El arreglo del camino de ‘La Cerroya’ tendrá un coste de 33.654 euros y abarcará 2,2 kilómetros

Las obras para mejorar y adecuar el camino agrícola de Villaconejos a Priego –también conocido como camino de La Cerroya– tendrán un coste de 33.654 euros, según ha informado a este periódico Francisco Javier Parrilla, diputado provincial de Acción Territorial y Servicios de la Diputación de Cuenca. El arreglo afectará a 2.230 metros de camino, concretamente al tramo que va desde las inmediaciones del puente Liende hasta casi la carretera de Villaconejos de Trabaque.

El presupuesto de la obra será financiado entre la Diputación (que aportará un 50%), la Unión Europea (37,5%), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (8,75%), y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (3,75%). Las intervenciones se llevarán a cabo gracias a un convenio de colaboración que firmaron en 2017 la Junta y la Diputación, con un presupuesto total de nueve millones de euros, para arreglar caminos en casi todos los pueblos de la provincia de Cuenca. Los trabajos serán ejecutados por la empresa pública Tragsa.

cerroya

En rojo, tramo de camino que será reformado, según consta en la documentación aportada por la Diputación de Cuenca. | Fuente D.C.

Aunque Francisco Javier no ha precisado cuándo se realizará la reforma del camino de Priego, sí ha asegurado que “enseguida comenzarán las obras de acondicionamiento de caminos” en la comarca, por lo que previsiblemente se realizarán en un mismo tiempo todas las intervenciones de la zona para evitar que las máquinas hagan viajes innecesarios. El arreglo consistirá, básicamente, en compactar el camino con zahorra, eliminando así los baches y la erosión provocada por la lluvia.

El camino de La Cerroya es uno de los más utilizados por los agricultores de Priego ya que conduce hasta la denominada Honda Liende, donde se cultivan cientos de hectáreas de cereal y olivo. Pero es que, además, el camino está señalizado como ruta senderista.

cerrolla

Tramo del camino de La Cerroya que peor estado de conservación presenta. | Fotografía: Gabriel Arias.

Una vez que la Diputación haya compactado todo el camino, la Comisión de Pastos de Priego se encargará de reforzar los primeros 600 metros (a contar desde el puente Liende), tramo éste que comprende la primera gran subida del camino, que está en muy malas condiciones y necesita, al menos, una superficie de asfalto u hormigón para que los coches puedan superar sin problemas esta cuesta.

Fuentes conocedoras explican a Las Cuatro Esquinas que este refuerzo, puesto que es independiente del proyecto de la Diputación, será financiado con el dinero de la Comisión de Pastos, que es un organismo comunitario (pero no público) en el que están representados los agricultores propietarios y los ganaderos de Priego. El dinero con el que financiarán esta intervención es un remanente que van acumulando durante años y que utilizan para mejoras en el término municipal de Priego, especialmente arreglos de caminos agrícolas. Las obras de adjudicarán a una empresa local.

El Ayuntamiento, como en legislaturas anteriores, se limita a tramitar la solicitud de arreglo ante la Diputación, pero no hace desembolso alguno.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s