios aseguran que cada granja da trabajo directo a una o dos personas, y subrayan que son muchos más los empleos indirectos. En cambio, los opositores denuncian que esta industria destruye más puestos de trabajo de los que genera, especialmente en el sector turístico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s