Francisca Aguirre, la Premio Nacional de Letras que vino a Priego para enseñarnos a entender la poesía

Su página de Wikipedia todavía no tiene una fotografía suya pero este martes, 13 de noviembre, la escritora Francisca Aguirre se convirtió en la persona más buscada de España. Todos los medios de comunicación querían unas declaraciones suyas después de que el Ministerio de Cultura y Deporte le haya concedido el Premio Nacional de Letras Españolas 2018, un galardón que cada año se concede a toda la carrera literaria de algunos de los autores españoles más destacados.

El jurado se ha fijado en Francisca “por estar su poesía (la más machadiana de la generación del medio siglo) entre la desolación y la clarividencia, la lucidez y el dolor, susurrando (más que diciendo) palabras situadas entre la conciencia y la memoria”. Pero este premio, dotado con 40.000 euros, no es el primero que distingue la obra de la poeta alicantina, nacida en 1930. También fueron galardonadas, tiempo atrás, obras como Que planche Rosa Luxemburgo (un libro de relatos que recibió el Premio Galiana 1994), Ítaca (Premio de Poesía Leopoldo Panero) e Historia de una anatomía, obra esta por la que se le concedió en 2011 el Premio Nacional de Poesía.

aguirre

Francisca Aguirre en el Telediario de La 1 que se emitió este martes. | Imagen: TVE.

Buscar información sobre el lado personal de Francisca Aguirre es más complicado si se utiliza su nombre de pila. Sus amigos se refieren a ella como Paca, y es así como aparece mencionada en los artículos que ellos han escrito sobre la calidad humana de esta mujer, que aunque dice llevar toda la vida escribiendo, no publicó su primera obra hasta que tenía 42 años, según informa Radio Nacional de España.

Este martes, tras saberse ganadora, Francisca contaba al periódico El País que “este premio servirá para reivindicar la herencia de todas esas voces femeninas que fueron quedando de lado. A veces dos veces: por ser mujeres y por estar exiliadas”. El mismo mensaje, y a la vez distinto, es el que explicaba a la periodista de ABC: “Este mundo no está bien organizado porque a muchas mujeres que piensan muy bien no les dejan pensar”.

diego francisca aguirre

Francisca Aguirre se acomoda sobre el hombro de Diego Jesús Jiménez durante su visita a Priego, en el hotel, en el verano de 2003. | Fuente de la fotografía: Társila Jiménez.

Entre los amigos que la llamaban Paca estaba Diego Jesús Jiménez, el escritor pricense, fallecido en 2009, que se alzó como uno de los poetas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. De la mano de Diego llegó a Priego, en el año 2003, para participar en una de las primeras ediciones de Leer y entender la poesía, el prestigioso curso que durante 17 años organizó la Universidad de Castilla-La Mancha y al que también asistieron numerosos autores galardonados como Premios Nacionales de Poesía, Premios Reina Sofía e incluso Premios Cervantes. En 2016, Priego dejó de ser la capital de la poesía porque la alcaldesa del pueblo se negó a seguir colaborando con este evento.

Manuel Rico, otro de los ponentes que participó en aquel coloquio de poetas, felicitaba este martes a su a su amiga Paca por el premio recibido. Lo hizo publicando una fotografía de la Nochevieja de 2005 en la que aparece rodeado de sus amigos, preparándose para brindar y recibir el año nuevo. “Entonces brindábamos por la vida, nos queríamos, compartíamos la poesía, la literatura, la política, el debate y la amistad. Dispuestos a brindar: Diego Jesús Jiménez, Társila, Félix Grande, Lupe Grande, Paca Aguirre, José Manuel, Esperanza y casi en el centro, el que suscribe… Unos desde otro lugar (Diego y Félix), nosotros desde aquí compartimos la inmensa alegría de ese Premio Nacional de las Letras”.

46174514_10218180825578993_4405046654961451008_o

El primero por la izquierda, Diego Jesús Jiménez. En el centro de la imagen, Manuel Rico, y junto a él, vestida de rosa, Francisca Aguirre, en la Nochevieja de 2005. | Fotografía: Malva Rico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s