ENTREVISTA | Amelia López, responsable de Bienestar Social en Cuenca: “No veo que haya más beneficios en la gestión pública que en la privada”

Este jueves se cumplirán dos semanas desde que la Residencia de Mayores El Rosal de Priego abrió sus puertas. Tras ocho años cerrada, el 21 de febrero por fin entraron los primeros residentes. Sin embargo, lo que sin duda ha sido un momento histórico para este municipio, e incluso para toda la comarca, ha pasado casi desapercibido al no haberse producido la típica inauguración oficial con presencia de políticos y medios de comunicación.

La parafernalia que rodea a este tipo de actos es algo que los pricenses vieron en 2007, cuando se colocó la primera piedra de la residencia, pero es algo que no verán ahora. El Gobierno regional sí tenía pensado celebrar un acto para festejar la puesta en marcha del servicio, pero sus planes se vieron alterados cuando, hace unas semanas, el Gobierno de España adelantó las elecciones generales. Ese adelanto electoral prohíbe que los políticos participen en actos como el que se tenía previsto organizar en Priego, explica Amelia López, directora provincial de Bienestar Social, que este viernes 1 de marzo accedió a responder a las preguntas de este periódico.

En cualquier caso, posiblemente a la mayoría de los vecinos les importe poco que se corte una cinta en la entrada de la residencia o se descubra una placa entre los aplausos de las autoridades. A fin de cuentas la residencia ya está abierta, y eso es lo que todos llevaban años esperando con impaciencia.

residencia 3

El alcalde de Priego, Luis Remón (izquierda), junto al resto de políticos que asistieron al acto que se celebró por el inicio de la construcción de la residencia de mayores. | Foto: JCCM.


ENTREVISTA CON AMELIA LÓPEZ,
DIRECTORA PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL EN CUENCA (01/03/2019).

 

PREGUNTA: ¿Cómo se están desarrollando estos primeros días tras la apertura de la residencia?

RESPUESTA: El día 21 entraron los primeros residentes y cada día se han incorporado cuatro nuevos residentes.

En este momento, ¿qué cantidad de usuarios hay aproximadamente?

Alrededor de unos 20, porque es verdad que se ha ido llamando a cuatro cada día, pero algunos estaban en el hospital, alguno tenía que esperar a que viniera su hijo para que lo llevara a la residencia… Así que ahora mismo hay alrededor de 20.

Como ya se ha explicado alguna vez, al ser esta una residencia pública cualquier ciudadano de Castilla-La Mancha podría ingresar en ella. Los usuarios que ya se han incorporado, ¿son personas de Priego y la comarca, o vienen de otras zonas de la región?

La mayoría son de Priego y de la comarca. En un principio lo que hicimos, para darle la oportunidad a los de Priego, incluso a los que estaban en otras residencias y que eran de Priego, pues se les dio la opción de poderse trasladar a la residencia de su pueblo. Entonces, ha habido algunos que se han trasladado y otros que son de primer ingreso de Priego y de la comarca.

¿Cuántas personas hay trabajando en la residencia en este momento?

Van incorporándose porque hasta que no estén todas las plazas cubiertas no es necesario que esté todo el personal. Pero una vez que esté la residencia al cien por cien habrá unas 40 personas trabajando.

¿Cuándo se completarán todas las plazas?

Pues la previsión es que a últimos de marzo esté al cien por cien.

¿Tiene el Gobierno regional intención de hacer alguna inauguración de este servicio?

Sí se tenía previsto, pero con el adelanto de las elecciones está prohibido hacer inauguraciones, aunque sí está previsto hacer alguna jornada de puertas abiertas.

amelia lopez junta residencia

Amelia López, directora provincial de Bienestar Social. | Fotografía: JCCM.


