La Diputación y la Comisión de Pastos arreglarán el camino de ‘La Cerroya’

La Diputación de Cuenca y la Comisión de Pastos de Priego arreglarán este año el camino de La Cerroya, uno de los que peor estado de conservación presentan en el término municipal del pueblo. El tramo que se adecentará va desde el puente Liende hasta aproximadamente dos kilómetros en adelante, en dirección a Villaconejos de Trabaque, según informan a este periódico varias fuentes conocedoras.

Las máquinas de la Diputación eliminarán el poco asfalto que aún se conserva y crearán una base compacta de zahorra a lo largo de los dos kilómetros. La obra será ejecutada por la empresa que hace estos trabajos para la Diputación en otros pueblos. Además, la Comisión de Pastos, por su propia cuenta, procederá a continuación a reforzar los primeros 600 metros del camino, en los que se aplicará hormigón o asfalto sobre la base que haya compactado previamente la Diputación.

cerrolla

Uno de los puntos más delicados del camino de La Cerroya. | Fotografía: Gabriel Arias.

Ese es el tramo que más deteriorado se encuentra y es el que más urgentemente necesita una reforma ya que coincide con una cuesta bastante pronunciada que, en las actuales circunstancias, muchos vehículos no pueden subir. Como consecuencia, muchos agricultores (y especialmente aquellas personas que tienen olivos en esta zona) tienen dar una vuelta enorme para acceder desde otro lugar.

El compactado de los dos kilómetros de recorrido será financiado por la Diputación de Cuenca (que aportará un 50% del coste), el FEDER (UE), la Junta de Castilla-La Mancha y el Ministerio de  Agricultura. Estas administraciones públicas también están llevando a cabo el arreglo de otros caminos en varios municipios de la provincia. En cuanto al asfaltado u hormigonado del primer tramo, serán costeados por la Comisión de Pastos, que ya ha contactado con varias empresas locales para pedirles presupuesto.

El Ayuntamiento de Priego también colabora con este proyecto, aunque se limita a realizar la solicitud de arreglo. De acuerdo a las fuentes con las que se ha puesto en contacto Las Cuatro Esquinas, la Comisión de Pastos llevaba cuatro años pidiendo a la Alcaldía que gestionara la reparación de este camino, pero no ha sido hasta ahora cuando, finalmente, ha realizado la solicitud ante la Diputación. Las obras comenzarán a lo largo de este año.

cerrolla

El asfalto prácticamente ha desaparecido. | Fotografía: G.A.

La Comisión de Pastos es un organismo comunitario (pero no público) en el que están representados los agricultores propietarios y los ganaderos de Priego. El dinero con el que financiarán esta intervención es un remanente que van acumulando durante años y que utilizan para mejoras en el término municipal de Priego, especialmente arreglos de caminos agrícolas.

El anterior Ayuntamiento arregló en 2015 el camino que conecta al pueblo de Priego con el puente Liende. La Alcaldía barajó la posibilidad de ampliar la reforma hasta el primer tramo del camino de La Cerroya, pero finalmente se descartó esta posibilidad. El coste rondó los 30.000 euros. En los últimos años la colaboración entre la Diputación y la Comisión de Pastos ha sido habitual para arreglar algunos de los caminos del municipio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s