Izquierda Unida acusa a la Junta de desoír a los vecinos de Priego que piden que no se privatice la residencia de mayores

Izquierda Unida Cuenca ha criticado que el Gobierno de Castilla-La Mancha esté “desoyendo” a los vecinos de Priego que le han pedido que no privatice la gestión de la residencia de mayores. “Volvemos a ver como una vez más un gobierno que dice que apuesta por lo social nos miente y apuesta por lo privado, desoyendo las peticiones de los habitantes de Priego y de toda la provincia de Cuenca”, expresan desde el partido en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación.

La denuncia de Izquierda Unida llega días después de que Jorge Juan Orusco, promotor de la movilización ciudadana contra la privatización, anunciara que ha enviado una queja al Defensor del Pueblo informándole de que el Gobierno castellanomanchego sigue sin responder al manifiesto y a las 913 firmas que Jorge Juan envió a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, hace más de dos meses.

izquierda unida

Jacobo Medianero y Ana María Sánchez, coordinadores de IU Cuenca. | Fotografía: IU.

El partido, que fue una de las seis organizaciones políticas y sociales que apoyaron públicamente el manifiesto de Jorge Juan, insiste en que “la gestión privada supone un error que hará que los usuarios no tengan derecho a un servicio público de calidad y que los futuros trabajadores se arriesguen a la inestabilidad y precariedad laboral que últimamente van de la mano de la gestión privada, para la que prima más la rentabilidad económica y el negocio que la calidad del servicio”.

Mientras tanto, la Junta sigue tramitando la privatización. Tras haber concluido el plazo para que las empresas interesadas en gestionar la residencia presentaran sus ofertas, este jueves 8 de noviembre se abrió el primero de los sobres con los “criterios de adjudicación cualitativos cuantificables mediante cifras o porcentajes”. Por su parte, el sobre con las ofertas económicas se abrirá el lunes día 12.

El Pleno de la Diputación de Cuenca aprobó en septiembre una moción presentada por Izquierda Unida en la que se instaba a la Diputación a pedir a la Junta que procediera a la “inmediata apertura y puesta en marcha con gestión pública de la residencia de mayores de Priego, Cañete y Beteta”. La moción salió adelante gracias al apoyo de Izquierda Unida y el Partido Popular, mientras que el PSOE –partido del Gobierno regional– se abstuvo.

diputacion residencia

Ana María Sánchez (IU) y Benjamín Prieto (presidente de la Diputación) en el pleno en el que se aprobó pedir la gestión pública de la residencia de Priego. | Fotografía: Diputación de Cuenca.

Tras comprobar que el Gobierno regional no tiene intención de renunciar a la privatización, Izquierda Unida se compromete a seguir “denunciando estos hechos, puesto que siempre apostaremos por los servicios públicos, en los que sin duda ha de primar la calidad del servicio frente a la rentabilidad de un negocio, y lamentando que un gobierno socialista prive a los usuarios de un derecho como son las empresas públicas  de calidad”.

La Junta de Castilla-La Mancha asegura que sólo se privatizará la gestión pero que las plazas serán “cien por cien públicas”.  “Va a ser una residencia pública, que va a ofertar 45 plazas y 10 en estancias diurnas, todas ellas públicas, que se asignarán en base a los criterios que establece la normativa autonómica para la asignación de plazas públicas. Los usuarios abonarán el 75% de la pensión que reciben”, explican desde el Gobierno regional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s