El Centro de la Mujer de Priego atendió en 2018 un 30% más de consultas por violencia de género

El Centro de la Mujer de Priego, que da cobertura a 37 pueblos de la comarca, atendió en 2018 un total de 167 consultas relacionadas con casos de violencia de género, un 30% más que en 2017, cuando se registraron 117 peticiones. Desde el Centro de la Mujer matizan, en conversación con Las Cuatro Esquinas, que estas cifras son superiores al número de personas atendidas ya que algunas de ellas realizaron varias consultas.

Este incremento no está directamente relacionado con un aumento de la violencia de género, sino con el hecho de que las mujeres están más concienciadas, tienen más información y se sienten más respaldadas por las instituciones, motivo por el que se deciden a acudir a servicios como este que les ayudan a buscar una solución a la violencia que sufren.

Por el contrario, sí se dio en 2018 una situación preocupante que no se había producido anteriormente, y es que tres mujeres que acudieron al Centro de la Mujer de Priego tuvieron que ingresar en casas de acogida por una cuestión de seguridad, ya que existía riesgo elevado de que sus maltratadores volvieran a actuar.

consultas centro mujer 2018

Actuaciones realizadas en cada una de las áreas del Centro de la Mujer de Priego. | Fuente: Centro de la Mujer de Priego.

Como se puede comprobar en esta tabla, casi todas las áreas que trabaja el Centro de la Mujer incrementaron el número de consultas en el último año, que pasaron de 1.519 en 2017, a 1.985 en 2018: un 23% más.

Dentro de esas áreas se les proporcionó información y asesoramiento sobre conciliación laboral, maternidad, recursos de acogida, violencia de género, otras formas de violencia, prostitución y trata, procesos de divorcio, mejora del autoestima, ayuda para la búsqueda activa de empleo o para montar una empresa, formación profesional, etc.

Además, al Centro de la Mujer de Priego -que está formado por dos trabajadoras: una psicóloga y una abogada-, también acuden mujeres que sufren violencia en otros ámbitos de su vida, como el laboral o familiar. No son casos estrictamente de violencia de género, pero las profesionales de este centro también ofrecen una atención primaria a estas situaciones, que posteriormente son derivadas a otros servicios públicos que se dedican específicamente a ello.

Las denuncias falsas

Desde el Centro de la Mujer quieren subrayar, ahora que se ha abierto el debate sobre esta cuestión, que las denuncias falsas representan una parte ínfima del total, y que en el centro de Priego no consta que se haya producido ninguno de estos casos. Es más, aseguran que lo verdaderamente preocupante es que las víctimas no denuncian lo suficiente, e insisten en que ninguna mujer acude al Centro de la Mujer de Priego diciendo, en primera instancia, que quiere denunciar a su maltratador.

Esto se debe a que las mujeres no siempre son conscientes de que están sufriendo una situación de maltrato (bien sea en su entorno laboral, de pareja o familiar), y para darse cuenta de ello necesitan tiempo y mucha ayuda psicológica. Pero es que, además, muchas de las mujeres que ya han asumido que sufren violencia no quieren denunciar a sus maltratadores, algo que se debe a una gran cantidad de factores: porque son los padres de sus hijos, por miedo a que la situación empeore, porque se sienten incapaces de hacer vida sin sus parejas, por pena, etc.

En 2018 sólo una mujer interpuso una denuncia a través del Centro de la Mujer de Priego. “Y no quería hacerlo, pero nosotras tenemos que trabajar con ellas para que entienden que esta es la forma de protegerlas”, señalan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s