Según la alcaldesa, el anterior arquitecto dice que dejó en el ayuntamiento copia de sus informes; la oposición no se lo cree

Fue uno de los temas controvertidos por los que la oposición convocó el pleno extraordinario del pasado 8 de noviembre. El Grupo Socialista y Nicolás Cano (concejal no adscrito) aseguran que “ha desaparecido” la información que contenía el ordenador del antiguo arquitecto del Ayuntamiento. Los ediles pidieron explicaciones a la alcaldesa y ella no hizo más que trasladarles un comunicado que, supuestamente, el arquitecto le había enviado para tratar de aclarar esta cuestión.

Azucena Redruello, papel en mano, leyó la contestación del arquitecto: “Como bien sabes, siempre trabajaba con mi propio ordenador portátil puesto que el que tenía en el despacho municipal era mucho más básico y además lo compartía con otro empleado del ayuntamiento (Nico). Sin embargo, debe existir copia de mis informes en las copias de seguridad que, según me comentó en su momento, se realizan periódicamente en todo el sistema red, ya que de forma regular pasaba los informes últimos al ordenador municipal con el fin de que se pudieran incluir en dichas copias de seguridad y facilitar la labor de la secretaria”.

azucena redruello

La alcaldesa de Priego, Azucena Redruello, en una imagen de archivo. | Fotografía: Gabriel Arias.

Nicolás Cano, que ya ha criticado en varias ocasiones que este arquitecto es “amigo” de la alcaldesa y que se le ha “regalado” dinero, consideró que las explicaciones eran insuficientes y se mantuvo firme en su acusación inicial: “Si no está la información ahora mismo es que él no ha pasado nada, o la ha borrado, o la ha borrado usted [dirigiéndose a la alcaldesa], porque a lo mejor le interesaba a usted borrarla”. Azucena Redruello respondió que Nicolás también podría haber hecho desaparecer los documentos: “O usted”.

Él se excusó alegando que no tiene llaves del ayuntamiento, pero la alcaldesa le recordó que, aunque no tenga llaves, sí ha entrado en el despacho del arquitecto, ahora ocupado por el nuevo asesor de Urbanismo, vecino de Cañamares y amigo de Nicolás. “Se ha estado reuniendo con el arquitecto aquí abajo, usted. Por tanto lo puede borrar igual”, dijo Azucena, una acusación que para Nicolás carece de sentido: “O sea, que yo delante del arquitecto borro datos. Pero bueno, ¿pero usted está bien del perolo o qué?”.

nicolás cano

Nicolás Cano, de perfil y en primer plano, en una imagen de archivo. | Fotografía: G.A.

La alcaldesa intentó zafarse del tema aprovechando este momento de tensión, pero Nicolás le impidió que diera paso a la siguiente cuestión: “¡Qué me conteste!, ¿dónde están esos datos?”. “Qué usted sabrá, los habrá borrado usted”, respondió Azucena, y acto seguido desveló que “los informes están en el ayuntamiento”. Nicolás negó rotundamente que dichos documentos estuvieran en las dependencias municipales, pero Joaquín Canales, concejal del Grupo Socialista, corroboró las palabras de la alcaldesa: “Están los informes, sí”.

La reacción de Joaquín, que había permanecido en silencio hasta entonces, desconcertó a sus compañeros de la oposición. “¿Que están los informes? ¿Pues dónde están? ¿Por qué no nos los da?”, se preguntó sorprendido Salvador Martínez (PSOE). Nicolás reiteró que él quería saber exactamente dónde están los documentos, y Azucena le indicó que esa información tiene que pedirla por escrito. “¡Pero si los he solicitado siete mil veces y no me dan nada!”, criticó el concejal, siendo esta la última intervención que se hizo sobre el tema.

Las Cuatro Esquinas ha intentado contactar con Joaquín Canales para que explique por qué sabe que los informes del arquitecto sí están en el ayuntamiento. De momento no ha sido posible entablar conversación con él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s