Carta de opinión: “Una solución ya para la residencia de Beteta”

Este verano, veíamos cómo el PP editaba un folleto en el que explicaba los motivos del porqué no se habían finalizado las obras de la que iba a ser la residencia de mayores de Beteta y cuya andadura se inició hace ya más de 10 años, exactamente en el año 2005, cuando se formalizó un convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Cuenca. En ese folleto el PP acusaba al partido socialista haciéndole responsable de que las obras no se hubiesen terminado.

Poco después, este escrito era contestado con otro folleto publicado a principios del mes de octubre, realizado esta vez por el PSOE, en respuesta al anterior documento. En el mismo se hace una cronología de los hechos acaecidos hasta el día de hoy, haciendo especial referencia a dos sentencias judiciales (fechadas el 18/04/2016 y el 13/02/2017) en las que según este folleto, determina la “culpa que tiene el Equipo de Gobierno del PP de Benjamín Prieto de que estén paralizadas las obras”.

Habiendo transcurrido más de un mes sin ningún tipo de repuesta del PP ante estas graves acusaciones lanzadas desde el PSOE, no podemos sino pensar que esta falta de respuesta, solo sirve para dar la razón al partido socialista y exculpar a esta formación política de dicha paralización de las obras.

Ahora bien, una vez dicho esto, queremos plantear una idea y una petición al PSOE que desde hace tiempo nos viene rondando la cabeza.

Imaginemos dos cirujanos que durante un cambio de turno discuten sobre quién debe hacerse cargo de un paciente que acaba de entrar en urgencias y debe ser operado, si el responsable es el que inicia turno o el que está a punto de terminar su jornada e irse a su casa. Tras exponer el primero al segundo sus motivos, consigue demostrar que el segundo estaba equivocado pero aun así, el segundo se niega a realizar su trabajo y no hace nada. Desde nuestro punto de vista, el primer cirujano podrá denunciar a este segundo cirujano, lo podrá llevar ante los tribunales, demandarlo y exigir al hospital que lo cesen. Esto es así, pero también es cierto que la principal obligación del primer cirujano, el que lleva la razón, será la de operar al paciente ante la dejadez del segundo y no dejar que el estado del enfermo pueda ir agravándose cada vez más debido a su inacción.

Si volvemos al tema que nos ocupa, veremos que, salvando las distancias, el enfermo en este caso es la Serranía de Cuenca y su mal, la pérdida de población alarmante que sufre, problema que la está llevando a la demotanasia (término éste que define el proceso por el que debido a las acciones políticas u omisión de las mismas, se provoca la desaparición de la población de un territorio), un mal que en esta parte de la sierra se podría frenar terminando de una vez la residencia de mayores de Beteta y poniéndola en marcha, ya que la misma generaría alrededor de treinta puestos de trabajo.

Es por todo esto que queremos hacerle una petición al partido socialista: Ustedes ya han dicho que el PP es el culpable. Ahora tengan amplitud de miras y pongan la solución, que no es otra que desde la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha donde ustedes gobiernan, destinen ya una partida presupuestaria para finalizar la residencia de Beteta. Después, pueden requerir si así lo creen conveniente y como consideren oportuno, que la Diputación de Cuenca pague su parte, pero eso sí, antes atiendan el estado de nuestro paciente enfermo (nuestra serranía conquense), no sea que al final su estado vaya a ser tan grave que su recuperación no sea ya factible y el primer cirujano termine siendo tan culpable como el segundo, uno por desinterés y el otro, por omisión de socorro.

Nieves Choclán es concejal y portavoz de la Agrupación por la Serranía, partido de la oposición en el Ayuntamiento de Beteta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s