Las 10 noticias más leídas en 2018 por los lectores de LAS CUATRO ESQUINAS

Las Cuatro Esquinas superó en 2018 los registros de audiencia conseguidos en 2017. A lo largo del año que acaba de terminar, este periódico sumó 56.281 visitas y 119.691 páginas vistas. En 2017 el número de visitantes fue de 56.001, mientras que las páginas vistas fueron algo superiores: 129.638.

No obstante, hay que matizar estos datos. Si bien Las Cuatro Esquinas no tuvo actividad en los tres primeros meses de 2017 (el periódico estrenó su página digital el 20 de marzo), también es cierto que este año 2018, entre marzo y septiembre, su actividad ha sido muy reducida. Estas son las 10 noticias más leídas durante 2018, un año marcado por la crispación política en el ayuntamiento y la lucha contra las macrogranjas porcinas.

1. El Ayuntamiento de Priego anuncia que está “terminantemente prohibido” hacer uso de la vía ferrata de El Estrecho

6.656 VISITAS. El 20 de agosto el Ayuntamiento de Priego anunció que la vía ferrata de El Estrecho quedaba “temporalmente cerrada” por “problemas técnicos”. Aunque no aportaba ningún detalle más, Las Cuatro Esquinas averiguó que se había roto uno de los cables que garantizan la seguridad de los usuarios. Aunque la empresa Alternativas Verticales reparó el cable en los días posteriores y se cercioró de que el resto de la vía ferrata estuviera en buenas condiciones, el Ayuntamiento todavía no ha comunicado su reapertura. El Ayuntamiento es, además, el responsable del mantenimiento de esta instalación deportiva, que se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de Priego con miles de visitas cada año.

2. Villaconejos, Cañaveras y Sacedón, entre los pueblos más afectados por las inundaciones del lunes

3.476 VISITAS. El 17 de septiembre cayó una fuerte tormenta en la comarca de Priego que provocó graves inundaciones en varios municipios de las provincias de Cuenca y Guadalajara. Entre las localidades más afectadas por las riadas, que se saldaron con múltiples destrozos materiales pero ningún daño personal, se encontraban Cañaveras, Sacedón y Villaconejos, donde el agua cubrió hasta 40 centímetros en la plaza mayor del pueblo.

riada villaconejos 2

La calle principal de Villaconejos, inundada. | Fotografía: ASAJA.

3. José Alberto Estival, comandante de puesto de la Guardia Civil de Priego, será galardonado con la Mención de Honor Duque de Ahumada

1.210 VISITAS. José Alberto Estival, comandante de puesto del Cuartel de la Guardia Civil de Priego, recibió el viernes 16 de noviembre la Mención de Honor Duque de Ahumada, una distinción que concede cada año la Asociación Círculo Ahumada, vinculada a la Benemérita. En conversación con este periódico, desde la asociación explicaron que concedían este galardón al guardia civil pricense por su labor como agente y por su faceta como escritor.

4. La oposición y la Alcaldía protagonizan un grave enfrentamiento al término del pleno de junio

1.203 VISITAS. La alcaldesa de Priego y varios concejales de la oposición protagonizaron una fuerte discusión durante el pleno que se celebró el pasado mes de junio. Azucena Redruello pronunció un discurso para alabar su gestión y para criticar la vida privada de sus adversarios. Aunque no los mencionó directamente, los concejales de la oposición se dieron por aludidos y uno de ellos, Nicolás Cano, le impidió que continuara leyendo su alegato. La alcaldesa puso fin al pleno y, a continuación, entró en escena Salvador Martínez (PSOE), que le reprochó que se hubiera referido a la vida privada de los concejales. Empezó entonces una fuerte discusión, de tono muy elevado, en la que se intercambiaron insultos y graves acusaciones. Unos meses antes, la oposición había aprobado una moción para que la alcaldesa no pudiera llevar el bastón de mando a los plenos y, con ello, evitar que agrediera a los concejales.

