Carta de opinión: “¿Ciudadanos de segunda?”

Ante la noticia aparecida el día 28/12/2018, en la que la Diputación de Cuenca dice que hacer un parque en la Serranía de Cuenca no es operativo porque “no va a atender población”, tenemos que decir por lo que implica para estos pueblos, que esta es una de las noticias más tristes con las que terminamos el pasado año e iniciamos este 2019.

Es triste porque la Diputación confirma que deja a estas tierras sin la posibilidad de tener un parque de bomberos, excusándose en que no tenemos población suficiente, lo que nos lleva, cuando ocurre una desgracia a los que aquí vivimos, a ver cómo este servicio se demora en llegar en muchas ocasiones más de una hora debido a la lejanía de los parques de bomberos provinciales existentes actualmente en nuestra provincia: uno en Motilla del Palancar y otro más situado en Tarancón. Además, la ciudad de Cuenca también cuenta con su propio parque de bomberos destinado a cubrir las necesidades de la misma.

Actualmente, debido a la distancia que separa buena parte de los pueblos de la Alcarria y la Serranía de estos parques de bomberos, los profesionales que atienden los mismos ven mermada (por mucho que intenten paliar con su gran trabajo) su capacidad de desarrollar de forma eficaz su labor cuando se trata de actuar en el norte de la provincia, ya que se encuentran en un radio de actuación superior a la media hora, tiempo que se da como el ideal para minimizar los daños en edificios o los riesgos que puedan sufrir las personas en caso de accidente, aumentando de forma exponencial estos factores de riesgo cuanto más lejano se encuentre el punto al que tengan que acudir a prestar su auxilio.

Sin embargo, resulta irónico que la solución que ahora se plantea para atender nuestros pueblos es la de crear un cuarto parque de bomberos situándolo en la ciudad de Cuenca (cuando la misma ya se encuentra cubierta actualmente con otro). Solución ésta última que seguirá dejando a bastantes de los pueblos del norte de la provincia a más de media hora de la ayuda de cualquiera de estos profesionales.

No deja de ser paradójico que la Diputación de Cuenca, una institución que debería de fijar entre sus principales objetivos la lucha contra la despoblación, se escude precisamente en esa falta de población para no dar un servicio en igualdad de condiciones a la Alcarria y a la Serranía que a los pueblos de la Mancha o los más cercanos a la capital. 

Pero si hay algo verdaderamente terrible en esta noticia es que con esta actitud por parte de algunos políticos, se nos sitúa a los vecinos que vivimos en estos pueblos como a ciudadanos de segunda clase al negársenos los mismos derechos de los que disfrutan otros ciudadanos por el simple hecho de vivir en una ciudad o una comarca más poblada, abocándonos a elegir entre tener que marcharnos o vivir sin los servicios a los que dice nuestra constitución que tenemos derecho, sin importar el lugar en el que deseemos vivir.

La despoblación es un problema que sigue afectando a nuestra provincia, especialmente al norte. Algunos creen que con macrogranjas se revierte el problema. Pero es con servicios y empleo de calidad con lo que conseguiremos defender nuestros pueblos.

Cuando algunos en las próximas elecciones municipales vengan hablando de que hay que crear medidas que frenen la despoblación, habrá que recordarles que la mejor manera de hacerlo es no negando a estos pueblos los mismos derechos de los que disfrutan en otros lugares, trabajando por los mismos y dotándoles de los servicios necesarios.

Nieves Choclán Hernández.
Portavoz de la Agrupación por la Serranía, Beteta y El Tobar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s