Joaquín Canales, concejal del Grupo Socialista, no repetirá como candidato al ayuntamiento

Joaquín Canales, concejal del Grupo Socialista, ha confirmado a Las Cuatro Esquinas que no se presentará a las elecciones municipales que se celebrarán este mes de mayo. El concejal, consciente de que a partir de ahora los partidos intensificarán la búsqueda de candidatos, insiste en que la decisión de no participar en estos comicios es firme.

Joaquín empezó su carrera como concejal en 2011, con el Gobierno de Jesús Escamilla. Durante esa legislatura desarrolló sus funciones como titular de Urbanismo. Joaquín, al igual que el resto de concejales –de PP y PSOE–,  no tenía intención de repetir en las elecciones de 2015. La desidia fue generalizada y el PSOE tuvo grandes dificultades para formar su lista, así que finalmente Joaquín aceptó su incorporación.

joaquín

Joaquín Canales, en el centro de la imagen, junto a Isabel Giménez (izquierda), y Gabriel Galán y Valentín Argandoña (derecha), en 2016. | Fotografía: Gabriel Arias.

Sin embargo, los socialistas perdieron las elecciones de 2015 con su peor resultado de los últimos 20 años. No fue porque el PP consiguiera más votos, sino porque la abstención se disparó a su máximo histórico. El caso es que esta situación, en cierto modo, benefició a Joaquín, pues el PSOE sólo consiguió que cuatro de sus concejales entraran en el Ayuntamiento, y él ocupaba el quinto puesto en la lista, así que se quedó fuera.

Pero la crisis del PSOE no se limitó al varapalo electoral. A los pocos meses de empezar la legislatura, el enfrentamiento surgió entre algunos de los cuatro concejales socialistas. María del Carmen López dimitió en abril de 2016, Gabriel Galán lo hizo en julio, Valentín Argandoña en septiembre, y la líder del grupo, Isabel Giménez, presentó su dimisión en abril de 2017. Fue entonces cuando entró en escena Joaquín Canales, que tomó posesión como sustituto de María del Carmen.

joaquín

Joaquín Canales, en una imagen de archivo. Fotografía: Gabriel Arias.

A cinco meses de las elecciones que se celebrarán en mayo de 2019, de momento sólo Valentín Argandoña ha confirmado públicamente su intención de presentarse con el PP. Como ya les informó Las Cuatro Esquinas, Valentín dice haber aceptado el ofrecimiento de Nicolás Cano, que es, al parecer, quien está confeccionando la lista del Partido Popular. Así las cosas, Valentín pasará del Grupo Socialista a al Grupo Popular, aunque asegura que no aspira a ser alcalde sino concejal. De momento no consta, al menos públicamente, que Nicolás también se vaya a presentar a las elecciones con el PP.

Mientras tanto, la agrupación Priego Aún Existe está todavía pendiente de anunciar si da el paso definitivo de concurrir a las elecciones. Aunque todo parecía indicar que lo haría, a finales de 2018 Ángel Torres (de momento el único rostro visible de esta agrupación) lanzó un comunicado advirtiendo de que Priego Aún Existe sólo presentaría su candidatura si conseguía la implicación de un buen equipo de vecinos.

Por otro lado, el PSOE también está trabajando activamente para formar la lista con la que quiere llegar al mes de mayo. De momento no se ha confirmado ningún nombre por su parte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s