El Gobierno de Azucena Redruello sólo ha cumplido tres de sus promesas electorales

El programa electoral es uno de los elementos más importantes de la democracia representativa. Es la forma que tienen los políticos de ganarse la confianza de los ciudadanos, y es la forma con la que los ciudadanos, al final de la legislatura, valoran si los gobernantes que fueron elegidos cumplieron su palabra y, en consecuencia, si son o no merecedores de ser reelegidos.

Bajo esta premisa podría decirse que mucho le queda por hacer a la Alcaldía de Azucena Redruello, del Partido Popular, si quisiera revalidar la confianza de sus votantes en las elecciones que se celebrarán el próximo mes de mayo. De momento, y según el conteo realizado por este periódico, su Gobierno sólo ha cumplido tres de los 28 compromisos que llevaba en el programa electoral con el que ganó las elecciones de 2015. El anterior Ayuntamiento, gobernado por Jesús Escamilla (PSOE), terminó su mandato habiendo cumplido la mitad de sus promesas. Las Cuatro Esquinas les ofrece a continuación los cumplimientos e incumplimientos del PP.

azucena

Azucena Redruello tomando posesión de su cargo en junio de 2015. | Fotografía: Gabriel Arias.

1. Lo primero que haremos será realizar una auditoria para conocer el estado real de las cuentas, nómina de personal, contratos externos, propiedades municipales y su grado de utilización, contratos y compromisos de servicios externos del ayuntamiento, deuda y compromisos de pagos e ingresos previstos.

[CUMPLIDO] Aunque Las Cuatro Esquinas no ha podido averiguar en qué medida se llevaron a cabo todos estos compromisos, sí se sabe que lo primero que hizo la Alcaldía fue revisar las cuentas y los contratos del anterior equipo de gobierno. Se despidió a la asesora de urbanismo, al monitor deportivo, y se puso fin al contrato con la empresa de limpieza EULEN, decisiones estas últimas que provocaron bastante malestar. El PP llevó a los tribunales las supuestas ilegalidades cometidas en la Dehesa Boyal (que finalmente fueron desestimadas), y denunció irregularidades en las subastas de los pastos, cuestión esta que resultó ser falsa. La nueva Alcaldía también pretendía optimizar el uso de los edificios públicos centralizando todos los servicios en un mismo edificio, pero finalmente sólo trasladó el centro de la mujer al palacio consistorial. El resto de edificios han estado prácticamente inutilizados ya que la Alcaldía ha impedido que determinadas personas y asociaciones los utilizaran.

2. Redacción de un plan estratégico que permita identificar los recursos existentes y las posibilidades de aprovechamiento y potenciación, estableciendo el aprovechamiento de las sinergias existentes y la potenciación de las mismas de cara al cumplimiento de los objetivos planteados. Este plan estratégico definirá objetivos a 4, 8 y 12 años y por tanto desde aquí invitamos al partido de la oposición y todos nuestros vecinos a colaborar en la elaboración de dicho plan dado que su carácter y planteamiento a largo plazo requiere la colaboración y el aporte de todos.

[INCUMPLIDO] La Alcaldía de Azucena Redruello no ha llevado a cabo este plan estratégico que prometió.

3. Pretendemos crear puestos de trabajo mediante el aumento de la actividad económica de Priego, creando un vivero de emprendedores en un edificio de titularidad municipal, destinado a los emprendedores de la comarca de manera que Priego vuelva a ser un centro de actividad económica comarcal.

[INCUMPLIDO] El Ayuntamiento de Priego no ha creado ningún “vivero de emprendedores” ni ha tenido iniciativas propias exclusivamente dedicadas a los emprendedores. Es más, ha obstaculizado que se impartan cursos de formación profesional negándose a ceder para ello locales públicos.

comercio crisis

Una de las empresas que ha cerrado en los últimos años. | Fotografía: G.A.

4. Reducción y modificación de tasas e impuestos, dado que para que exista empleo primero tiene que haber emprendedores que creen dichos empleos y Priego tiene que atraer y fijar todo el talento emprendedor no solo de Priego sino de toda la comarca.

