Así ha evolucionado el saldo vegetativo de Priego desde 1998

El saldo vegetativo es la diferencia entre el número de nacimientos y defunciones que se producen dentro de un territorio cada año. Es un dato fundamental para analizar por qué la población crece o disminuye, aunque bien es cierto que también influyen otros fenómenos como las migraciones, pues no sólo las muertes y los nacimientos son importantes, sino que cobran especial importancia todas aquellas personas que se marchan de un territorio y todas aquellas que se instalan a vivir en él.

Entre 1998 y 2017 se produjeron en Priego 143 nacimientos y 262 muertes, según los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así pues, el saldo negativo de este periodo fue de -119 personas. Es una mala noticia, pero afortunadamente, como ya se ha indicado antes, la gran cantidad de inmigrantes que llegaron a Priego entre los años 2000 y 2008 hizo posible que la población aumentase a pesar de que se estaban produciendo más muertes que nacimientos.

saldo vegetativo 1

Nacimientos (azul), muertes (naranja) y saldo vegetativo (gris) registrados en Priego en cada año desde 1998 y hasta 2017. | Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

Los inmigrantes también incrementaron la natalidad, que se mantuvo entre 8 y 10 bebés por año hasta 2008, momento en el que Priego alcanzó su mejor dato de población de las últimas décadas con 1.171 habitantes. Pero ese año estalló la crisis económica y muchos vecinos (la mayoría extranjeros) abandonaron el pueblo para buscar trabajo en otros lugares. Como se puede observar en los gráficos que acompañan a esta noticia, a partir de 2007 se aprecia una reducción en el número de nacimientos. Y aunque no ha sido una caída constante, y de hecho ha habido algunos buenos años para la natalidad, lo que se observa es una tendencia a la baja, una tendencia que se ve con mayor claridad si analizamos los datos por periodos de cinco años (lustros).

media saldo vegetativo 1

Media de nacimientos, muertes y saldo vegetativo registrado en Priego en cada lustro desde el año 1998 hasta 2017. | Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

Entre 1998 y 2002 se registró en Priego una media de 8,4 nacimientos cada año. Entre 2003 y 2007 el dato ascendió a 9,6 nacimientos (impulsado, como se decía antes, por la llegada de inmigrantes), y en los años siguientes la cifra bajó a 6,6 nacimientos (2008-2012) y a 4 nacimientos entre 2013 y 2017. Es decir, ahora la natalidad se ha reducido a menos de la mitad.

En cambio, el número de muertes también ha disminuido. En el primer lustro se registró una media de 15,8 muertes por año, y después la cifra bajó hasta las 12 muertes que se vienen produciendo, de media, en los dos últimos lustros.

Tras analizar los datos relativos a natalidad y mortalidad, ahora ya se puede fijar la mirada en el saldo vegetativo. Desde 1998 sólo ha habido dos años en los que ese saldo ha sido positivo: 2003 y 2005, coincidiendo con el mejor lustro de la serie (2003-2007, que arrojó una media de -3). En cambio, en los años sucesivos empeoró el dato, que bajó a -5,4 (2008-2012) y a -8 en el periodo 2013-2017.

Con estas cifras, y teniendo en cuenta también la gran cantidad de pricenses que han emigrado a otros pueblos y ciudades, no es de extrañar que la población de Priego esté ahora en su mínimo histórico, habiendo bajado hasta los 920 habitantes en 2018, una situación que cada vez se vuelve más insostenible para las empresas locales e incluso para los servicios públicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s