La Mesa de Contratación de la Junta propone que la empresa Aralia gestione la residencia de mayores de Priego

La Mesa de Contratación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha propuesto que sea la empresa Aralia Servicios Sociosanitarios S.A. quien gestione la residencia de mayores de Priego, cuya inauguración está prevista para enero de 2019. Así lo han confirmado a este periódico desde la propia empresa, que matiza que todavía hay que resolver algunas últimas cuestiones antes de formalizar el contrato.

Desde Aralia aseguran que esta semana han enviado a la Junta una serie de documentos que ahora serán examinados por la Mesa de Contratación. Así pues, los técnicos de la mesa analizarán esta información y si consideran que todo se ajusta a los criterios establecidos, la Junta y Aralia formalizarán el contrato, algo que todavía se puede demorar varias semanas.

Aralia Servicios Sociosanitarios presentó su oferta en el concurso público que llevó a cabo la Junta de Comunidades para licitar la gestión de la residencia. A ese concurso se presentaron varias empresas especializadas en el cuidado de personas, pero la Mesa de Contratación ha considerado que la oferta de Aralia es la más favorable.

residencia

La residencia de mayores de Priego. | Fotografía: Gabriel Arias.

De momento se desconocen los detalles económicos de dicho contrato, entre otras cosas cuál fue la oferta económica que hizo Aralia, es decir, cuánto dinero ofreció para quedarse con la gestión de la residencia durante el periodo que durará el contrato: entre 2019 y 2021. No obstante, la cantidad se aproximará a los 3,5 millones que fijó como presupuesto base la Junta, cantidad que ascendería a 6,5 millones si la empresa quisiera prorrogar el contrato por dos años más.

Aralia Servicios Sociosanitarios es una empresa que desde hace 20 años trabaja en seis comunidades autónomas y que se está expandiendo con rapidez por el territorio castellanomanchego, al que llegó por primera vez en 2014 para gestionar la residencia Virgen de la Antigua, en Toledo. La Junta de Comunidades también le ha adjudicado residencias y centros de día en Albacete, Guadalajara y Cuenca, en la que el pasado mes de marzo empezó a gestionar el Centro para Personas Discapacitadas Físicas Gravemente Afectadas de la capital conquense.

Según la información que consta en su página web, Aralia atiende a aproximadamente 16.000 personas en las 30 residencias y centros de día para mayores, dependientes y discapacitados. Su equipo de profesionales está compuesto por 2.500 personas.

En la residencia de mayores de Priego atenderá a un máximo de 55 personas: 45 residentes y 10 personas que sólo utilizarán el servicio de estancias diurnas. Se espera que genere 35 puesto de trabajo, aunque aún no se ha hecho público en qué condiciones deberán realizarse las contrataciones de personal.

Últimos retoques

Mientras se finiquita el contrato con Aralia (si la Mesa de Contratación da el visto bueno), la Junta continúa amueblando la residencia. Los muebles se han instalado en las últimas semanas pero todavía quedan por adquirir algunos de ellos, tal y como ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa. El coste del mobiliario (que incluye material especializado y electrodomésticos) asciende a casi 500.000 euros, pagados también por la Junta. Las empresas disponen de un mes para instalar los muebles.

Por otra parte, a principios de diciembre Jorge Juan Orusco anunció el final de las protestas contra la privatización de la gestión. “El Gobierno regional ha vencido el pulso contra los vecinos y amigos de Priego que se movilizaron en contra de la privatización”, explicó Jorge Juan, no sin criticar que la Junta ha ganado esta batalla “machacando y ninguneando a todos aquellos que hemos levantado la voz ante este despropósito fruto de la irracionalidad”.

Y además, tal y como les ha informado Las Cuatro Esquinas, la alcaldesa de Priego lleva nueve meses negándose a facilitar un local público para que una empresa contratada por la Junta imparta un curso en el que se puedan formar aquellas personas que quieran optar a trabajar en la residencia. Azucena Redruello se excusa en que no puede ceder un espacio público para negocio de una empresa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s