El verano pricense vuelve a marcar un nuevo récord de precipitaciones en 2018

Este primero de noviembre el río Escabas llevaba un tono verdoso y mucho caudal a su paso por Priego. El agua cubría casi por completo la pequeña playa de guijarros del puente Liende y arrastraba con fuerza los juncos de las orillas, que bailaban más agachados de lo normal. Este es el resultado de varios días de lluvia y nieve en la Serranía conquense, pero también se debe a que los acuíferos están bien colmados gracias a las abundantes precipitaciones que están protagonizando este año 2018, uno de los más lluviosos que se recuerdan.

Al margen de las impresiones que cada uno pueda tener, los datos parecen apuntar en esa dirección. Según los registros elaborados por Jesús Parra Fernández, vecino de Priego que lleva desde 2007 anotando cuánto llueve en el pueblo, el verano de 2018 ha sido el más lluvioso desde que empezó a tomar notas hace 11 años.

lluvias verano 2018

Litros de lluvia acumulados (en azul oscuro) y días de lluvia (azul claro) durante los veranos 2007-2018. | Fuente: Jesús Parra Fernández.

Entre el 22 de junio y el 20 de septiembre se acumularon 127 litros por metro cuadrado, un 35% más que en el verano de 2017, que ya batió récord. La lluvia se repartió a lo largo de 13 días, siendo este también el dato más alto de todo el periodo.

En cualquier caso, pese a ser un verano atípico, no dejó de ser verano, con sus temperaturas altas y sus correspondientes sequías. Por ejemplo, entre el 30 de junio y el 12 de agosto (43 días ininterrumpidos) no cayeron ni las típicas cuatro gotas, así que el mes de julio aparece en los registros con cero precipitaciones.

lluvias acumulado 2018

Litros de lluvia registrados durante todo el año, entre 2007 y 2018. Los datos de 2018 sólo alcanzan hasta el mes de septiembre. | Fuente: Jesús Parra Ferández.

Las abundantes lluvias de este verano están siendo la tónica general durante todo 2018. Tanto es así que, hasta el mes de septiembre, se habían acumulado 646 litros por metro cuadrado, más que en cada uno de los años anteriores. Para apreciar la importancia de este dato basta con decir que en todo 2016 se registraron 642 litros y en el año 2017 apenas fueron 351. Desde 2007, la media anual ha estado en 511 litros por metro cuadrado.

Como consecuencia de esta situación, los embalses de Entrepeñas y Buendía han conseguido mejorar significativamente sus reservas, aunque menos de lo que cabría esperar ya que se ha seguido trasvasando agua a la cuenca del río Segura. Entrepeñas, alimentado por las aguas del Tajo, está ahora al 37% de su capacidad, mientras que Buendía (en el que desembocan los ríos Guadiela, Trabaque y Escabas) no supera el 17%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s