Las cinco noticias más importantes del 2018 pricense

Estas son las cinco noticias más relevantes que han sucedido en Priego durante el año 2018. Las Cuatro Esquinas las ha seleccionado como tal valorando la repercusión que tuvieron en el momento en que se produjeron, o la repercusión que tendrán (o podrían tener) en el futuro.

1. Vecinos de Priego y la Plataforma Pueblos Vivos crean una ordenanza para limitar el vertido de purines

Las macrogranjas porcinas siguen ocupando la portada informativa del año. En Priego, donde ya existe una granja con 2.000 cerdos –y licencia para ampliar su capacidad hasta 7.000 cabezas– se han planteado otros dos proyectos que elevarían la cifra total hasta los 20.000 gorrinos. Las tres granjas producirían cada año 42.000.000 de litros de purín (heces y orina), según los cálculos estimados por los propios granjeros, y esa cantidad ingente de purín sería utilizada como abono en los campos de cultivo de Priego y otros municipios de la comarca.

Los vecinos de Priego que se oponen a las macrogranjas denuncian que multitud de estudios confirman que el purín, en grandes cantidades, contamina la tierra y las aguas subterráneas, además de provocar malos olores. El Ayuntamiento de Priego ha mostrado su apoyo a las macrogranjas repetidamente, así que el movimiento anti-macrogranjas no espera que el Consistorio aplique ninguna medida que restrinja esta actividad. Es por ello que un grupo de pricenses ha redactado una ordenanza para limitar el vertido de purín en los campos de cultivo del pueblo. Las exigencias establecidas en esta normativa son de tal calado que harían muy complicado que se pudieran utilizar purines en el término municipal de Priego.

manifestación macrogranjas

Vista parcial de la manifestación que se celebró en marzo en Priego contra las macrogranjas porcinas. | Fotografía: LCE.

Al no ser una ordenanza que naciera en el seno del Consistorio, los vecinos necesitaron recoger una cantidad mínima de firmas para que el texto fuera tramitado por el Ayuntamiento. La ordenanza se registró en marzo y desde entonces la Alcaldía la mantiene paralizada, negándose en todo momento a explicar por qué. Tanto los vecinos que la impulsaron, como los concejales de la oposición, han pedido reiteradamente a la alcaldesa que tramite el texto para que pueda ser valorado por el conjunto de los ciudadanos y, posteriormente, votado en el pleno. El Defensor del Pueblo ya ha iniciado una investigación al respecto, y en marzo casi 500 personas se manifestaron en Priego contra las macrogranjas, siendo esta la protesta más multitudinaria que se recuerda en el pueblo.

Lea aquí toda la actualidad sobre las macrogranjas porcinas de Priego.

2. Aralia gestionará la residencia de mayores de Priego

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha comunicó a mediados de este mes de diciembre que Aralia Servicios Sociosanitarios gestionará la residencia de mayores de Priego, que está previsto que abra sus puertas en enero de 2019. Esta empresa, que también gestiona otros centros castellanomanchegos, consiguió la puntuación más alta en el concurso público, al que también se presentaron otras cinco empresas: Ebora Training, Centenari Salud, Virgen de Ucero Residencial, Suma Empleo y Geriátrico Manacor.

El contrato entre la Junta y Aralia tendrá una duración de tres años (hasta principios de 2021) y un presupuesto máximo total de 3.338.649 euros, cantidad que se aproxima mucho al presupuesto base que fijó la Junta: 3.365.972 euros.

residencia

Varios operarios trabajando en el montaje de la cocina de la residencia. | Fotografía: JCCM.

Sindicatos, partidos políticos, asociaciones y cientos de personas, entre ellas muchos vecinos de Priego, habían firmado contra la privatización de la gestión de la residencia, sin embargo, el Gobierno regional siguió adelante con el proceso y recordó que, aunque la gestión sea privada, las plazas serán “cien por cien públicas”. Los opositores denuncian que esta no es una medida propia de un gobierno socialista y que tanto los trabajadores como los usuarios pagarán las consecuencias. La residencia, que llevará por nombre El Rosal, todavía está siendo amueblada.

Lea aquí toda la actualidad sobre la Residencia de Mayores El Rosal.

3. Ángel Torres anuncia la creación de la agrupación electoral Priego Aún Existe

Ángel Torres, presidente de la Plataforma Cívica Priego Vivo, anunció en octubre que él y un grupo de pricenses habían creado una agrupación electoral para presentarse a las elecciones municipales de 2019. El nombre elegido, Priego Aún Existe, es toda una declaración de intenciones sobre el objetivo con la que ha nacido esta nueva opción electoral: evitar que el pueblo siga perdiendo vida, ahora que todavía existe.

torres

Ángel Torres en una imagen de archivo. | Fotografía: Gabriel Arias.

El apoyo inicial no fue excesivo, según ha reconocido el propio Ángel Torres, pero tras advertir públicamente de que la candidatura no iría a las elecciones si no conseguía sumar suficientes miembros, algunas personas han decidido arrimar el hombro. Por su parte, PP y PSOE también han confirmado su intención de competir en las elecciones.

Lea aquí toda la actualidad sobre Priego Aún Existe.

4. El Tribunal de Cuentas confirma que el Ayuntamiento de Priego todavía no ha presentado la cuenta general de 2016

El pasado mes de octubre el Tribunal de Cuentas publicó un informe sobre los municipios españoles que siguen sin transmitirle sus detalles contables del año 2016. Entre ellos está el Ayuntamiento de Priego, que aún no ha cumplido con su obligación de aclarar ante el Tribunal de Cuentas cómo gestionó las finanzas de ese año.

La cuenta general está compuesta por una serie de documentos en los que se ofrecen detalles sobre las finanzas de cada consistorio. Se informa sobre los gastos, ingresos, beneficios y pérdidas del ayuntamiento; sobre la situación del patrimonio; se expone cómo se ejecutó el presupuesto de ese año; qué recursos ha conseguido el ayuntamiento y qué utilización se hizo de ellos. Así pues, el Tribunal de Cuentas aún no sabe cómo la Alcaldía pricense gestionó las arcas municipales a lo largo del año 2016. Además, la Alcaldía no elaboró presupuestos en 2017 y 2018.

Lea aquí toda la actualidad sobre las finanzas del Ayuntamiento de Priego.

5. Toman posesión los nuevos concejales del Grupo Socialista

El Grupo Socialista, que había estado más de un año sólo con dos de los cuatro concejales que le correspondía tener –el resto habían dimitido–, puso fin a su crisis en el mes de marzo, cuando Luis Alberto Canales y Salvador Martínez tomaron posesión como nuevos concejales. Ninguno de los dos se había presentado a las elecciones, pero fueron las únicas opciones a las que pudo recurrir el PSOE después de haber agotado a todos los suplentes de su lista. De esta manera, los cinco concejales de la oposición (Nicolás Cano y el Grupo Socialista) recuperaron la mayoría absoluta del Pleno, en el que la Alcaldía sólo cuenta con cuatro ediles.

Lea aquí toda la actualidad sobre la Crisis del PSOE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s