El Tribunal de Cuentas confirma que el Ayuntamiento de Priego sigue sin presentar la cuenta general de 2016

El Ayuntamiento de Priego todavía no ha remitido al Tribunal de Cuentas la información financiera del año 2016. Así lo acaba de denunciar este organismo estatal en el último informe que ha publicado sobre las entidades locales que siguen sin cumplir con la obligación legal de publicar esta información, clave para entender la situación económica de cada municipio.

Según dicho informe, de los 238 pueblos que hay en la provincia de Cuenca, 68 todavía no han remitido la cuenta general de 2016. Entre ellos están Priego, Cañamares, Alcantud, El Pozuelo, San Pedro Palmiches, Torralba, Vindel, etc. Ninguno de ellos ha enviado al tribunal las cuentas que aclararían cuál fue la gestión financiera que las Alcaldías de estos Ayuntamientos llevaron a cabo en 2016.

El plazo legal para enviar los documentos acabó en octubre de 2017, sin embargo, algunas de las entidades locales que habían incumplido este plazo, al menos hicieron el esfuerzo de entregar la cuenta general antes del 31 de diciembre. No fue el caso de Priego, ni de ninguno de los pueblos antes citados, que incluso un año después continúan vulnerando la ley.

azucena redruello

La alcaldesa de Priego, Azucena Redruello, en una imagen de archivo. | Fotografía: Gabriel Arias.

La cuenta general está compuesta por una serie de documentos en los que se ofrecen detalles sobre las finanzas de cada consistorio. Se informa sobre los gastos, ingresos, beneficios y pérdidas del ayuntamiento; sobre la situación del patrimonio; se expone cómo se ejecutó el presupuesto de ese año; qué recursos ha conseguido el ayuntamiento y qué utilización se hizo de ellos. Así pues, el Tribunal de Cuentas aún no sabe cómo la Alcaldía pricense gestionó las arcas municipales a lo largo del año 2016.

La última cuenta general que el Ayuntamiento de Priego remitió al Tribunal de Cuentas fue la relativa al año 2015, tal y como puede comprobarse en este acuerdo plenario. En cualquier caso, la situación financiera del consistorio pricense es totalmente desconocida para las autoridades y los ciudadanos. Los últimos presupuestos que elaboró la Alcaldía fueron los del año 2016, que dotaron al ayuntamiento con 1.067.889 euros. Desde entonces no se han vuelto a confeccionar más, y se supone que esas cuentas, las de 2016, supuestamente se han prorrogado para que el ayuntamiento pudiera funcionar durante 2017 y 2018. Sea como fuere, sobre este último tema no se ha ofrecido ningún detalle en los plenos celebrados hasta hoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s