Fuertescusa, un pueblo (y un Ayuntamiento) volcado con su carrera de montaña

Hace unas semanas que los organizadores de la Subida a la Degollá, la exitosa carrera de montaña que se ha celebrado en Priego desde 2012, anunciaron la cancelación de la séptima edición, prevista para el mes de diciembre. Según dijeron, la alcaldesa en un primer momento les mostró su apoyo y después les dio largas, así que al final ha sido imposible empezar los preparativos. Los organizadores saben que hay pricenses que siempre están dispuestos a ayudar, pero reconocen que la colaboración del Ayuntamiento es imprescindible para coordinar el enorme despliegue que requiere esta competición, en la que participan entre 300 y 400 personas.

En otros lugares no hay tantos impedimentos a las iniciativas ciudadanas. En Fuetescusa, por ejemplo, Jorge Gómez sólo tiene palabras de agradecimiento para los vecinos del pueblo, para los negocios locales y para su Ayuntamiento. Entre todos, dice, ha sido posible organizar las tres ediciones del Trail Puerta del Infierno, otra carrera de montaña en la que participan cerca de 190 corredores. La competición de este año se celebrará el sábado 3 de noviembre y por el momento ya se han alcanzado las 150 inscripciones en Cronomancha, la página web donde los interesados podrán apuntarse antes de que cierre el plazo el 1 de noviembre. Jorge confía en que este año se superará los 200 participantes.

puerta infierno

Organizadores de la primera edición del Trail Puerta del Infierno. | Fotografía: Gabriel Arias.

Pero Fuertescusa no es Priego. Con una población tres veces inferior al número de corredores, se necesita que los 70 habitantes de este pueblo serrano se impliquen al máximo en esta y en todas las actividades que se organizan. Y los fuertescuseños responden. “Cuando organizamos la primera edición la logística nos preocupaba un poco porque el pueblo es pequeño, pero la gente se portó genial y si no fuera por ellos no habríamos podido realizar la carrera, porque apoyan en los avituallamientos, montando el recorrido… La gente se porta muy bien”, explica Jorge mientras atiende por teléfono las preguntas de Las Cuatro Esquinas.

Y no sólo los vecinos. Los negocios de Fuertescusa, que son pocos, también se implican en los preparativos. “Los corredores vienen con acompañantes y eso es un empuje para todos los negocios del pueblo, que quieras o no, es un fin de semana con mucha acogida. El bar Peral, el bar Valiente, la tienda Karma, y el hotel se vuelcan con la carrera”, continúa Jorge, que no quiere perder la ocasión de agradecer el esfuerzo de la Junta de Propietarios del pueblo, que “paga todos los años la comida que se organiza después de la carrera para los participantes y acompañantes”. “Es una aportación bastante grande”, reconoce, y puntualiza que también colaboran la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca, el Solán de Cabras (que facilita las bebidas necesarias) y el Ayuntamiento de Fuertescusa, que se encarga de la burocracia y paga la ambulancia y el médico.

puerta infierno

Una colaboradora ofrece tortilla de patata al público de la carrera. | Fotografía: G.A.

Actividades como esta son importantes no sólo para el municipio que las acoge, sino para toda la comarca. Jorge lo tiene claro, sabe que esta carrera (y las que se celebran en Priego y La Frontera) benefician a nuestros pueblos en el corto y medio plazo: “En Fuertescusa y los alrededores hay muy pocos habitantes, por lo que tenemos que mover mucho la promoción a través de internet para que la gente de Cuenca, Valencia y Madrid se animen a participar”.

Por lo tanto, la inmensa mayoría de los corredores no viven aquí. Muchos de los que vienen quizá sólo quieran competir, vendrán el día de la carrera y esa misma noche estarán ya durmiendo en sus ciudades. Pero otros aprovecharán para hacer turismo, vendrán varios días antes y quizá se queden varios días después. Por eso, Jorge les ofrece la posibilidad de alojarse en algunas de las pensiones, hoteles y casas rurales que hay en la comarca, también en Priego.

puerta infierno

Los corredores, recién llegados a la línea de meta, pasan por el último puesto de avituallamiento para recargar fuerzas. | Foto: G.A.

El caso es que unos y otros recorrerán las carreteras de la Alcarria y las carreterillas de la Serranía. Echarán gasolina, quizá, en Villar de Domingo García, comprarán el pan en Priego, se preguntarán por qué hay tantos coches aparcados en El Estrecho (cuando descubran que ahí está una de las vías ferratas más visitadas del centro de España planificarán un nuevo viaje), tomarán unas fotos frente al océano de mimbres que rodea a Cañamares, se beberán una cerveza en el camping de La Dehesa, y a lo mejor deciden pasar la noche en el hotel de Fuertescusa.

Lo más importante de todo es que si les ha gustado la zona, posiblemente vuelvan. Y pasarán por estas y por otras carreteras, visitando nuevos pueblos y probando cosas nuevas.

puerta infierno

La alcaldesa de Fuertescusa (izq) y la teniente de alcalde (dcha) intentan evitar que caiga al suelo la placa que entregaron a Jorge por haber organizado la carrera. | Foto: G.A.

Consciente del patrimonio que alberga la comarca, y más concretamente del enorme patrimonio natural que tiene Fuertescusa, Jorge se ha propuesto cambiar el recorrido de la carrera cada dos años. En el pueblo, dice, hay montañas suficientes y rutas preciosas, así que he aquí otro revulsivo para seguir mejorando la calidad de esta prueba. Este año, por ejemplo, el recorrido es diferente, y además, quienes no quieran competir tendrán la oportunidad de hacer una marcha senderista para disfrutar igualmente de la naturaleza serrana y de los preciosos paisajes que se reflejan en las aguas del Escabas.

Por delante quedan días de mucho estrés para Jorge, y cuando estos hayan pasado, se cerrarán las puertas de su infierno particular, pendientes, eso sí, de que el pueblo de Fuertescusa las vuelva a abrir en 2019.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s