[INCUMPLIDO] El Ayuntamiento no ha modificado ninguno de los impuestos y tasas municipales. Sí aprobó una tasa para que los hosteleros paguen 50 euros al año por cada mesa que tengan en las terrazas de sus bares, e incrementó la tasa de mantenimiento del cementerio. A otra empresaria también le cobró 50 euros por exponer en la fachada de su tienda algunos de sus productos.

5. Puesta en marcha del polígono industrial/servicios. Con cesiones temporales de terreno. Ventas aplazadas. Exenciones de tasas, etc. Incentivando a los emprendedores que decidan instalarse eliminando todas las trabas burocráticas posibles.

[INCUMPLIDO] El polígono industrial es un proyecto que tanto PP como PSOE han incluido en sus programas electorales durante los últimos 15 años. Los anteriores Ayuntamientos sí han movido ficha al respecto, pero la última Corporación de Jesús Escamilla consideró que este proyecto era inviable por su elevado coste: simplemente la instalación del suministro eléctrico costaría 867.000 euros, según informó Unión Fenosa al Consistorio. De llevarse a cabo, el polígono se construiría junto a la carretera de Villaconejos, a un kilómetro pasado el puente de hierro.

6. Mantener una política de formación continua sobre nuevos cultivos, aprovechamientos agropecuarios, actividades económicas ligadas al turismo, al medio ambiente, a las actividades recreativas, multiaventura, aprovechamientos y mejoras cinegéticas y de la pesca, actividades industriales, etc. con el objetivo de potenciar los recursos existentes y crear nuevas sinergias. 

[INCUMPLIDO] El Ayuntamiento no ha organizado ninguna actividad “de formación” sobre ninguna de estas actividades. Es más, la política local ha sido perjudicial para algunas de ellas, por ejemplo para las actividades recreativas, ya que el polideportivo ha estado cerrado prácticamente toda la legislatura. Del mismo modo, la Alcaldía tampoco ha recuperado la ludoteca ni la escuela de verano, de manera que son otros colectivos del pueblo los que han tenido que sacar adelante estos servicios, y sólo a veces con la colaboración del Ayuntamiento. En cuanto a las actividades de multiaventura, el Consistorio aún no ha anunciado la reapertura de la vía ferrata de El Estrecho, cerrada en agosto por un problema de seguridad que la empresa dice que ya está reparado. La vía ferrata es el recurso que más visitantes atrae a Priego.

7. Construcción de una depuradora, reclamando el empleo de los fondos de la Red Natura 2000 presupuestados a tal fin.

[INCUMPLIDO] El Equipo de Gobierno presupuestó 10.000 euros para redactar el proyecto de una depuradora con la que depurar las aguas residuales que produce Priego, que todavía a día de hoy se vierten directamente al río Escabas. Según el teniente de alcalde, Jesús Valle, se elaboró el documento y se iniciaron conversaciones con varias administraciones para que subvencionaran la construcción. Pero la depuradora no ha pasado del papel. Según la alcaldesa, el proyecto está paralizado porque Jesús Valle, que supuestamente se estaba encargando de esta cuestión, se ha desentendido del ayuntamiento.

8. Arreglo de caminos, tan necesarios para disfrutar de nuestro preciado entorno y poder ponerlo en valor.

[INCUMPLIDO] No se ha arreglado ningún camino. El Ayuntamiento simplemente ha solicitado –a instancias de la Comisión de Pastos– que se arregle el camino de La Cerroya, pero todavía no se ha ejecutado la obra, que será financiada, en parte, por la Diputación de Cuenca.

9. Rehabilitación del puente Allende.

[CUMPLIDO] El puente Liende se ha rehabilitado porque la Diputación de Cuenca lo incluyó en su Plan de Rehabilitación de Patrimonio. El Ayuntamiento redactó el proyecto y ejecutó las obras, que concluyeron en septiembre. Sin embargo, la Delegación de Cultura, a través de su sección de Patrimonio, ha desaprobado la reforma porque, entre otros motivos, ni se ajusta al proyecto ni soluciona los problemas que sufre el puente.

