Doce voluntarios para limpiar la vega del Escabas: “Juntos podemos hacer cosas importantes para nuestro municipio”

Doce personas participaron en la mañana de este domingo en la limpieza de varias zonas próximas al río Escabas. El grupo se dividió en dos y actuó simultáneamente en el camino que baja desde Priego hasta el puente Liende, y también en el vertedero incontrolado sobre el que hace unos días informó este periódico.

Durante tres horas este equipo de voluntarios ha recogido cientos de kilos de basura: en total cuatro carros llenos hasta la bandera. “Estoy muy contento con la respuesta de la gente. Ver cómo un grupo de vecinos se implica de manera desinteresada nos debe llenar de orgullo a todos, demostrando que juntos podemos hacer cosas importantes para nuestro municipio y nuestro entorno”, se felicita Carlos Gómez, impulsor de esta iniciativa, que quiere aprovechar la ocasión para recordar que “tal cantidad de basura en una de las zonas de mayor valor ecológico de Priego debería hacernos reflexionar como pueblo y para decidir qué mundo queremos dejarles a la generaciones futuras”.

vertedero

Se recogieron cuatro carros como este. | Fotografía: Gabriel Arias.

El producto estrella han sido las botellas de plástico, que tardan en degradarse aproximadamente 1.000 años. Entre la vegetación y al borde del camino también se han localizado decenas de bolsas y latas, tiradas sin disimulo casi a diario. Pero sin duda, lo que más ha llamado la atención de todos han sido los grandes residuos: un televisor, una nevera, una lavadora, sillas metálicas, una mesa, un microondas, una cocina de gas, dos carros de la compra, un lavabo, juguetes, etc. Cosas que nadie se explica cómo han podido acabar allí en vez de en un lugar habilitado.

Pese al esfuerzo por recoger el máximo de basura, finalmente hubo que dejar para otra ocasión la limpieza de algunas zonas, cuyo acceso era más difícil.

vertedero

Parte de la basura estaba acumulada en este lugar, que ahora luce un aspecto totalmente distinto al que tenía hace unos días. | Fotografía: Gabriel Arias.

Raquel, otra de las voluntarias, cree que “ha sido una mañana muy productiva”. “Cada uno hemos hecho lo que hemos podido y lo mejor es que se ha hecho con ilusión. Yo me siento bien de haber podido ayudar, y espero que pueda haber más días así y que la gente que tira la basura donde no debe empiece a ser más consciente”, añade.

Entre los residuos han aparecido muchos productos que suelen utilizarse en los huertos para cultivar y cuidar las plantas. Casualmente, el vertedero está rodeado de huertos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s