Las reacciones que deja una jornada de convivencia ciudadana y respeto a la naturaleza

El pasado sábado un grupo de vecinos de Priego limpió varias zonas próximas al río Escabas en las que se acumulaba gran cantidad de basura. Las imágenes en las que se aprecia la degradación de estos lugares generaron bastante indignación; nadie entendía cómo es posible que alguien abandone en la orilla del río televisores, ruedas y decenas de botellas de plástico.

Pero al tiempo que los ciudadanos expresaban su malestar, todos quisieron también mostrar su gratitud con las 12 personas que se ofrecieron voluntarias para limpiar la vega del Escabas. “Siempre se os dará las gracias por este buen hacer. Si todo el mundo cooperara tendríamos los campos y ciudades limpios de basura”, comentaba en Facebook Lourdes, en sintonía con lo que venían opinando otras muchas personas.

vertedero

Algunos de los residuos que se rescataron en las inmediaciones del río Escabas. | Fotografía: Gabriel Arias.

La noticia en la que se relataba esta jornada de convivencia ciudadana fue un éxito en Facebook, donde fue compartida por Río Tajo Vivo, una página con 27.000 seguidores que se dedica a defender la conservación del río más largo de España. “Acción que aplaudimos hoy en Río Tajo VIVO: 12 vecinos de Priego (Cuenca) han limpiado las inmediaciones del puente Liende, en la ribera y margen del río Escabas. Cuando vayamos al campo nos debemos acostumbrar a recoger nuestra basura y la que encontremos, puesto que lo que tardamos en disfrutar 15 minutos bebiendo una botella de agua, puede durar hasta 1.000 años en degradarse en plena naturaleza”, recordaba el administrador de esta página.

Al ser difundida por Río Tajo Vivo, la noticia generó más de 650 reacciones entre comentarios, me gustas y veces que fue compartida. “Lo ideal sería que no hicieran falta voluntarios para limpiar nada porque estuviera todo limpio. Cuando se sale al campo hay que llevarse todo lo que se ha traído, aunque sea biodegradable. La naturaleza no degrada tan rápidamente como pensamos”, insistía otro usuario de la red social, pero alguien caía en la cuenta de que la basura que se observa en las fotografías no es la típica lata de refresco que se tira en la cuneta de una carretera: “Ese tipo de basura no la tira la gente que pasea por ahí. Se ven cosas grandes, eso lo tiran los mismos vecinos. Tal vez un toque al bolsillo le aclare las ideas a más de uno”.

vertedero

Aspecto que presentaba antes de la limpieza uno de los rincones más bonitos de la vega. | Fotografía: Gabriel Arias.

Los voluntarios, orgullosos del trabajo realizado

Por su parte, los voluntarios que participaron en esta batida dicen estar muy satisfechos. “Es mi pueblo, y si no lo cuidamos nosotros, ¿quién lo va a hacer?”, se pregunta Alba, y aunque es consciente de que mucha gente no quiera limpiar la basura que otros generan, “al final alguien la tendrá que quitar, y el Ayuntamiento está claro que no lo va a hacer”. De hecho, ella se muestra dispuesta a repetir: “Me gustaría volver a hacerlo por otras zonas hasta terminar, y cuando el resto lo vea limpio, tendrá mas cuidado y quizá se den por aludidos”.

Igual de claro lo tiene Miguel Ángel, que también participó como voluntario. “Se me revuelven las tripas cada vez que veo tirado un plástico, simplemente una lata de cerveza, en algún sitio, pero especialmente cerca del río”, y además, dice, “tenía ganas de ver alguna iniciativa así, que ha sembrado un gran ejemplo”.

A Juan también le “sangra la vista” cada vez que pasea por el campo y se encuentra con la basura que otros han dejado. Y también tiene ganas de pegarle otro repaso a la vega del Escabas, que no sólo se lo plantea como un ejemplo de civismo, sino como una oportunidad para disfrutar del buen tiempo y hacer deporte, algo con lo que coincide Ángel, que destaca que fue una jornada “alegre y desenfadada”, y se muestra esperanzado “al evidenciar que en Priego existe un espíritu participativo y colaborador aún latente”. “Estas experiencia son muy positivas para animar a la gente a cooperar para empeños positivos”, concluye.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s