La Diputación y la Parroquia de Priego invertirán 40.000 euros en reformar los tejados de la iglesia y el Convento de San Miguel

La Diputación de Cuenca y el Obispado han firmado un nuevo convenio de colaboración para que durante este año 2019 se realicen obras de mejora en 47 edificios religiosos de la provincia. El presupuesto global de este convenio asciende a 800.000 euros, financiados al 50% entre la Diputación y cada una de las Parroquias.

En el listado de actuaciones aparecen la Iglesia de San Nicolás de Bari de Priego y el Convento de San Miguel de la Victoria. En conversación con Las Cuatro Esquinas, el párroco de Priego, Francisco Martínez, explica que el importe de las actuaciones será de 40.000 euros (20.000 aportados por la Diputación y 20.000 por la Parroquia pricense), y que en ambos edificios se llevarán a cabo trabajos de mejora en el tejado, ya que ambos tienen problemas de filtraciones. De esos 40.000 euros, el 50% se destinará a la iglesia y el 50% restante al convento.

tejado convento

Tejado del Convento de San Miguel durante las labores de mantenimiento este mes de enero. | Fotografía: Gabriel Arias.

En el caso del Convento de San Miguel, la reforma de su tejado comenzó hace poco más de un mes. Se levantaron todas las tejas, se instaló onduline (unas planchas impermeables que impiden que se filtre el agua) y a continuación se recolocaron las tejas, sustituyendo aquellas que estaban rotas. Estos trabajos se están financiando con los 12.000 euros de otro convenio que la Diputación y el Obispado firmaron en 2017. Sin embargo, explica Francisco, ese dinero es insuficiente para costear una reparación de estas características, así que gracias al nuevo convenio que se acaba de firmar se podrá invertir otros 20.000 euros en esta restauración.

En cualquier caso, estas dos subvenciones sólo representan 32.000 de los 75.000 euros que costará la reforma integral del convento. El resto del dinero, dice Francisco, procederá de los donativos de la gente (que están siendo bastante elevados) y del alquiler que cobra a los campamentos que se alojan en el convento.

iglesia

Bóveda principal de la Iglesia de San Nicolás de Bari, vista desde la torre. | Fotografía: Gabriel Arias.

En cuanto a la Iglesia de San Nicolás de Bari, el párroco asegura que es necesario levantar el tejado de “la bóveda que está encima del presbiterio, es decir, sobre el retablo”, porque pese a que años atrás también se llevaron a cabo trabajos de mejora, sigue habiendo goteras. Lo que se hará en este caso, indica Francisco, es exactamente lo mismo que se ha hecho en el convento: retirar las tejas, colocar onduline, y sobre él volver a colocar el tejado. El párroco subraya la importancia de proteger esta bóveda porque es “de crucería, de estilo gótico casi renacentista, y es lo más antiguo de la iglesia”.

Por último, Francisco Martínez aprovecha la ocasión para “dar gracias a la Diputación, que me está ayudando mucho para la rehabilitación del patrimonio artístico religioso”.


[FE DE ERRORES: En una primera versión de este artículo se afirmaba que la inversión total sería de 20.000 euros. El párroco matiza ahora que la cifra asciende a 40.000 euros].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s