Alberto Herráiz se incorpora al Ayuntamiento como nuevo asesor de Urbanismo

El 24 de septiembre el arquitecto Alberto Herráiz se incorporó al Ayuntamiento de Priego como nuevo asesor de Urbanismo. Alberto, vecino de Cañamares, consiguió la mejor calificación en la convocatoria pública que el Ayuntamiento creó para seleccionar al nuevo arquitecto. En este cargo sustituye a Florencio Rodríguez, el que había sido arquitecto municipal desde que cambió la Alcaldía en 2015.

Antes de que Alberto se incorporara, los concejales de la oposición criticaron que la alcaldesa, supuestamente, había incluido “cláusulas abusivas” en su contrato. Más específicamente, Nicolás Cano, del Grupo Mixto, le reprochó que quisiera exigir al nuevo arquitecto que trabajara todos los días presencialmente“Usted le está obligando a venir lunes, miércoles y viernes, cuatro horas cada día”, aseguró Nicolás en el pleno del 6 de septiembre, y añadió a continuación que ese no es el horario que Alberto había incluido en la oferta que hizo al Ayuntamiento.

La alcaldesa negó la mayor y dijo que el contrato se había elaborado en base a los ofrecimientos de Alberto. “Las cláusulas son las que él ha ofrecido. Si tú pujas para un contrato y ofreces el oro, el moro o que vas a bajar la luna, en el contrato figurará el oro, el moro y que vas a bajar la luna. No figura en el contrato nada que este señor no haya ofrecido. El contrato es exactamente el mismo que él ha ofrecido”, defendió Azucena Redruello. Pero los concejales opositores insistieron en que había cláusulas abusivas.

pleno ayuntamiento

Los concejales del Ayuntamiento, frente a los vecinos de Priego que asistieron al pleno del 6 de septiembre. | Fotografía: Gabriel Arias.

Puesto que el debate entre Alcaldía y oposición se estaba reduciendo a este tira y afloja, el público presente en el salón de plenos pidió los documentos que podrían aclarar quién llevaba razón: la oferta de Alberto y el contrato que la alcaldesa quería que firmara. La oposición no creyó necesario que esa información se hiciera pública, pero Azucena sí pensó que los papeles le darían la razón.

Así pues, los documentos se leyeron ante el público. El punto primero de la oferta de Alberto decía así: “Mejora de la calidad del servicio mediante una ampliación de cuatro horas de asistencia telemática o presencial si se requiere, con un total de 12 horas semanales repartidos en hasta tres días a la semana, a convenir con el alcalde, incluida mañana y tarde, y las necesidades del servicio si así lo requiere”. El contrato elaborado por la Alcaldía establecía que el arquitecto debería trabajar presencialmente todos los días.

Entre los vecinos presentes surgió entonces la duda acerca de quién llevaba razón. Al fin y al cabo, es cierto que Alberto se ofreció a trabajar presencialmente en las oficinas del consistorio, pero también es cierto que incluía un matiz: “a convenir con el alcalde” y “si se requiere”.

La queja de Alberto es que Azucena se negó a convenir con él los detalles del contrato. “La alcaldesa redactó un contrato que era abusivo, era un contrato laboral encubierto donde ella decidía todo de forma unilateral, sin contar conmigo. Como yo no me dejé pisar, me defendí y no le quedó más remedio que, tras consultar con los abogados de Diputación, retractarse y redactar un nuevo contrato que se remitía directamente al pliego”, explica Alberto en conversación con este periódico.

Finalmente, el nuevo arquitecto trabajará 12 horas semanales, ocho presencialmente en el ayuntamiento, y cuatro horas telemáticamente. En todo caso, dice estar dispuesto a adaptarse a las necesidades del Ayuntamiento. Su contrato tendrá una duración un año, con la posibilidad de ser prorrogado otro año más, aunque eso “lo decidirá el próximo alcalde”, recuerda Alberto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s