La Alcaldía solicita la subvención del POS 2019 para seguir adoquinando el centro de Priego pese al rechazo de la oposición

La Alcaldía pricense continuará adoquinando el casco histórico de Priego con la subvención del Plan de Obras y Servicios (POS) que la Diputación de Cuenca concede cada año. Es lo que ha hecho durante toda la legislatura y lo que tiene previsto seguir haciendo hasta que acabe su mandato, a pesar de que los concejales de la oposición se negaron a que así fuera.

Al menos así se deduce tras comprobar que el listado “provisional” de obras que serán financiadas con el POS de este año 2019, publicado en el boletín de la provincia el 1 de febrero, incluye una petición del Ayuntamiento de Priego para ejecutar la Fase IV de su proyecto de adoquinado.

Las Cuatro Esquinas no les puede confirmar con exactitud qué calles están incluidas en esta fase, pero es posible que sea la calle Cava (desde la fuente de el matadero hasta La Plaza) o la calle Majestad (desde la fuente de las cuatro esquinas hasta la peluquería de Mario). La subvención propuesta para conceder al Ayuntamiento de Priego asciende a 27.000 euros, cantidad a la que se sumarían 3.000 euros más aportados por el consistorio.

calle majestad, urbanismo, pos

La calle Majestad | Fotografía: Google Maps.

No obstante, en el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la petición de la Alcaldía pricense aparece señalada con un matiz: “En la petición de delegación de facultades de contratación y seguimiento se hace necesaria aclaración sobre el procedimiento a utilizar”. Quiere decir esto que el Ayuntamiento ha pedido tener la capacidad de contratar a la empresa que realizará el adoquinado, pero todavía no ha aportado la documentación necesaria para que le sea concedida esta facultad.

El POS 2019 fue una de las cuestiones que se abordó en el pleno del pasado mes de septiembre. La Alcaldía sometió a votación que esta subvención se utilizara para adoquinar la Fase IV de su proyecto, pero los concejales de la oposición, que tienen mayoría absoluta, votaron en contra. A su juicio, estas subvenciones deberían utilizarse para arreglar calles que se encuentren en mal estado. Es más, la oposición aprobó que con el POS 2019 se asfaltara la calle Doctor Nicolás Herráiz, sin embargo, esta votación de los concejales opositores no fue válida ya que no siguió el procedimiento formal.

Sorprendentemente, pese a que el Pleno votó en contra del adoquinado, la Alcaldía ha solicitado ahora que el POS 2019 se destine a la Fase IV. Las Cuatro Esquinas no ha podido averiguar por qué la Alcaldía se ha saltado esta votación plenaria y si tiene potestad para hacerlo, pero en las bases para solicitar el POS 2019 se indica lo siguiente: “Debe señalarse el órgano competente que ha adoptado el acuerdo o resolución: Pleno, Junta de Gobierno o Alcaldía, indicando cuando sea procedente si se ha adoptado por delegación”. Cabe recordar que en el Ayuntamiento de Priego la Junta de Gobierno Local fue suprimida hace un año.

pos, obras, adoquines, calle iglesia

La calle Iglesia fue adoquinada en la primera fase y con la subvención del POS 2016. | Fotografía: Gabriel Arias.

La Operación Adoquín

El proyecto inicial que elaboró la Alcaldía, y al que tuvo acceso este periódico, se dividía en cuatro fases principales. Con la Fase I se adoquinaron la calle Iglesia y la calle Puerta Chica (la obra se realizó con el POS 2016); la Fase II se refería el atrio de la iglesia, pero esta obra nunca se llevó a cabo ya que la Alcaldía la retiró alegando que esta plaza es privada (pertenece al Obispado) y por lo tanto no se puede invertir dinero público en ella, algo que posteriormente matizó el párroco de Priego. Así las cosas, en aquel momento se modificó el proyecto original para que la Fase II comprendiera la calle Hospital y la plaza San Andrés, es decir, todo el tramo que va desde la iglesia hasta la fuente de el matadero (esta obra se realizó con el POS 2017).

Y estas son, de momento, las fases que ya se han ejecutado. Sin embargo, la Fase II no se plasmó en su totalidad, pues las máquinas no llagaron a entrar en la plaza San Andrés. Es posible, entonces, que el Ayuntamiento haya vuelto a modificar el proyecto original para que ahora en la Fase III se adoquine la plaza San Andrés. Esta fase tercera será financiada con el POS 2018, que tendrá que llevarse a cabo antes del próximo mes de diciembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s