Valentín Argandoña está dispuesto a presentarse a las elecciones de mayo con el Partido Popular

Valentín Argandoña, exconcejal del Grupo Socialista, ha confirmado a Las Cuatro Esquinas que está dispuesto a integrarse en la candidatura con la que el Partido Popular se presentará a las elecciones municipales de mayo de 2019. Según dice, quien le ofreció esta posibilidad es Nicolás Cano, que al parecer se está encargando de confeccionar la lista del PP.

Valentín, que aceptó la propuesta de Nicolás hace unas semanas, matiza que sólo aspira a ser concejal, por lo que no encabezará la lista. “Para ser alcalde hay que tener tiempo para dedicar”, reconoce en conversación con este periódico. De momento, él es la única persona que ha anunciado públicamente, y sin titubeos, su voluntad de concurrir a las elecciones.

valentin gabriel joaquin

Valentín Argandoña, a la derecha en la imagen, asistiendo al pleno de junio de 2016 como concejal del Grupo Socialista. | Fotografía: Gabriel Arias.

De profesión ganadero, Valentín acumula una amplia experiencia como concejal del Ayuntamiento de Priego, en el que siempre ha formado parte del Grupo Socialista y al que llegó por primera vez en 2007, cuando tenía 31 años. Las dos primeras legislaturas perteneció a la Alcaldía, primero con Luis Remón (2007-2011), y después con Jesús Escamilla (2011-2015). En ambas asumió la Concejalía de Agricultura.

También se presentó a las elecciones de 2015, pero en aquella ocasión el partido socialista perdió estrepitosamente. Valentín aguantó en la oposición apenas un año, hasta que en agosto de 2016 dimitió para facilitar que su pareja pudiera ser contratada por el ayuntamiento. En su decisión de dejar el cargo también influyó la tensa relación que mantenía con la líder de su grupo, Isabel Giménez, según reconoció él mismo en una entrevista concedida a Las Cuatro Esquinas.

Valentín fue valorado con un 4,5 de nota media por los lectores de Las Cuatro Esquinas que respondieron a la encuesta que este periódico realizó en julio de 2018.

Inesperado cambio de partido

Su intención de incorporarse al Partido Popular ha generado bastante sorpresa entre aquellas personas que ya conocían la noticia. Sin embargo, Valentín dice que también hubo quien se sorprendió cuando se integró en las listas del PSOE. El cambio de partido lo justifica de la siguiente manera: “Cuando Nicolás me propuso formar parte de su lista, me convenció una frase: ‘Yo no estoy haciendo una lista del PP, estoy haciendo una lista de gente que quiera trabajar por el pueblo'”. Además, asegura que ha hablado con Nicolás “en muchas ocasiones” y que ambos coinciden “en la mayoría” de sus propuestas para el municipio.

jesus luis valentin

Valentín junto a Jesús Escamilla y Luis Remón durante una misa celebrada en la Semana Santa de 2008. | Fotografía: Gabriel Arias.

Pero no sólo el PP se puso en contacto con Valentín. Según cuenta, también le intentaron convencer los socialistas y Priego Aún Existe, la nueva agrupación electoral que encabeza Ángel Torres, pero las rechazó ambas porque no parecían muy decididos a presentarse a las elecciones: “Dada la incertidumbre de las listas de PSOE y Priego Aún Existe, que en ese momento parecían no ir adelante, decidí decantarme por la lista de Nicolás”.

Y al parecer no es el único que ya le ha dicho al PP. Asegura que varias personas más también han aceptado formar parte de esta candidatura, aunque todavía es pronto para afirmar que este equipo inicial sea el que vaya a presentarse a las elecciones. Recientemente, en declaraciones a Las Cuatro Esquinas, el presidente del PP de Priego, José María Ocaña, recordó que cualquier candidato debe ser votado por la Junta Directiva del partido.

El pasado mes de septiembre, Nicolás anunció que él y Salvador Martínez tenían intención de crear dos candidaturas electorales ‘amigas’ que se presentarían por separado a las elecciones pero que formarían un bloque común, de manera que el partido que quedase en la oposición apoyaría al partido que alcanzase el Gobierno. Preguntado al respecto, Salvador prefirió no hacer comentarios.

Nicolás no ha respondido al mensaje que este periódico le ha trasladado para contrastar las afirmaciones de Valentín Argandoña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s