La alcaldesa dice que el puente Liende “está mejor que nunca” pero se niega a facilitar el expediente de la restauración

La alcaldesa de Priego no tiene dudas respecto a la rehabilitación del puente Liende: “Está mejor que nunca”, dijo Azucena Redruello cuando los concejales de la oposición le preguntaron, en el pleno extraordinario celebrado el 8 de noviembre, por las supuestas irregularidades cometidas durante las obras, unos hechos desvelados en exclusiva por este periódico en las últimas semanas.

“El expediente está en trámite y todo está bien”, añadió la alcaldesa, irritando así a Nicolás Cano, concejal no adscrito, que le pidió los documentos que acreditan que Patrimonio ha elaborado un informe negativo sobre esta rehabilitación. “¿Nos puede enseñar las notificaciones que le han enviado Patrimonio y la Diputación con que las obras no eran acordes con lo que se había aprobado en Patrimonio?. Es que hay por los menos dos notificaciones de que las obras se han hecho sin conocimiento del arqueólogo y de lo que tiene que hacer para que no se pierda la subvención”, aseguró Nicolás.

puente liende

El puente Liende tras la restauración. | Fotografía: Gabriel Arias.

Azucena no desmintió que existieran esos documentos pero se negó a facilitarlos: “El expediente está en trámite y cuando los expedientes están en trámite no se divulga la información”. El enfado de Nicolás siguió aumentando: “Pero qué coño, ¡qué no es suyo, que eso es del ayuntamiento!, que se lo estoy pidiendo para que me lo enseñe. Si usted está cometiendo un delito tenemos que saberlo”, le insistió.

La alcaldesa advirtió al concejal de que tuviera “cuidado con lo que dice” y se mostró firme en su negativa a facilitar los documentos de Patrimonio y Diputación: “El puente está bien, no está llevando más que su trámite oportuno”, continuó Azucena, que también aseguró que la restauración se está ejecutando conforme al proyecto aprobado por Patrimonio.

Sin embargo, los documentos de Diputación y Patrimonio tiran por tierra las afirmaciones de la alcaldesa pricense. A principios de octubre, los responsables de Patrimonio redactaron un informe valorando negativamente la rehabilitación llevada a cabo por el Ayuntamiento, que contrató las obras a la constructora local Hercresa.

puente liende

Tubería colocada en uno de los extremos del puente. | Fotografía: Gabriel Arias.

Básicamente, el informe de Patrimonio, al que ha tenido acceso Las Cuatro Esquinas, sostiene que supuestamente se cometieron dos irregularidades: Por un lado, las obras se realizaron sin avisar al arqueólogo que debía supervisar los trabajos, y por otro, se realizaron sin respetar el proyecto que autorizó Patrimonio. Por ejemplo, no se ha llevado a cabo el que era “uno de los objetivos” de la restauración: construir un sistema de drenaje para que el agua de la lluvia no se acumule sobre la estructura del puente y siga deteriorando las paredes.

La Diputación de Cuenca, que está pendiente de entregar al Ayuntamiento de Priego la subvención de 35.000 euros con la que se financiará la rehabilitación, también envió una carta a la alcaldesa para advertirle de que podría perder el dinero si no cumple con sus compromisos: “Se recuerda que la Diputación de Cuenca podrá solicitar el reintegro de las subvenciones en virtud del artículo 34 de la Ordenanza General Reguladora de la Concesión de Subvenciones si el beneficiario incumple con los compromisos adquiridos”.

La carta de la institución provincial, que está en poder de este periódico, concluye con un ofrecimiento de ayuda por parte de la Diputación: “En aras de que se cumpla en su totalidad el objetivo por el que se concedió la subvención y se ejecute el proyecto íntegro, la Diputación ofrece al Ayuntamiento de Priego la colaboración del personal del Servicio de Obras Provinciales como asistencia técnica”.

Mientras tanto, la asociación SOS Patrimonio Conquense y la agrupación electoral Priego Aún Existe piden a Patrimonio que exija responsabilidades a quienes hayan cometido las irregularidades antes expuestas, e instan a la Diputación a que compruebe si su subvención se va a utilizar convenientemente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s