10. Habilitar el puente Allende como zona de baño y merendero recreativo.

[INCUMPLIDO] En 2013, la Confederación Hidrográfica del Tajo limpió el cauce del río Escabas a su paso por el puente Liende para retirar un represamiento natural que estaba embalsando el agua. Justo en este punto del río se mide su caudal, así que esa presa natural de toba estaba falseando las mediciones. La limpieza de la confederación sirvió para crear una pequeña playa de guijarros que algunas personas han utilizado como zona de baño. Desde que la nueva Alcaldía tomó posesión en 2015 apenas ha limpiado el merendero y tampoco ha conservado en buen estado esta pequeña playa.

puente liende

El puente Liende, tras la polémica reforma. | Fotografía: G.A.

11. Construcción de un tanatorio mediante el aprovechamiento y transformación de la antigua cestería (detrás de la iglesia).

[INCUMPLIDO] El tanatorio no se ha construido y no consta que el Ayuntamiento lo haya intentado.

12. Puesta en macha de la residencia de ancianos.

[INCUMPLIDO] El Ayuntamiento de Priego no sólo no ha promovido la apertura de la residencia de ancianos, sino que ha obviado el tema completamente. En 2016, antes de que la Junta anunciara que pondría en marcha este servicio, la alcaldesa dijo que no tenía “prisa” por solucionar uno de los problemas que la mantenían cerrada, y el delegado de la Junta en Cuenca denunció que Azucena Redruello no le citaba para visitar el edificio. Tras las protestas ciudadanas, la Junta se comprometió a abrir la residencia, que entrará en funcionamiento próximamente.

13. Rehabilitación, o por lo menos limpieza para su visita, de las ermitas de San Juan y San Roque.

[INCUMPLIDO] El Gobierno de Azucena Redruello no ha hecho ninguna intervención de limpieza o reforma en estas ermitas.

ermita san juan

La ermita de San Juan, propiedad de la Iglesia, sigue en estado de ruina. | Fotografía: G.A.

14. Explotación directa por parte del Ayuntamiento de los recursos agrícolas propios, caza y pesca.

[INCUMPLIDO] El Ayuntamiento no explota “directamente” ninguno de estos recursos.

15. Creación de cotos de caza en ambas sierras, Dehesa Boyal y demás parajes de su dependencia.

[INCUMPLIDO] Varias fuentes consultadas por este periódico aseguran que en estos parajes ya había cotos de caza anteriormente y que este Ayuntamiento no ha hecho ningún cambio al respecto.

16. Creación de un coto de pesca social en el Escabas o el Guadiela.

[INCUMPLIDO] Ningún “coto de pesca social” se ha creado en alguno de estos ríos.

17. Creación de una escuela de parapente con salida desde el Cerro de Pedrogordo (Camino de Las Monjas a la Sierra).

[INCUMPLIDO] Nada se ha hecho en este sentido.

18. Limpieza del río para que se pueda practicar en él los deportes lógicos de pesca, baño, senderismo, descenso de cañones, piragüismo, etc.

[INCUMPLIDO] La Alcaldía no ha limpiado ni el cauce del río Escabas ni el cauce del Guadiela.

19. Puesta en valor de los monumentos del pueblo: iglesia, Convento de San Miguel, Convento de El Rosal, castillo, casas blasonadas, antiguo hospital.

[INCUMPLIDO] Nada se ha hecho para poner “en valor” alguno de estos monumentos. Es más, pese a que tiene conocimiento de ello, la Alcaldía ni siquiera ha devuelto la iluminación exterior a la iglesia, que luce en penumbra prácticamente desde que la legislatura echó a andar. Respecto al Convento de El Rosal, el Ayuntamiento obvió una subvención de 400.000 euros para restaurar el edificio porque, según explicó el teniente de alcalde, tenían prevista una reforma integral del convento para convertirlo en un gran hotel. Finalmente este proyecto cayó en saco roto y, de igual modo, tampoco se recibirán los 400.000 euros de subvención.

20. Elaboración de unos recorridos para senderismo y recorridos turísticos por la Serranía con base en Priego.

[INCUMPLIDO] No se ha creado en la Serranía ninguna ruta senderista que tenga base en Priego.

