Comienzan las obras para renovar el tejado del Convento de San Miguel de la Victoria

Hace unos días que dio comienzo la reparación del tejado del Convento de San Miguel de la Victoria, que se encontraba en una situación bastante ruinosa. Había muchas tejas rotas e infinidad de goteras, así que el párroco de Priego ha optado por hacer una reforma íntegra, cuyo coste es más elevado de lo que la Parroquia puede asumir.

Francisco Martínez explica a Las Cuatro Esquinas que para evitar que surjan nuevas goteras se está poniendo onduline bajo las tejas, es decir, se están instalando unas planchas que garantizarán la impermeabilidad del tejado. Sobre el onduline se colocarán tejas nuevas, y sobre ellas se pondrán las tejas viejas que se hayan podido salvar, pues muchas estaban rotas.

tejado convento

Parte de la techumbre que está siendo restaurada. | Fotografía: Gabriel Arias.

El proyecto inicial que redactó el arquitecto establecía que la reforma del tejado del convento tendría un coste de aproximadamente 100.000 euros, sin embargo, asegura Francisco que lo han reducido a 75.000. En cualquier caso, dice, es una cantidad muy elevada que no sólo puede sufragarse con los 12.000 euros que la Diputación concedió al Obispado para que llevase a cabo esta reparación.

Por ello, el párroco ha colgado varios carteles en el convento para facilitar que cualquier persona pueda participar en la financiación de este proyecto: “Si estás interesado en hacer un donativo para las obras del tejado del Convento de San Miguel de la Victoria, puede hacer un ingreso en la cuenta de la Parroquia de San Nicolás de Bari. Cuenta: ES98 2105 5013 0030 1002 4901 de Caja Castilla-La Mancha”.

Además, para acometer esta reforma el cura también está utilizando el dinero que obtiene de los campamentos que se alojan en el convento durante el verano. Francisco se compromete a hacer públicas todas las cuentas: “En enero pondré las cuentas en la parroquia para que se sepa lo que cuesta la obra y lo que la gente y los campamentos están aportando”. La obra está siendo realizada por una constructora local.

tejado convento

Bajo las tejas se ha colocado onduline impermeable. | Fotografía: G.A.

Desde que llegó a la Parroquia de Priego, Francisco Martínez ha apostado por la rehabilitación del Convento de San Miguel, en el que ha reformado las habitaciones, los salones, la cocina y los cuartos de baño, entre otras dependencias. Fuera, en los alrededores, ha instalado varias mesas de merendero y ha reconstruido un muro. Todo ello con el objetivo de adecuar el convento para que en él se puedan alojar campamentos juveniles religiosos, que pagan una cantidad por utilizar el edificio. Esta es la mejor vía que Francisco encontró para dar uso al edificio y conseguir un dinero que poder invertir en su progresiva restauración.

Otra fuente de financiación son los convenios que cada año firman la Diputación y el Obispado. En varias de estas firmas se ha aprobado conceder subvenciones para la rehabilitación del Convento de San Miguel de la Victoria. Como ya se ha dicho antes, la última de ellas (de 12.000 euros aproximadamente) se está utilizando en la reforma del tejado. La anterior subvención se concedió en 2015, y su cuantía (25.000 euros) se empleó para reconstruir algunos balcones y para cambiar las ventanas, con el objetivo de guardar mejor la temperatura del convento y mantenerlo aislado del frío y la humedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s