Para entender la respuesta a la siguiente pregunta se requiere esta explicación previa. La residencia de Priego se construyó entre 2007 y 2010 gracias a un convenio de colaboración entre la Diputación de Cuenca y la Junta de Castilla-La Mancha. En ese convenio se establecía que el edificio sería cedido al Ayuntamiento de Priego. Sin embargo, el Consistorio pricense no podía asumir la gestión del servicio, así que en 2010 cedió a la Junta la titularidad de la residencia para que la pusiera en funcionamiento. Pero la Junta no abrió la residencia, de manera que la cesión caducó y el edificio volvió a ser propiedad del Ayuntamiento. Finalmente, cuando el actual Gobierno regional decidió poner en marcha el servicio se encontró con el problema de que la residencia ya no era suya; necesitaba que el Ayuntamiento de Priego se la cediera nuevamente, pero la Alcaldía pricense se mostró reticente. El tema acabó en el pleno, donde los concejales de la oposición utilizaron su mayoría absoluta para ceder el edificio a la Junta y que pudieran continuar los trámites previos a su apertura.


En la comarca de Priego hay aproximadamente 180 personas con grado de dependencia dos o tres, es decir, el grado de dependencia requerido para entrar en la residencia. Se entiende, por lo tanto, que prestar este servicio era una necesidad. ¿Por qué el Gobierno regional ha tardado casi tres años en dar este paso?

Se estuvo en conversación con el Ayuntamiento de Priego porque como no se había abierto [la residencia] en el plazo de tiempo que ponía en el contrato, la reversión se había hecho al Ayuntamiento. Con lo cual, nosotros necesitábamos un documento por parte del Pleno del Ayuntamiento que nos la volviera a revertir a la Junta para que nosotros pudiéramos iniciar los concursos de la residencia. Entonces, hasta que no tuvimos esa documentación no pudimos hacer nada para abrirla.

¿Pero por qué la Junta no empezó estos trámites hasta noviembre de 2017, que es cuando se hizo el anuncio de que se abriría la residencia, si este servicio era necesario para tantas personas en la comarca? ¿Por qué esperó casi tres años desde que empezó la legislatura?

Hemos estado en conversaciones durante bastante tiempo. Cuando tuvimos la certeza en 2017 de que íbamos a poder tirar para adelante porque se iba a realizar la reversión, fue cuando se anunció que la íbamos a abrir.

O sea que, antes del anuncio que se hizo en noviembre de 2017, la Junta ya había realizado algunos trámites para poner en marcha la residencia.

Ya habíamos hablado en varias ocasiones.

El anuncio de la Junta se produjo después de que la Consejería de Bienestar Social recibiera las firmas de más de 1.100 personas que pedían que se pusiera en marcha este servicio, y después de que se conociera que la residencia estaba sufriendo multitud de desperfectos y que en el interior del edificio había materiales muy caros que corrían peligro. ¿Influyó esto en la decisión de abrir la residencia?

La Junta lo que ha tenido muy claro desde el principio es que en Castilla-La Mancha había hasta 122 centros construidos, paralizados y cerrados que en la anterior legislatura no se habían puesto en funcionamiento, y se planteó un plan de infraestructura a nivel social que llega hasta 2020. Se hizo una recopilación de todos estos centros, y lo que se estableció es que, estuvieran como estuvieran, si eran de la Junta y podíamos tirar para adelante para abrirlos, pues los abriríamos cuanto antes. Y uno de estos centros es la residencia de Priego.

Y aparte de la necesidad que detectaron ustedes con ese plan de infraestructuras, ¿influyó la presión social?

La presión vecinal también se tiene en cuenta, pero lo principal es que hay unas infraestructuras hechas, terminadas, y que hay que ponerlas en funcionamiento.

residencia

La puerta principal de la residencia fue reventada con una piedra y permaneció así durante varios meses. | Fotografía: Gabriel Arias.

La Alcaldía de Priego se opuso a ceder el edificio, ¿por qué motivo?

Pues no lo sé, eso tendrían que decirlo ellos exactamente, porque tampoco daban ninguna explicación.

Por lo tanto, el hecho de que los concejales de la oposición –que tienen mayoría absoluta– votaran a favor de la cesión, fue un apoyo importante.

Pues sí, podríamos decir que ha sido algo que nos ha abierto las puertas para seguir con la tramitación.

Por parte del Ayuntamiento de Priego hay mucha opacidad al respecto, y la poca información que se ha conocido es que la Alcaldía ha intentado torpedear el proceso, ¿comparte usted esta opinión?