21. Potenciación de la red de itinerarios de senderismo y mantenimiento en buen estado de la señalización.

[INCUMPLIDO] La Alcaldía del PP no ha “potenciado” la rutas senderistas. Los trabajos de mejora se hicieron en la anterior legislatura. Además, la mayoría de los carteles siguen destrozados todavía hoy.

senderistas rutas carteles

Carteles rotos en una de las rutas senderistas más transitadas. | Fotografía: G.A.

22. Creación de una oficina de turismo municipal que coordinara y pusiera en marcha todo lo anterior.

[INCUMPLIDO] No se ha creado ninguna oficina de turismo.

23. Estudio y revisión de los impuestos municipales, IBI, poner tasas y respetar las entradas de carruajes.

[INCUMPLIDO] No se ha modificado ninguno de los impuestos municipales y tampoco se han creado nuevas tasas.

24. Creación de un aparcamiento público y gratuito en la zona de la calle del arroyo que descongestione de coches el centro del pueblo.

[INCUMPLIDO] El Gobierno del PP tampoco ha cumplido este compromiso electoral.

25. Recuperación de las Fiestas del Cristo para que tengan la prestancia perdida en la zona y que no sean unas fiestas exclusivamente para jóvenes y a partir de las dos de la mañana. Hay que procurar que los festejos tengan unos horarios e importancia para todos y que traigan personas a Priego todo el día. Es importante recuperar la Comisión de Festejos y que las peñas se involucren en la confección del programa.

[INCUMPLIDO] Valorar si las Fiestas del Cristo han mejorado o empeorado es algo difícil de calibrar, pero lo que parece indiscutible es que no han recuperado “la prestancia perdida”. Lo que sí se puede comprobar es si han cambiado los horarios de las actividades, pues uno de los propósitos del PP era que las fiestas no sean “exclusivamente para jóvenes y a partir de las dos de la mañana”. Esta Alcaldía ha programado bastantes actividades en horario de mañana y tarde, pero también se hizo en las legislaturas anteriores. Y respecto al horario de la música –una de las principales quejas de las personas mayores, que creen que las orquestas empiezan demasiado tarde y que deberían tener un pase entre las diez y las doce de la noche–, esta Alcaldía no adelantado el comienzo de los conciertos, que siguen empezando pasada la media noche. Por otro lado, Azucena Redruello se negó tajantemente a recuperar la Comisión de Festejos, algo que le habían pedido los concejales de la oposición.

26. Montar una Feria de la Alfarería y la Cerámica, Feria de la Artesanía, Feria de Maquinaría Agrícola, Semillas Fertilizantes, empresas de multiaventura, con un sitio habilitado donde los feriantes puedan dar charlas, proyectar vídeos y una parcela donde hacer demostraciones.

[INCUMPLIDO] Tampoco se ha cumplido esta promesa. Es más, ya ni siquiera se celebran las jornadas alfareras.

27. Algún día medieval con luchas y torneos de guerreros a pie o a caballo.

[INCUMPLIDO] No se ha celebrado ninguna actividad que se parezca a lo recogido en este punto.

28. Terminar la política de trabas municipales a la construcción de nuevos edificios y reforma de las edificaciones existentes mediante la imposición oficiosa de técnicos, redacción de sonrojantes informes técnicos tergiversados y erróneos con el aval del Ayuntamiento, falta de disciplina urbanística, soluciones arquitectónicas trasnochadas, etc. El urbanismo es un derecho y una herramienta de mejora de la calidad estética, y funcional de la ciudad y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos no un arma política para perseguir a los vecinos.

[CUMPLIDO] Una de las primeras decisiones que tomó la Alcaldía nada más desembarcar en el ayuntamiento fue despedir a Rosario Espada, que durante 25 años había sido técnica de Urbanismo. Según denunció el nuevo equipo de gobierno, la arquitecta supuestamente estaba realizando proyectos privados para los vecinos de Priego pese a que ella era misma la que debía supervisarlos desde el consistorio. Ella lo negó. El PP contrató a dos nuevos arquitectos (supuestamete “amigos” de la Alcaldía, según denunció la oposición), y ahora han sido sustituidos por otro asesor al que se ha contratado mediante un concurso público. Fuentes consultadas por este periódico aseguran que ahora hay menos quejas ciudadanas por cuestiones relacionadas con el urbanismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s