La Junta todavía no ha informado sobre el expediente que abrió al teniente de alcalde hace más de un año

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha todavía no ha aclarado públicamente qué ocurrió con el expediente que abrió, hace más de un año, a la empresa Hidroeléctrica del Escabas S.L., de la que es propietario Jesús Valle, teniente de alcalde de Priego. En el punto de mira de la Junta estaban las irregularidades que supuestamente se habían cometido en la minicentral hidroeléctrica que gestiona el político pricense.

Preguntado por este periódico en varias ocasiones, el Gobierno regional todavía no ha aclarado en qué situación se encuentra dicho expediente: no confirma si lo sigue tramitando o si ya ha elaborado una resolución.

Jesús Valle

Jesús Valle, teniente de alcalde, en una imagen de archivo. | Fotografía: Gabriel Arias.

El delegado de Medio Ambiente en Cuenca, Joaquín Cuadrado, desveló en agosto de 2017 que su Gobierno había expedientado a la empresa del teniente de alcalde por las supuestas irregularidades cometidas en su minicentral hidroeléctrica, construida hace unos años a orillas del Escabas, junto al pozo minches. “Les informo que ya se está actuando desde el Gobierno regional al respecto; técnicos y agentes medioambientales de la Dirección Provincial han realizado varias visitas de inspección a estas instalaciones y estamos actuando desde hace ya tiempo. No puedo ni debo darles más detalles sobre esta cuestión ya que se trata de un expediente abierto”, comentó Joaquín a través de la red social Facebook.

Dos meses después, en octubre de 2017, Las Cuatro Esquinas se puso en contacto con la Junta para preguntarle, por primera vez, si el expediente se seguía tramitando o si ya estaba resuelto. Desde el gabinete de comunicación del Gobierno regional respondieron que “no se puede dar información de los expedientes a quien no es parte interesada en los mismos”.

Y ahora, 15 meses después de que Joaquín Cuadrado anunciara la existencia de dicho expediente, Las Cuatro Esquinas ha vuelto a preguntar por este tema, aunque tampoco esta vez se ha recibido una respuesta. Este periódico ha tratado de contactar con el teniente de alcalde pero ha sido imposible entablar conversación con él. Jesús, que lleva más de un año sin asistir a los plenos del Ayuntamiento, mantiene otro frente abierto en Priego: la Alcaldía y el Grupo Socialista le reclaman que pague los 11.000 euros que supuestamente debe por la licencia de obras de su minicentral, construida en 2015.

Ecologistas en Acción denunció los hechos

Al margen de la investigación desarrollada por los funcionarios de Medio Ambiente, Ecologistas en Acción también se interesó por el funcionamiento de esta minicentral hidroeléctrica. Según la organización ecologista, que puso los hechos en conocimiento del SEPRONA, la minicentral hidroeléctrica de Jesús Valle “no respeta los caudales ecológicos” que Medio Ambiente le obligó a respetar. El caudal ecológico es la cantidad de agua que no se puede desviar a la central, evitando así que se quede seco el tramo de río que queda entre el punto donde se toma el agua y el punto en el que esta se devuelve al Escabas después de haber sido turbinada.

minicentral hidroléctrica escabas jesús valle

Aspecto que presentaba la cascada del río Escabas durante el tiempo que la minicentral supuestamente no respetaba el caudal ecológico. | Fotografía: Las Cuatro Esquinas.

Según Ecologistas, al no respetar este caudal, en el tramo de río que se queda prácticamente seco aumenta la temperatura del agua y disminuye su oxigenación, lo cual provoca daños “a la fauna acuática” y genera “el crecimiento descontrolado de algas”. Precisamente esta última consecuencia ya se pudo observar en las inmediaciones de la central, donde empezó a crecer una gran cantidad de algas, lo cual no se había producido hasta entonces.

En su denuncia, Ecologistas en Acción aportaba imágenes y datos que vendrían a corroborar que Jesús Valle supuestamente ha incumplido sus obligaciones. Además, la organización también denunció que la central turbinó incluso cuando el río Escabas llevaba menos agua de la que debía dejar fluir. De ser cierto esto, la hidroeléctrica tendría que haber paralizado su actividad.

minicentral cascada jesús valle

Muro construido sobre la cascada del río. | Fotografía: Ecologistas en Acción.

Y por último, Ecologistas en Acción añadió una tercera denuncia: sobre la cascada del río se ha levantado un muro de “medio metro”. Según Ecologistas, esta obra no estaba permitida “de forma expresa” por la Declaración de Impacto Ambiental, y además, “no consta autorización alguna ni de la Confederación Hidrográfica del Tajo ni de la Junta”. Jesús Valle aseguró a este periódico que sí había solicitado permiso a la Confederación. La organización trasladó todas estas supuestas irregularidades a las Direcciones Provinciales de Fomento y Medio Ambiente, y a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

 

Anuncios

Un comentario en “La Junta todavía no ha informado sobre el expediente que abrió al teniente de alcalde hace más de un año

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s