El Ayuntamiento pretende renovar los paneles turísticos con las ayudas contra la despoblación

El Ayuntamiento de Priego, al igual que decenas de Consistorios de la provincia y entidades locales, ha presentado un proyecto enfocado a la promoción turística del pueblo con el propósito de que sea subvencionado con los fondos destinados a la despoblación, gestionados a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

Según informan a este periódico desde el CEDER Alcarria Conquense –organismo que se ha coordinado con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para analizar las 141 peticiones recibidas–, el proyecto del Consistorio pricense consiste en adquirir una serie de “paneles de información turística”, posiblemente para sustituir los letreros y mapas que hay actualmente en el pueblo y que también se habían adquirido a través del CEDER Alcarria Conquense, algunos de ellos hace más de una década.

Esos carteles, situados en las entradas a Priego, contienen información sobre los monumentos y parajes más destacados del pueblo, pero desde hace bastantes años se encuentran en una situación de abandono total y transmiten una imagen pésima ante los turistas.

panel turismo

Aspecto que presenta uno de los paneles turísticos situado en la entrada a Priego. | Fotografía: Gabriel Arias.

De las tres categorías que se han fijado (turismo, eficiencia energética e investigación, desarrollo e innovación), el proyecto de Priego está incluido en el apartado de “expresiones de interés turístico”, destinadas a ampliar la oferta de recursos turísticos, mejorar la calidad de los que ya existen y promocionarlos. Sin embargo, los proyectos presentados bajo esta categoría exceden el presupuesto que la Junta de Comunidades ha destinado para esta convocatoria ITI, de manera que posiblemente no todos ellos serán aprobados, indican desde el CEDER.

Los paneles turísticos de Priego tendrían un coste de 2.889 euros, así que la subvención ascendería hasta los 2.311 euros, el 80% del total, cantidad con la que se tiene previsto subvencionar cada una de las intervenciones. Entre ellas se encuentran proyectos para varios municipios de la comarca pricense, como Valdeolivas, Canalejas del Arroyo y Buendía.

Los proyectos recibidos fueron valorados por la Junta y el CEDER a principios de diciembre, en la reunión del Subcomité Territorial de Participación de la Inversión Territorial Integrada. Todas las peticiones se enmarcan en el Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020, que cuenta con un fondo de 33 millones de euros aportados por la Unión Europea para combatir la despoblación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s