Valentina Martínez (Pueblos Vivos): “Si no nos movilizamos, nuestro pueblo tendrá menos de 1.000 personas y más de 20.000 cerdos”

Continúan los preparativos y la movilización ciudadana de cara a la manifestación que este domingo, 10 de marzo, se celebrará en Toledo para pedir a la Junta que no autorice la construcción de más macrogranjas ganaderas hasta que no se analice el impacto que está teniendo, y podría llegar a tener, el auge de la ganadería intensiva en Castilla-La Mancha.

En muchos de los pueblos en los que se han construido o se quieren construir macrogranjas se han creado plataformas vecinales de oposición, y esos colectivos se están organizando ahora para que la protesta de Toledo sea histórica y un toque de atención lo suficientemente importante como para que el Gobierno de Emiliano García Page atienda esta demanda.

manifestación macrogranjas

En marzo de 2018, medio millar de personas se manifestaron en Priego contra las macrogranjas porcinas. | Fotografía: Las Cuatro Esquinas.

Si bien en algunos de esos municipios la movilización de sus vecinos está siendo multitudinaria, en Priego todavía no se observa un compromiso mayoritario con esta nueva cita, y ello a pesar de que en esta localidad se han celebrado dos de las manifestaciones más destacadas; la última de ellas, hace un año, reunió a medio millar de personas en la plaza mayor del pueblo.

Los pricenses más involucrados en la lucha contra las macrogranjas van a fletar un autobús para que los vecinos de Priego y su comarca puedan desplazarse a Toledo. Sin embargo, de momento la respuesta está siendo bastante tibia. Valentina Martínez, vecina de Priego y una de las portavoces de Pueblos Vivos Cuenca, cree que la desmovilización de los pricenses quizá se deba a que muchos de ellos creen que las macrogranjas proyectadas en el pueblo no seguirán adelante: “Mucha gente de Priego cree que los proyectos se paralizaron, pero no es así. Siguen adelante, y si no nos movilizamos, nuestro pueblo tendrá menos de 1.000 personas y más de 20.000 cerdos”.

macrogranjas valentina

Valentina Martínez, a la derecha en la imagen, viajó al Parlamento Europeo en Bruselas para exponer los problemas que supuestamente están generando las macrogranjas. | Fotografía: Pueblos Vivos Cuenca.

Valentina hace hincapié en que “la manifestación del domingo es importante porque será la primera a la que irán pueblos de toda Castilla-La Mancha para exigir juntos una moratoria a las macrogranjas en la región”. Todas las localidades, añade Valentina, “están haciendo un gran esfuerzo para llenar autobuses, preparar pancartas, etc. Solamente uniendo fuerzas vamos a conseguir que las macrogranjas sean un tema importante en las próximas elecciones”. “Me gustaría animar a todos los vecinos a venir a Toledo, su presencia es realmente importante para el futuro de nuestro pueblo”, concluye la portavoz de Pueblos Vivos, no sin antes recordar que las macrogranjas de Priego también afectarán a otros municipios, en los que se esparcirá parte de los purines generados.

La manifestación comenzará a las 12:00 horas en la plaza de Zocodover de la capital castellanomanchega. Cualquier persona que esté interesada en desplazarse a Toledo en autobús debe contactar con el teléfono 606 97 84 94, que atiende tanto llamadas como mensajes de Whatsapp.

El principal lema de esta manifestación será pedir al Gobierno de la Junta, presidido por el socialista Emiliano García Page, que ponga en marcha una moratoria para que no autorice la construcción de más macrogranjas hasta que no se haya realizado una evaluación global del impacto que esta industria está teniendo en la región. Los opositores critican que la proliferación de macrogranjas, casi todas ellas ligadas a la empresa Incarlopsa (con sede en Tarancón), está generando problemas medioambientales como malos olores, contaminación de acuíferos y consumos elevadísimos de agua. La Junta, que subvenciona la construcción de macrogranjas, sostiene que la ganadería intensiva genera empleo y riqueza, y que los problemas medioambientales se evitarán si ganaderos y agricultores respetan la ley.

granja porcina

Granja porcina de Priego. | Fotografía: Las Cuatro Esquinas.

En Priego existe actualmente una macrogranja porcina con 2.000 cerdos que ya ha recibido autorización para ampliar su capacidad hasta 7.000 cabezas. Además, la Junta está tramitando otros dos proyectos que, de ser aprobados, implicarían la construcción de otras dos granjas con capacidad para 6.180 cerdos cada una de ellas. Según viene especificado en los estudios de impacto ambiental que se han realizado a petición de los promotores (empresarios de Villaconejos), las tres granjas en conjunto consumirían 60.000.000 de litros de agua y producirían 42.000.000 de litros de purín. Esta sustancia, que se obtiene tras mezclar y dejar reposar la orina y las heces, se utiliza después como abono agrícola. Los promotores tienen que disponer de terreno suficiente para esparcir los purines.

En cuanto a la generación de empleo, los empresarios aseguran que cada granja da trabajo directo a una o dos personas, y subrayan que son muchos más los empleos indirectos. En cambio, los opositores denuncian que esta industria destruye más puestos de trabajo de los que genera, especialmente en el sector turístico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s