Los ganaderos de la comarca se suman a las denuncias sobre el fraude en la venta de corderos

“Cuando estos días vayas a comprar cordero o cabrito, pide producto nacional. Que no te engañen, la calidad no es el dinero, la calidad la producimos nosotros con nuestro esfuerzo, así que cuando pidas cordero, recuérdalo, no te ahorres el euro, compra calidad, compra nuestro producto”. Con este mensaje grabado en vídeo y publicado en Facebook, Valentín Argandoña, uno de los tres ganaderos de Priego, se ha querido sumar a la campaña que otros compañeros de profesión de toda España están llevando a cabo para denunciar lo que consideran un fraude en la venta de cordero.

Denuncian que muchos de los animales que se venden en España han sido importados desde otros países y que se ofrecen al consumidor como si hubieran sido criados aquí. Los traen, principalmente, de Italia, Francia y Nueva Zelanda, y en algunos comercios españoles se oculta su procedencia o incluso se dice que son producto nacional, lo cual constituye un auténtico fraude para los consumidores y una competencia desleal para los productores españoles, que se ven obligados a bajar sus precios.

valentín argandoña, pastor, ganadería, ovejas

Valentín Argandoña, pastor de Priego, junto a su rebaño de ovejas. | Fotografía: Gabriel Arias.

Así lo están denunciando durante todas estas semanas los ganaderos, conscientes de que esta época del año es la mejor ocasión para lanzar sus quejas. Es ahora, en Navidad, cuando se producen el 35% de las ventas anuales de carne de ovino, y es ahora cuando se traen a nuestro país alrededor de 250.000 corderos franceses. “Los corderos traídos de fuera son sacrificados en mataderos locales, confundiendo al consumidor, que los identifica con marcas de protección pública”, explican desde el sindicato agrario EHNE, que agrupa a los ganaderos de Navarra y País Vasco.

“No podemos competir con los precios de los que vienen de fuera. Yo le intento apretar a el que me lo quiere comprar, para que suba el precio, pero no puede ser. Él luego tiene que competir con las carnicerías”, explicaba hace unos días Antonio de las Heras, ganadero, en una entrevista con laSexta. Este 17 de diciembre, un grupo de ganaderos navarros detuvo a un camión que estaba trayendo a España corderos franceses. El comercio es perfectamente legal, pero no las trampas que se hacen para engañar a los clientes. Además, estos corderos “son adquiridos a precios muy bajos, inundando los mercados de aquí y arrastrando a la baja el precio del productor local”, añaden desde el sindicato EHNE.

Al igual que Valentín, otros ganaderos de la comarca de Priego también han querido grabar sus vídeos reivindicativos para compartirlos en las redes sociales y crear conciencia. En conversación con Las Cuatro Esquinas, Valentín explica que esta iniciativa fue idea de una ganadera extremeña, cansada de que en estas fechas el mercado español se “atiborre de cordero extranjero”. “Los corderos de España se supone que tienen la mejor calidad de Europa, pero no todo el cordero que se compra es producto nacional, y la gente lo debe exigir. Debería venir especificado en el etiquetado, pero no siempre es así”, lamenta Valentín, que incide en la importancia de que los consumidores pregunten en las carnicerías si el producto que están comprando es español.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s