Priego, Albalate, Vadillos y Buendía son zonas con “riesgo potencial” de inundación

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de su Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (Snczi), concluyen que en la provincia de Cuenca hay multitud de zonas que tienen “riesgo potencial” de verse afectadas por una inundación. La lista la componen ríos y arroyos que, en caso de lluvias torrenciales, podrían inundar algunos municipios, entre los que están Priego, Albalate de las Nogueras, Puente de Vadillos y Buendía.

El caso es especialmente grave en Priego ya que el peligro se concentra en el barranco del Corzo, ese pequeño riachuelo que casi siempre está seco y que recorre el pueblo entero, desde que entra por El Chorrillo y hasta que sale disparado por la cascada del Torreón de Despeñaperros. En total 840 metros que discurren soterrados bajo la calle Doctor Nicolás Herráiz, antiguamente conocida como calle del arroyo cuando “el corzo” bajaba a cielo abierto.

arroyo corzo

El arroyo del Corzo antes de entrar en el túnel que lo conduce bajo las calles de Priego. | Fotografía: Gabriel Arias.

El informe que el ministerio ha elaborado sobre la amenaza que supone este barranco concluye que, “de acuerdo a los estudios existentes, se trata de una zona con riesgo potencial”. Tal y como puede comprobarse en el siguiente mapa, una inundación provocada por el barranco del Corzo anegaría buena parte del centro del pueblo.

La zona que aparece coloreada en rojo tiene “alta probabilidad” de sufrir una inundación cada 10 años; la zona rosada presenta riesgo “frecuente” de verse inundada una vez cada 50 años; bajo el color naranja se encuentran aquellas partes del pueblo con probabilidad “medio u ocasional” de quedar bajo el agua una vez cada 100 años; y por último, en tono amarillento están las zonas que tienen “probabilidad baja o excepcional” de sufrir una inundación cada 500 años.

inundaciones priego mapa

Así pues, del análisis llevado a cabo por el ministerio se deduce que la bóveda que se construyó para que el arroyo estuviera soterrado a su paso por el pueblo no tiene tamaño suficiente como para canalizar toda el agua de una riada. De hecho, incluso la inundación más leve (aquella que se podría producir una vez cada 10 años), desbordaría el cauce del arroyo y anegaría toda la calle Doctor Nicolás Herráiz, la plaza de los Condes de Priego, el parque Luis Ocaña y multitud de viviendas y locales comerciales.

Las consecuencias “adversas” de estas inundaciones –continúa el estudio– se harían notar sobre la “salud humana” y sobre diferentes actividades económicas, así que los efectos podrían llegar a ser sumamente importantes.

corzo

El caudal del barranco del Corzo alcanzó un metro de altura durante la pequeña riada de 2011. | Fotografía: Gabriel Arias.

La última vez que el barranco del Corzo sufrió una riada fue en mayo de 2011. Tras dos horas de fuertes lluvias, el caudal de este arroyo aumentó notablemente e inundó algunas huertas, aunque no llegó a entrar en las calles del pueblo. La situación fue muy distinta en septiembre de 2003, cuando tuvo lugar la última gran riada que han conocido los vecinos de Priego. El agua derrumbó parte del muro del Convento de El Rosal, provocó algunos desperfectos en la carretera de Alcantud, sumergió todos los campos de cultivo cercanos y se quedó muy cerca de inundar la rotonda de El Chorrillo. En el pueblo anegó numerosas viviendas, garajes y tiendas. El agua llegó casi hasta la puerta del bar España.

Afortunadamente no provocó daños personales, pero si hubiera habido que lamentarlos, lo que todo el mundo se habría preguntado es si el arroyo estaba limpio. Y la respuesta no admitía discusión: el barranco del Corzo estaba oculto bajo una maraña de vegetación que impidió que el agua fluyera con facilidad y provocó embalsamientos que agravaron la situación.

