El movimiento ciudadano contra las macrogranjas se manifestará en Toledo el 10 de marzo

Los ciudadanos castellanomanchegos que se oponen a las macrogranjas ganaderas tienen una cita en Toledo el próximo domingo 10 de marzo, en la manifestación que se celebrará para exigir al Gobierno regional que ponga en marcha una “moratoria que paralice las licencias” que reciben este tipo de explotaciones, y que deje de darles “facilidades”.

La protesta ha sido convocada por STOP Macrogranjas Castilla-La Mancha, integrada por una veintena de plataformas municipales que se oponen a las macrogranjas de sus respectivas localidades. En el caso de Priego, donde ya existe una macrogranja y están proyectadas otras dos (en total 20.000 cerdos), se está valorando la posibilidad de fletar un autobús para que todos los vecinos de la comarca que estén interesados en participar en esta manifestación puedan desplazarse a Toledo. Quienes elijan esta opción pueden mandar un mensaje de Whatsapp al teléfono 606 97 84 94.

mani granjas

Manifestación contra las macrogranjas celebrada en Priego, con una asistencia de casi 500 personas. | Fotografía: Juan Lozano.

“Ahora que tanto se habla de despoblación rural, los vecinos de los pueblos de Castilla-La Mancha reclaman que se limiten las actividades de ganadería industrial tan perjudiciales para los municipios, ya que aumentan el éxodo a las ciudades, ahuyentan otras alternativas de negocio y hacen que la vida en los pueblos sea inviable, impidiendo que se desarrollen y lleguen nuevos habitantes”, explican desde la plataforma en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

La manifestación comenzará a las 12:00 de la mañana en la plaza Zocodover, y desde allí recorrerá varias calles del centro de la capital toledana. El acto concluirá con la lectura de un manifiesto dirigido al Gobierno que preside Emiliano García Page. A él se pedirá que ponga en marcha una moratoria para que se “paralice” la concesión de licencias a macrogranjas hasta que la Junta haya examinado en profundidad cuál es el impacto medioambiental de esta industria, que se está extendiendo vertiginosamente en Castilla-La Mancha.

“Lo más acertado, y lo que reclama la Plataforma CLM Stop Macrogranjas, es hacer una planificación estratégica del sector, tal y como se ha hecho con la ganadería extensiva, examinando y definiendo previamente hasta dónde se puede llegar con la ganadería industrial, para poder controlar la multitud de efectos adversos que tiene en cuanto a la salud, la contaminación del aire, el suelo y el agua, un bien cada vez más escaso. Mientras, atendiendo al principio de precaución, se debería aprobar una moratoria: una suspensión de autorizaciones ambientales, como ya han hecho muchos ayuntamientos en materia urbanística, hasta que se tengan los datos definitivos y una planificación ordenada del territorio, competencia obviamente del gobierno regional”.

Junto a esta petición, los manifestantes también reclamarán al Gobierno castellanomanchego una “rigurosidad absoluta” a la hora de valorar si las granjas pueden o no construirse. “Tenemos una legislación ambiental ya de por sí muy laxa, por ello muchos proyectos vienen a nuestro territorio, pero es que además, a ello se une una mala aplicación por parte de la administración regional, como podemos constatar en las distintas sentencias que hemos conocido recientemente, que nos dan la razón en cuanto a que muchos proyectos no cumplen los requisitos exigidos por la normativa y el órgano ambiental les ha dado el visto bueno, como los casos de Huerta de la Obispalía y Cañete”, indica Daniel González, portavoz de la plataforma.

Cartel10Marzo2019

Cartel de la manifestación contra las macrogranjas. | Fuente: STOP Macrogranjas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s