Ha nacido un televisor en uno de los rincones más bonitos de Priego

Este sábado 16 de febrero la primavera quedó inaugurada en Priego. A las doce de la mañana, con 17 grados bajo el sol, pasear junto al río Escabas era un auténtico placer. Las abejas revoloteaban sobre los árboles buscando las flores recién nacidas al calor de estos días, y el campo lucía ya un color verde al que muy pronto le empezará a surgir una infinidad de tonalidades. Las lluvias de las últimas semanas no han sido especialmente abundantes, pero sí han servido para limpiar el fondo del río, que ahora presume de transparencia.

Pero acercarse a la orilla del Escabas no es fácil. La Confederación Hidrográfica del Tajo lleva años sin limpiar su ribera y la naturaleza ha aprovechado este tiempo para recuperar el espacio perdido. Los chopos que el viento ha desplomado van de una orilla a otra, y las zarzas hacen imposible avanzar más de cinco metros sin verse en la obligación de parar en el camino, si es que aún se conserva el rastro de lo que años atrás fue un camino.

molino peña

Restos que aún se conservan del Molino de la Peña. | Fotografía: Gabriel Arias.

Siguiendo uno de ellos se accede hasta el escenario de esta noticia, situado a muy pocos metros del Molino de la Peña. Nos conduce hasta él una senda con vistas espectaculares del río Escabas, cuyas aguas se retuercen entre las piedras y los arbustos que crecen en las zonas menos profundas. Es una senda que avanza junto al laberinto de cuevas que en el siglo pasado abastecían de agua a este molino harinero, del que hoy sólo quedan un par de paredes y el dibujo de una casa y una torre puntiaguda que, posiblemente, fue pintado por quienes habitaron en este lugar privilegiado.

Luego el camino se adentra en la maleza, en zonas a las que prácticamente no se puede acceder, y a sólo 50 metros del molino, entre la vegetación empiezan a aparecer juguetes y electrodomésticos. El sitio es espectacular. Los chopos se levantan a más de 20 metros y están envueltos en un abrigo de hiedra que también cubre el suelo y las paredes de toba. Es un manto verde que, desgraciadamente, ha servido para amortiguar la caída de toda esta basura que se acumula junto al río, basura que alguien ha lanzado desde el camino que conduce hasta los huertos y que pasa justo por encima de este recóndito lugar.

vertedero

Los juguetes se entremezclan con los productos hortícolas y los electrodomésticos. | Fotografía: Gabriel Arias.

Con un rápido vistazo a los objetos del vertedero se pueden extraer algunas conclusiones sobre las tareas en las que andan ocupadas las personas, o persona, responsables de este delito contra el medio ambiente. Sirva como dato que hay muchas bolsas de productos hortícolas y macetas de plástico de las que se utilizan como plantel de verduras. En cambio, los juguetes, que no llevan ahí muchos meses, desconciertan bastante.

Hay decenas de objetos: una mesa, un microondas, varias televisiones, ruedas, muchas botellas de agua, tres motos y un coche para niños pequeños, un bidón enorme de metal, latas de aceite y varios cubos de pintura. No es sólo la basura que aparece en las fotografías de este reportaje; parte del vertedero ya está oculto bajo la vegetación. Y tampoco es este el único vertedero que se encuentra a orillas del Escabas; hay más puntos sucios a los pies del camino por el que se accede a los huertos de la vega.

vertedero

Un microondas, a punto de desaparecer entre la hiedra. | Fotografía: Gabriel Arias.

Resulta paradójico que la hiedra esté creciendo entre todos estos aparatos inservibles y que los esté agarrando con fuerza, como si no quisiera que nadie se los llevara de allí. Quizá sea eso, o quizá es que prefiere sepultarlos para que la belleza de este rincón siga intacta. Quizá la hiedra tenga más vergüenza que quien se deshizo aquí de toda esta basura.

Anuncios

2 comentarios en “Ha nacido un televisor en uno de los rincones más bonitos de Priego

  1. Es cierto, que las orillas del Rio Escabas sufren un abandono total es vergonzoso ver como esta el Puente Liende (me refiero al rio) al igual que el resto del rio, como es el pozo de minches etc.Creo que ya es hora de que algún organismo público se tome la molestia de arreglarlo ya que es un bien común . Al igual que algunos caminos de la vega (como las cabezas) que han vertido desde arriba cantidad de basura y el camino se ha tapado y ahora no se puede bajar por ahí a la vega. ( a quien corresponde limpiar este camino)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s