El Ayuntamiento de Priego tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones el tramo de cauce que está dentro del casco urbano. Apenas son 65 metros, los que hay entre la bóveda y la carretera que sube al auditorio. El resto del cauce (aproximadamente tres kilómetros) corresponde a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

corzo

Algunos huertos quedaron inundados durante la pequeña riada de mayo de 2011. | Fotografía: Gabriel Arias.

En el último mes Las Cuatro Esquinas ha contactado dos veces con la confederación para preguntarle cuándo fue la última vez que limpió el arroyo del Corzo. Pese a la insistencia, todavía no se ha recibido una contestación oficial. Sin embargo, este periódico ha podido comprobar que entre 2010 y 2017 sólo se han realizado dos limpiezas: en 2014 y 2015.

Así viene reflejado en las memorias anuales que la confederación ha publicado en su página web. En la intervención de 2014 se limpiaron 1.030 metros de cauce y se contó para ello con un presupuesto de 15.561 euros. Por su parte, la limpieza de 2015 -la última de la que se tiene constancia- también afectó a 1.030 metros de cauce y, en este caso, el presupuesto fue algo inferior: 14.625 euros. La propia confederación reconoció a este periódico que había actuado a petición del Ayuntamiento de Priego, en aquel entonces presidido por Jesús Escamilla.

inundaciones priego

La Plaza, inundada. | Fotografía: Priego en Facebook.

Lo que también pidieron las autoridades pricenses es que se amplíe el soterramiento del cauce que discurre dentro del casco urbano, es decir, ampliar la bóveda hasta la carretera. Este proyecto ya figuraba en el programa electoral con el que el PSOE de Priego se presentó a las elecciones de 2003, y es una actuación que la Diputación de Cuenca ha considerado “primordial”.

En su informe de “temas importantes”, elaborado en 2009 para asesorar a la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Diputación indicaba que el encauzamiento del barranco del Corzo es una de las actuaciones “que se han considerado primordiales para garantizar la seguridad de los bienes y personas”. A día de hoy todavía no se ha ejecutado este proyecto, y de hecho, también a día de hoy el cauce del arroyo sigue lleno de vegetación, completamente tupido.

Otras zonas de riesgo en la provincia

En los últimos meses se han sucedido por toda España inundaciones que han provocado cuantiosos daños materiales y personales. En septiembre, quienes se vieron afectados por estos fenómenos fueron varios municipios de las provincias de Cuenca y Guadalajara, entre ellos Villaconejos de Trabaque, Alcocer, Cañaveras y Sacedón.

Sin embargo, ninguno de ellos aparece mencionado por el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. Además de Priego, en la provincia de Cuenca hay otros tantos puntos señalados como capaces de sufrir una inundación, y cuatro de ellos están en la comarca: Buendía, Puente de Vadillos, Tragacete y Albalate de las Nogueras.

28423464_2003729432974772_9092188493874016288_o (1)

Avenida del río Trabaque a la altura de Albalate de las Nogeras. | Fotografía: Arturo Culebras.

En el caso de Albalate, el peligro viene de la mano del río Trabaque. Aunque el pueblo se asienta sobre un pequeño cerro, algunas viviendas de la parte baja si están a pocos metros del río. El Ministerio de Medio Ambiente tiene constancia de que en este municipio se han producido “inundaciones significativas en el pasado”, así que también lo ha incluido en la lista de aquellos que presentan un alto riesgo de verse anegados.

Situación parecida se produciría en Vadillos. Si las lluvias fueran lo suficientemente abundantes, en el peor de los escenarios el río Cuervo dejaría bajo el agua a las viviendas que están situadas en la parte más baja del pueblo. Y en Buendía es el arroyo de la Vega el que traería los problemas, aunque habrían de cumplirse las peores previsiones para que llegaran a producirse daños a viviendas. Por lo tanto, el pueblo más afectado sería Priego ya que el barranco del Corzo lo atraviesa de un extremo a otro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s