5. Fuertescusa, un pueblo (y un Ayuntamiento) volcado con su carrera de montaña

854 VISITAS. Fuertescusa, un pequeño pueblo serrano de apenas 70 habitantes, ha demostrado en los últimos años estar más que capacitado para organizar el Trail Puerta del Infierno, una carrera de montaña que el pasado mes de noviembre celebró su tercera edición y que no ha parado de sumar participantes: este año, 200. El Ayuntamiento y los fuertescuseños se vuelcan con este evento, que se convierte en un revulsivo para los pocos negocios locales.

6. Patrimonio asegura que el Ayuntamiento reformó el puente Liende sin avisarle y sin respetar el proyecto

819 VISITAS. La Delegación de Cultura, a través de sus sección de Patrimonio, confirmó a Las Cuatro Esquinas que el Ayuntamiento de Priego había reformado el puente Liende sin avisarle cuando comenzaron las obras y sin ceñirse al proyecto que había autorizado. Patrimonio pidió al Consistorio que aplicase una serie de medidas correctoras, y la Diputación –que financió la reforma– advirtió de que si la obra no respetaba el proyecto, el Ayuntamiento podría perder la subvención. La alcaldesa asegura que el puente está “mejor que nunca” pero se niega a facilitar el expediente que contiene los detalles de la reforma.

puente liende

El puente Liende de Priego tras la reforma llevada a cabo por el Ayuntamiento. | Fotografía: Gabriel Arias.

7. Priego Vivo suspende las Campanadas de Fin de Año por el “luctuoso” fallecimiento de un vecino

787 VISITAS. La Plataforma Cívica Priego tenía previsto celebrar las Campanadas de Fin de Año junto a todos los pricenses frente al reloj de la iglesia. Sin embargo, desde la asociación cancelaron este evento por la inesperada muerte de Javier Bueno el día de Navidad.

8. La primera moción de la oposición: retirar el bastón de mando a la alcaldesa para que no agreda a los concejales

733 VISITAS. Los cinco concejales de la oposición aprobaron en el pleno de abril una moción que decía lo siguiente: “Aprobar la retirada inmediata de la vara de la alcaldesa, antes de que comiencen los plenos, al despacho del alcalde o a un sitio fuera del alcance de la alcaldesa para evitar que en un arrebato la utilice como un arma arrojadiza y le abra una brecha en la cabeza a su interlocutor”. Los concejales no justificaron el porqué de la medida y la alcaldesa defendió que podía hacer uso del bastón durante los plenos porque así se lo indicó el anterior secretario-interventor. En ese mismo pleno Azucena Redruello fue nombrada persona non grata.

9. Más de 450 personas se manifiestan en Priego contra las macrogranjas porcinas

712 VISITAS. Entre 450 y 500 personas se manifestaron en Priego el 31 de marzo para exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha que deje de autorizar macrogranjas porcinas en suelo castellanomanchego, donde hay cientos de explotaciones ya construidas o en fase de evaluación. En Priego existe actualmente una granja con 2.000 cabezas de porcino –que ya ha recibido el visto bueno de la Junta para ampliar su capacidad hasta 7.000– y hay pendientes otras dos granjas que elevarían a 20.000 el número total de cerdos.

mani granjas

Multitudinaria manifestación en Priego contra las macrogranjas porcinas. | Fotografía: Juan Lozano.

10. Priego, Albalate, Vadillos y Buendía son zonas con “riesgo potencial” de inundación

691 VISITAS. Los datos que maneja el Ministerio de Medio Ambiente indican que Priego, Albalate de las Nogueras, Buendía y Puente de Vadillos son algunos de los municipios en los que existe “riesgo potencial” de inundación. Especialmente grave es el caso de Priego porque el casco urbano está totalmente atravesado por el arroyo del Corzo, que podría inundar multitud de calles y numerosas casas y locales comerciales, tal y como ya ocurrió en 2003. La limpieza de este arroyo es vital para que los efectos de una hipotética riada fueran menores, pero la Confederación Hidrográfica del Tajo lleva años sin limpiar la vegetación del cauce.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s