La Junta empieza a amueblar la residencia y asegura que se mantiene la fecha de apertura

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha confirmado a este periódico que ya ha comenzado a amueblar la residencia de mayores de Priego, uno de los últimos pasos previos a su apertura. Precisamente, sobre la puesta en marcha del servicio, la Junta asegura que “seguimos el calendario previsto, finales de año primeros de enero”.

Por lo tanto, si se cumplen los pronósticos, en el próximo mes el pueblo de Priego vivirá esta inauguración como el gran acontecimiento que los vecinos llevaban esperando desde hace más de ocho años, cuando concluyó la construcción de esta residencia. No obstante, para algunos de ellos el sabor de esta experiencia es agridulce ya que se oponen a que la Junta privatice la gestión del servicio. Será una empresa la que se encargue del día a día de la residencia, y recibirá por ello una cantidad máxima de 6,5 millones de euros para el periodo 2019-2023.

residencia

La residencia de Priego, en una imagen de archivo. | Fotografía: Gabriel Arias.

La Junta realizó un concurso público para adjudicar el mobiliario de la empresa, pero en vez de aglutinar todos los productos en un mismo lote, creó cinco lotes pequeños y específicos para que las empresas menores también tuvieran posibilidad de quedarse con alguno de esos paquetes, según explicó la Consejería de Bienestar Social en un comunicado de prensa. El presupuesto total del mobiliario se aproximó a los 500.000 euros.

La residencia de Priego fue construida entre 2007 y 2010 gracias a un convenio de colaboración entre la Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación de Cuenca. Ese convenio hacía mención a la cuestión del mobiliario, y establecía que debería financiarse con el dinero que sobrara de la construcción, aproximadamente entre 100.000 y 200.000 euros. La Junta no ha explicado qué se hizo con ese dinero.

En cuanto al nombre de la residencia, “aún no se ha comunicado”, explican desde el Gobierno regional. En su visita a Priego, la delegada de Bienestar Social anunció que ese nombre sería elegido entre los ciudadanos, que podrían enviar sus propuestas a un correo electrónico que se facilitó durante el evento que esta política mantuvo con casi 150 vecinos en el Centro Cultural.

La residencia tendrá capacidad para 45 usuarios y está previsto que, según los cálculos de la Junta, genere 35 puestos de trabajo. Desde que concluyó su construcción en 2010, la residencia ha permanecido cerrada, durante cuatro años de legislaturas socialistas, y los cuatro años que duró el Gobierno del PP. Tras las críticas de los ciudadanos, alentadas en parte por los graves daños que estaba sufriendo el edificio, en noviembre de 2017 el actual Gobierno que preside Emiliano García Page anunció su apertura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s