En los últimos días los agentes medioambientales de Priego han impartido charlas en los colegios de toda la comarca para que los niños y niñas conozcan las aves de su entorno. “Lo que se conoce se quiere, y lo que se quiere se cuida”, explica a este periódico Diana, una de las agentes que han participado en estas charlas, cuyo objetivo era “dar a conocer las aves que con más facilidad podemos observar cerca de nuestros pueblos”.
Apoyándose en material fotográfico y en unas réplicas a tamaño real cedidas por el Centro de Recuperación de Aves de Albaladejito, los agentes han conseguido transmitir la singularidad de cada uno de los pájaros que anidan en el campo o en algún pequeño rincón del pueblo. Saber diferenciar entre sus plumas, sus colores y su pico es esencial para poderlos distinguir, y por si la vista no fuera suficiente, los agentes medioambientales también han identificado el canto de algunos de estos pájaros.

Los alumnos del colegio de Priego atienden a las explicaciones de los agentes medioambientales. | Fotografía: Facebook CRA Guadiela.
“Al final de la charla –continúa Diana– los niños hicieron un comedero con cacahuetes y un alambre para ‘ayudar’ en invierno a la alimentación de carboneros, herrerillos, trepadores azules o gorriones. Lo pueden colocar donde quieran (su terraza, huerto, balcón…), y también hicimos con material reutilizable (botella y cucharita de plástico) un comedero para poner en el patio del cole”.
Las charlas se han celebrado en Priego, Villaconejos, Beteta y las escuelas que pertenecen al CRA Los Sauces de Cañamares.