Desde la última reunión en la que acordamos la cuestión del pleno yo ya no he vuelto a tener más conversaciones con el Ayuntamiento, así que no te puedo decir.

La Junta decidió que la residencia fuera gestionada por una empresa privada. ¿Qué beneficios tiene la gestión privada?

Algunas personas dicen que es más gasto si la gestiona una empresa privada, pero el gasto es exactamente el mismo. Se hace un presupuesto y es lo que se va a gastar en el funcionamiento de la residencia. El beneficio principal es que todo el personal son vecinos de la comarca. Si fuera de gestión pública tendría que salir a oposición y la gente podría ser de cualquier sitio de España. Además, el 80 o 90 por ciento de los trabajadores de la residencia van a ser mujeres.

¿Y qué beneficios tiene la gestión pública?

No veo que haya más beneficios en la gestión pública que en la privada. En Cuenca hay residencias gestionadas cien por cien públicas, otras de gestión mixta, y otras privadas, y el funcionamiento es el mismo. Las 45 plazas de la residencia de Priego, y las 10 de estancias diurnas, son públicas cien por cien, por lo tanto, tiene los mismos beneficios que la gestión pública. Y a los profesionales se les exige lo mismo en una pública que en una privada. La atención es la misma y las plazas son públicas.

Pero la gestión pública conlleva unas exigencias que se aplican a los contratos de los trabajadores y sobre la calidad del servicio. ¿También se exigen estos criterios a las empresas privadas para la gestión de estos servicios?

Las empresas tienen sus convenios colectivos con los profesionales, y nosotros desde Inspección controlamos que la empresa cumpla todo lo que pone en el pliego de condiciones.

residencia

Gimnasio de la residencia de Priego. | Fotografía: JCCM.

En el caso de la residencia de Priego se seleccionó a Aralia como empresa gestora. Varios medios de comunicación han publicado noticias que relacionan a Aralia con la Operación Enredadera, un importante caso de corrupción en el que se investiga el supuesto amaño de contratos públicos, y también figuran algunas denuncias contra esta empresa por el trato que supuestamente dispensa a los usuarios de las residencias. ¿Está la Junta satisfecha con esta empresa a la que se ha seleccionado?

La Junta, cuando firma un contrato, antes ha pasado por filtros jurídicos en los que se revisa toda la documentación de la empresa. Si esta empresa ha pasado todos los filtros y ahora lleva varios centros en Castilla-La Mancha, yo ahí no tengo nada que decir.

¿Entre esos filtros que pasan las empresas hay alguno que impida contratar con una empresa en estas circunstancias?

Se le pide documentación, que esté en vigor, y que no tenga ningún conflicto con Hacienda o la Seguridad Social.

Pero referente a estas circunstancias que rodean a Aralia, ¿hay algún criterio que se refiera a ello?

En Cuenca tenemos otros dos centros que también los está gestionando Aralia, y uno de ellos lleva ya casi año y medio y no hemos tenido ninguna denuncia ni ningún problema porque estén tratando mal a los usuarios.

¿Pero estas cuestiones se tienen en cuenta en ese proceso de selección al que aludía usted?

Pues la verdad que no te puedo decir porque la gestión de esos contratos es a nivel regional y es la consejería y la secretaría general técnica la que hace estas revisiones y yo ahí tampoco te puedo decir.

Respecto a las residencias de Beteta y Cañete, ¿qué planes tiene la Junta?

La de Cañete la tiene el Ayuntamiento, y en su día me comentó que sacaba el contrato y que nos iban a invitar a la apertura de la residencia, pero nunca más me han vuelto a decir nada. Con lo cual, supongo que ellos son los que la van a tramitar. Y la de Beteta, en un principio seguían con los conflictos jurídicos, había un juicio por el tema de la empresa, y Diputación tampoco nos ha dicho en ningún momento de renovar. Hace poco leí que ellos querían hacer allí un nuevo proyecto, pero a nosotros no nos han comentado nada, y para eso tendríamos que ponernos al habla las dos partes. Si es que se han acabado los pleitos con la empresa, hay que ver qué posibilidades tenemos para terminar esa residencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s