Diez vertederos y puntos limpios de la provincia han ardido desde que comenzó 2019, casi tantos como en todo 2018

En lo que va de 2019 han ardido en la provincia de Cuenca tres vertederos y siete puntos limpios, el último de ellos en Priego el pasado 3 de marzo. Se trata de un dato especialmente relevante si tenemos en cuenta que, en las primeras nueve semanas de este año, se han producido casi tantos incendios como en el conjunto de 2018, cuando se vieron afectados nueve puntos limpios y dos vertederos.

Son cifras oficiales que Las Cuatro Esquinas ha extraído de la cuenta de Twitter de los Bomberos de la Diputación de Cuenca. Este servicio, que opera en toda la provincia, publica en Twitter las actuaciones que realiza, de modo que se puede analizar cuál ha sido la evolución de los incendios que se producen en los vertederos y puntos limpios conquenses.

gráfico incendios punto limpio

Incendios en puntos limpios y vertederos de la provincia de Cuenca ocurridos en 2018 y principios de 2019. | Fuente: Cuenca 112.

Como se puede apreciar en este gráfico, en 2018 se registraron 11 incendios en instalaciones de este tipo, mientras que en lo que va de 2019 (enero, febrero y la primera semana de marzo) ya se han contabilizado 10 fuegos. Los dos últimos ocurrieron el pasado 3 de marzo en el punto limpio de Priego y en el vertedero de Casas de Benítez.

También ha habido incendios en los puntos limpios de Uclés (20 de febrero), Torrubia del Campo (15 de febrero), Castejón (10 de febrero), Barchín del Hoyo (13 de enero), Barajas de Melo (11 de enero) y Portalrubio de Guadamejuz (1 de enero), y en los vertederos de Villalpardo (10 de febrero) y Honrubia (7 de febrero).

En 2018, la Fiscalía advirtió de que había aumentado el riesgo de incendio en muchos vertederos de Castilla-La Mancha, comunidad en la que se ha pasado de 19 a 24 vertederos con riesgo elevado, informa Europa Press.

punto limpio

Estado actual del punto limpio de Priego tras el incendio del 3 de marzo. | Fotografía: Las Cuatro Esquinas.

Resulta llamativo no sólo la cantidad de incendios que se han registrado este año; también el hecho de que se hayan producido en enero, febrero y marzo, meses en los que el año pasado no se produjo ni un solo fuego. Si los incendios no fueran intencionados, quizá podría buscarse una explicación en la meteorología: el comienzo de 2019 está siendo muy seco, lo cual podría propiciar que el fuego surja en lugares donde se acumula gran cantidad de residuos; y el comienzo de 2018 fue muy húmedo. Sin embargo, el año pasado la mayoría de incendios se produjo entre octubre y diciembre, meses que fueron aún más lluviosos.

Para buscar un poco de claridad entre estos datos que inducen a sospecha, Las Cuatro Esquinas se ha puesto en contacto con el Servicio de Bomberos de la Diputación de Cuenca, aunque de momento no se ha recibido una respuesta a las preguntas planteadas. Se desconoce, por lo tanto, si existe alguna certeza sobre las causas de estos incendios, que se vienen produciendo año tras año.

Lo que sí se sabe es que todos o casi todos los puntos limpios en los que se producen incendios se encuentran en una situación de abandono, completamente colapsados por la basura, que se acumula dentro y fuera de los contenedores y mezclada entre sí. El mantenimiento de los puntos limpios corresponde a los Ayuntamientos, y la Diputación sólo vacía los contenedores cuando las instalaciones están accesibles y los residuos separados.

punto limpio portalrubio

Incendio en el punto limpio de Portalrubio de Guadamejuz, ocurrido el 1 de enero. | Fotografía: Portalrubio Es Más.

La Diputación de Cuenca, promotora de los puntos limpios y encargada de gestionar los residuos, tampoco ha respondido a las preguntas que este periódico le ha trasladado. La institución provincial anunció en septiembre de 2018 que concedería subvenciones a decenas de municipios para que hicieran mejoras en sus puntos limpios. Sin embargo, Ayuntamientos como el de Belmonte criticaron que el importe de estas ayudas (entre 100 y 400 euros por pueblo) es una partida “ridícula”. A Priego se le concedieron 300 euros.

El punto limpio de Priego ha ardido ya en dos ocasiones. Lo hizo por primera vez en el verano de 2016, cuando las instalaciones se encontraban saturadas de basura. El fuego arrasó toneladas de electrodomésticos y muebles que se acumulaban allí desde hacía meses. Los concejales de la oposición criticaron que la Alcaldía hubiera optado por dejar abiertas las puertas del recinto, facilitando así la entrada de quienes recorren los puntos limpios buscando chatarra u otros materiales.

La alcaldesa, Azucena Redruello, dijo que si cerraban las puertas, al final aparecían tumbadas, e insistió en que el ayuntamiento no tiene capacidad ni recursos para hacer una adecuada gestión de este servicio.

El pasado 3 de marzo el fuego volvió a surgir entre los contenedores del punto limpio, que una vez más estaba totalmente abandonado. Las llamas sólo necesitaron unas horas para hacer desaparecer la montaña de residuos, que se extendía incluso por los alrededores.

escombrera vertedero

Escombrera de Priego. | Fotografía: Gabriel Arias.

En cuanto al vertedero-escombrera de Priego, que también ha ardido en alguna ocasión, actualmente ha reducido su actividad ya que la Consejería de Medio Ambiente insiste en que está prohibido utilizarlo para verter cualquier tipo de residuo. Mientras tanto, los vecinos de Priego, y los empresarios de la construcción –que son quienes más necesitan un lugar en el que dejar los escombros de las obras–, se preguntan cuándo las administraciones se pondrán de acuerdo para crear infraestructuras adecuadas en las que se puedan gestionar correctamente los residuos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s