Vecinos de Priego se unen a la manifestación contra las macrogranjas que ha reunido a cientos de personas en Cuenca

Varios cientos de personas –casi un millar, según los organizadores– se han manifestado en Cuenca este domingo 11 de noviembre contra las macrogranjas porcinas que se están construyendo a lo largo y ancho de la provincia. La protesta, que ha recorrido varias calles del centro de la capital, ha contado con la presencia de vecinos llegados desde multitud de pueblos conquenses.

Entre ellos una decena de pricenses que han querido estar presentes en este acto desde el que, una vez más, se ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha que deje de favorecer la construcción de macrogranjas. Según las cifras que maneja Pueblos Vivos Cuenca, la plataforma que ha convocado esta manifestación, sólo en la provincia de Cuenca –y sólo en los dos últimos años– se ha incrementado un 30% el número de cabezas de porcino que se crían en régimen intensivo.

manifestacion macrogranjas

Vista parcial de la manifestación celebrada este domingo contra las macrogranjas. | Fotografía: Las Cuatro Esquinas.

“Tenemos una legislación ambiental ya de por sí muy laxa, por ello muchos proyectos vienen a nuestro territorio, pero es que además, a ello se une una mala aplicación por parte de la administración regional, como podemos constatar en las distintas sentencias que hemos conocido recientemente, que nos dan la razón en cuanto a que muchos proyectos no cumplen los requisitos exigidos por la normativa y el órgano ambiental les ha dado el visto bueno, como los casos de Huerta de la Obispalía y Cañete“, ha explicado Daniel González, portavoz de Pueblos Vivos Cuenca.

En el caso de Priego, hace unas semanas se publicó el Estudio de Impacto Ambiental de la tercera granja porcina que se quiere construir en el pueblo, que tendría una capacidad para 6.180 cerdos. Ahora es la Consejería de Medio Ambiente la que tiene que decidir si concede licencia a esta y a otra granja que también se ha proyectado sobre el término municipal pricense. Si ambas recibieran el visto bueno de la Junta, en Priego habría tres macrogranjas y 20.000 cerdos.

La mayoría de estas explotaciones abastecen a la empresa cárnica Incarlopsa, con sede en Tarancón. El consejero delegado de esta corporación –la mayor de Castilla-La Mancha con una facturación anual de 500 millones de euros– sostiene que su objetivo es que alrededor del matadero haya “millón y medio de cerdos”, para lo que se necesitan “muchas granjas”, según comentó en una entrevista concedida a Radio Tarancón.

macrogranjas manifestación

Algunos de los vecinos de Priego que han participado en la manifestación. | Fotografía: Las Cuatro Esquinas.

Incarlopsa, los ganaderos, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Priego defienden que las macrogranjas beneficiarán a la provincia porque crearán puestos de trabajo y generarán nueva actividad económica. Frente a estos argumentos, los detractores destacan que esta industria está alcanzado unas proporciones exageradas que provocarán graves perjuicios medioambientales: contaminación de tierra, acuíferos, malos olores y, por consiguiente, daños al sector turístico.

Por todo ello, Pueblos Vivos pide a la Junta que plantee una moratoria y haga una “planificación estratégica del sector (…) para controlar los efectos adversos que tiene en cuanto a contaminación del aire y las masas de agua”. En Priego, donde ya se han celebrado dos manifestaciones contra las macrogranjas –la última de ellas con una asistencia de casi 500 personas–, los vecinos están pendientes de que el Ayuntamiento apruebe la ordenanza anti-purines que ellos mismos crearon en marzo de 2018. Sin embargo, desde entonces lleva paralizada. La alcaldesa se niega a explicar por qué.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s