El Defensor del Pueblo admite a trámite una queja contra el Ayuntamiento por no haber tramitado la ordenanza de purines

El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la queja que varios vecinos de Priego han presentado contra el Ayuntamiento por no haber comenzado la tramitación de la ordenanza de purines –presentada en las oficinas del consistorio en marzo de 2018–, y por no haber respondido a las peticiones de información que han realizado durante todo este tiempo preguntando por qué no se iniciaban los trámites.

En el pleno de septiembre, algunas personas preguntaron a la alcaldesa por qué la ordenanza seguía encallada. Azucena Redruello se negó a responderles, simplemente dijo que el expediente está todavía abierto. El concejal Nicolás Cano (Grupo Mixto) le recordó que “el único trámite que falta es que usted firme”.

azucena

La alcaldesa de Priego, en una imagen de archivo. | Fotografía: Gabriel Arias.

A principios de este año varios pricenses redactaron una ordenanza para que los purines procedentes de las macrogranjas porcinas tengan un menor impacto en el término municipal del pueblo. Para que la ordenanza fuera debatida y votada en pleno, los vecinos que la impulsaron necesitaba recabar el apoyo de, al menos, el 20% de los pricenses empadronados y mayores de edad.

En pocas semanas se cumplió ese requisito y el texto llegó hasta el Ayuntamiento en el mes de marzo. Esto no quiere decir que la ordenanza fuera aprobada, pero sí obligaba a la Alcaldía a iniciar los trámites previos a su votación en el pleno, donde posiblemente sería aprobada ya que los concejales de la oposición se manifestaron a favor. De hecho, ellos mismos aprobaron por mayoría absoluta instar a la Alcaldía a que iniciara esos trámites. La secretaria informó de que el primer paso era publicar la ordenanza en la página web del consistorio para que todos los ciudadanos pudieran examinarla.

Ocho meses después, el Ayuntamiento todavía no ha dado ese paso, así que los vecinos que impulsaron esta iniciativa decidieron recurrir al Defensor del Pueblo. Ahora, esta institución acaba de comunicarles que “una vez estudiada su queja […] procede a admitirla a trámite porque reúne los requisitos establecidos en el artículo 54 de la Constitución”, según se especifica en el documento al que ha tenido acceso Las Cuatro Esquinas. Ese artículo citado es el que regula sobre qué asuntos tiene competencia el defensor.

Lo siguiente que hará el Defensor del Pueblo es pedir información al Ayuntamiento para verificar si las autoridades pricenses han cumplido en todo momento con la legalidad o han vulnerado los derechos de estos vecinos. Sea como fuere, las resoluciones que el defensor pueda adoptar al respecto no tendrán carácter vinculante ni conllevarán responsabilidades judiciales, pero sí reflejarán la calidad democrática del Ayuntamiento de Priego.

macrogranjas manifestación

Una decena de vecinos de Priego participaron en la última manifestación que se celebró en Cuenca contra las macrogranjas. | Fotografía: Pueblos Vivos.

En los últimos meses los pricenses han acudido al Defensor del Pueblo en dos ocasiones. El primero en hacerlo fue Ángel Romero, que denunció que llevaba más de un año pidiendo a la alcaldesa que creara un aparcamiento público para personas con discapacidad en el centro del pueblo, un derecho que está garantizado por ley. Ángel consiguió que el Ministerio de Sanidad, la Junta de Castilla-La Mancha y el Defensor del Pueblo le respaldasen en su reivindicación, y aunque la alcaldesa se negó a hacerlo inicialmente, al final acabó creando dos plazas de aparcamiento.

Y más recientemente, Jorge Juan Orusco ha presentado una queja ante el defensor, aunque esta vez dirigida contra la Junta de Castilla-La Mancha por no responder a las 913 firmas que se recabaron contra la privatización de la gestión de la residencia.

Los puntos más relevantes de la ordenanza de purines

Actualmente el Ayuntamiento de Priego no tiene una ordenanza que regule el uso de purines, de manera que esta actividad se rige sólo por la normativa autonómica y nacional que existe al respecto, que es más permisiva que la ordenanza que han redactado los pricenses. Basta con fijarse en uno de sus puntos más importantes: si bien las normas actuales permiten que se viertan purines a una distancia mínima de 200 metros respecto al casco urbano, con la nueva ordenanza no se podrá utilizar purín en un radio de 2,5 kilómetros.

Pero es que, además, la ordenanza también establece la prohibición de verter purines a menos de 500 metros “de los cauces de corrientes naturales de agua continuas o discontinuas”. Es decir, descartados quedan también los terrenos próximos a los ríos Trabaque y Escabas, así que quedará prohibido utilizar purines en la mayor parte de los terrenos del pueblo.

diametro

El círculo azul es la zona en la que no podrán verterse purines. Además, tampoco podrán utilizarse junto a los cauces de ríos y arroyos. La línea roja delimita el término municipal de Priego. | Fuente: Las Cuatro Esquinas.

Tampoco podrán realizarse vertidos en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, y nunca se podrá superar la dosis de 60 kilogramos de nitrógeno por hectárea y año. El purín tendrá que ser enterrado en el plazo máximo de 24 horas durante los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre, y será enterrado en el momento del vertido en marzo, abril, mayo y septiembre. Todo ello con el objetivo de evitar malos olores.

En cualquier caso, antes de utilizar el purín como abono, los agricultores tendrán que pedir autorización al Ayuntamiento, que será el responsable de hacer cumplir todas las obligaciones recogidas en su ordenanza. En caso de que alguna de ellas fuera vulnerada, el responsable podría ser sancionado con multas que oscilan entre los 100 y 6.000 euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s