Las precipitaciones de 2018 en Priego superan la media de Bruselas, tercera capital europea más lluviosa

Basta con acercarse a la fuente el chorrillo para comprobar que las lluvias de este año han sido excepcionales. El agua sale con tanta presión que casi cae fuera del pilón, y en el tiempo que antes tardabas en llenar una garrafa, ahora llenas tres. La escena se repite en los manantiales y abrevaderos que se reparten a lo largo y ancho del término municipal de Priego. Hasta el arroyo del Corzo, que llevaba seco varios años, ha recuperado su caudal.

lluvias 2018 gráfico

Litros por metro acumulado y días de lluvia entre 2007 y 2018. | Fuente: Jesús Parra.

El año que acaba, 2018, se ha coronado como el más lluvioso desde hace al menos 11 años. Según los datos que Jesús Parra Fernández ha facilitado a este periódico, entre enero y diciembre se acumularon 856 litros por metro cuadrado, casi un 60% más que en 2017, que fue uno de los años más secos que se recuerdan y dejó imágenes muy poco habituales, como la fuente el villar completamente seca y el chorrillo haciendo honor a su propio nombre.

Jesús empezó a registrar las precipitaciones de Priego en 2007, así que no se puede saber si antes de ese año hubo récords superiores al de 2018. En todo caso, como ya se ha dicho antes, lo que sí puede afirmarse es que este año ha sido el más lluvioso desde que se empezaron a tomar registros en 2007. Por otra parte, cabe destacar que los 856 litros se repartieron a lo largo de 88 días de lluvia.

cultivos agricultura

Los campos de cultivo presentan este aspecto. | Fotografía: Gabriel Arias.

Los 856 litros registrados en 2018 están muy por encima de los 511 litros por metro cuadrado que se han acumulado de media en el periodo 2007-2017. Los meses más lluviosos fueron marzo (159 litros) y abril (111 litros), mientras que en agosto sólo se acumularon 15,5 litros, y en julio no hubo precipitaciones. A pesar de estos últimos datos, el verano de 2018 (entre el 22 de junio y el 20 de septiembre) fue, con creces, el más lluvioso de toda la serie.

Para que se hagan una idea de lo abundantes que han sido las precipitaciones de este año, se puede comparar a Priego con Bruselas, la tercera capital europea en la que más llueve. La media de precipitaciones de esta ciudad se sitúa en torno a 852 litros por metro cuadrado cada año, según AEMET, dato que es ligeramente inferior a los 856 litros que se han registrado en Priego. Las lluvias de Priego incluso superan a la media de Orense (Galicia) y Vitoria (País Vasco).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s