La residencia de Priego abrirá sus puertas este jueves

Tras ocho años cerrada, la Residencia de Mayores El Rosal de Priego abrirá sus puertas este jueves 21 de febrero, cuando se producirá la entrada de los primeros usuarios. Así lo confirmó el miércoles el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Las Noticias de Cuenca.

La residencia tiene capacidad para 45 usuarios, pero no todas las plazas se ocuparán inmediatamente, sino que se hará de manera progresiva. De hecho, en esta fase inicial se producirá el ingreso de los primeros usuarios hasta acabar completando las primeras 25 plazas.

residencia

Fachada de la residencia de Priego. | Fotografía: Gabriel Arias.

El vicepresidente también ha destacado que la Residencia El Rosal generará 39 puestos de trabajo, ocupados en su mayoría por personas que viven en Priego y en otros municipios de la comarca. Todos los empleados están siendo contratados por la empresa gestora, Aralia Servicios Sociosanitarios, que ganó el concurso público que emprendió la Junta para adjudicar la gestión de la residencia. La oferta de Aralia se alzó ganadora, así que la empresa recibirá 3,3 millones de euros de la Junta por gestionar la residencia durante el periodo 2019-2021.

Usuarios de toda Castilla-La Mancha

Según explicó la directora provincial de Bienestar Social en su reunión con los vecinos de Priego el pasado verano, para ingresar en la residencia hay que ser ciudadano castellanomanchego y tener reconocido un grado de dependencia “dos o tres”. A continuación se entra en una bolsa de espera en la que hay personas de toda la región. Cuando una plaza queda libre en cualquiera de las residencias de la Junta, se llama a la persona de la bolsa de espera que más requisitos cumple para ingresar en esa residencia.

Así pues, en la residencia de Priego entrarán inicialmente las personas de la bolsa de espera cuyo ingreso sea más urgente, al margen de cuál sea el lugar en el que viven. Se espera, por lo tanto, que en un primer momento no todos los usuarios sean vecinos de Priego o su comarca, donde hay 182 personas con grado de dependencia dos o tres.

No obstante, la responsable de Bienestar Social matizó que, pasados unos meses, se produce una reubicación de usuarios para que cada uno de ellos sea trasladado a la residencia más próxima a su municipio.

DypNv2aXgAACYWl

Una de las habitaciones de la residencia tras ser amueblada. | Fotografía: JCCM.

Ocho años cerrada bajo gobiernos de PP y PSOE

En el año 2005 la Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (ambas gobernadas por el PSOE) firmaron un convenio para la construcción de tres residencias de mayores en Beteta, Cañete y Priego, para lo cual se presupuestó 6,6 millones de euros. Finalmente, el presupuesto se incrementó a más de 13 millones de euros.

La construcción de la residencia pricense no comenzó hasta 2007, y las obras se prolongaron hasta 2010, todo ello bajo gobiernos socialistas. El edificio permaneció cerrado durante el tiempo que aún le quedaba por agotar a la legislatura de José María Barreda (PSOE), y también entre 2011 y 2015, en este caso con el PP de María Dolores de Cospedal al frente del Ejecutivo regional.

Cuando el PSOE recuperó el poder autonómico en 2015, con Emiliano García Page en la presidencia, no hubo cambios. Es más, la consejera de Bienestar Social explicó que algunas de las residencias cerradas ya no eran necesarias (aunque sí lo fueran en el momento de su construcción) y animó a los ayuntamientos a que las utilizaran para prestar otros servicios.

residencia

Daños cometidos en el interior del edificio a mediados de 2017. | Fotografía: LCE.

A mediados de 2017 la residencia de Priego sufrió importantes daños por actos vandálicos, tal y como pudo constatar Las Cuatro Esquinas. Pocos meses después, cientos de pricenses firmaron un manifiesto en el que se exigía a la Junta que pusiera en marcha este servicio público. Acto seguido, el Gobierno regional anunció que durante 2018 trabajaría para que la residencia pudiera abrir sus puertas a finales de 2018 o a principios de 2019. Ese momento ya ha llegado.

Lo que todavía no se sabe es si el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto celebrar alguna inauguración oficial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s