Patrimonio pide al Ayuntamiento que haga una rehabilitación integral del puente Liende

Cuando todavía no ha concluido la restauración parcial del puente Liende que el Ayuntamiento de Priego está llevando a cabo no sin ausencia de polémica, Patrimonio ya le ha advertido de que este puente no necesita parches sino una rehabilitación completa que sirva para preservar su valor histórico. Así consta en la carta que este organismo envió a las autoridades pricenses a principios de octubre, una documento al que ha tenido acceso Las Cuatro Esquinas.

En ella, Patrimonio primero se queja de que el Ayuntamiento supuestamente ha cometido varias irregularidades al ejecutar la restauración parcial, y después le pide que aplique una serie de medidas correctoras para paliar los errores. Pero es que, además, considera que esta rehabilitación no ha servido para solucionar los verdaderos problemas del puente, motivo por el que pide al Ayuntamiento que elabore “el adecuado proyecto técnico (…) que permita la consecuente, coherente y obligada conservación y recuperación del inmueble histórico”.

puente liende

Puente Liende | Fotografía: Gabriel Arias.

“Dado su valor cultural y la protección urbanística, se requiere al órgano local para que elabore, con el concurso de la colaboración y cooperación de las entidades o instituciones que considere oportuno, el adecuado proyecto técnico de restauración y rehabilitación del puente, con el completo análisis diagnóstico de lesiones y patologías y el procedente estudio histórico arqueológico constructivo previo, que permita la consecuente, coherente y obligada conservación y recuperación del inmueble histórico, incluyendo la eliminación del tráfico de vehículos pesados”, exponen los técnicos de Patrimonio en la carta que han enviado a la alcaldesa de Priego.

Por ejemplo, no se han solucionado los problemas que presenta una de las paredes laterales del puente, concretamente la que se aprecia en el margen izquierdo de la fotografía anterior. Como puede comprobarse, entre los sillares de dicho muro se ha abierto una enorme grieta por el empuje de una higuera que se cortó en 2017 pero que no se eliminó completamente, así que es muy posible que vuelva a crecer. Con la rehabilitación ejecutada por el Ayuntamiento no se ha solucionado “la inestabilidad existente” en esta pared, afirma Patrimonio.

El informe que la Delegación de Cultura ha elaborado sobre esta rehabilitación es negativo. Sostiene que las obras se realizaron sin avisar al arqueólogo que debía supervisar los trabajos y sin respetar el proyecto que autorizó Patrimonio. Por ejemplo, no se ha llevado a cabo el que era “uno de los objetivos” de la restauración: construir un sistema de drenaje para que el agua de la lluvia no se acumule sobre la estructura del puente y siga deteriorando las paredes. Por ello, pide al Ayuntamiento que resuelva este y otros problemas que no se han solventado con esta intervención parcial.

Diputación advierte de que el Ayuntamiento podría perder la subvención

La rehabilitación del puente Liende fue una idea original de la Diputación de Cuenca, que concedió al Ayuntamiento una subvención de 35.000 euros para tal fin. Fuentes consultadas por este periódico explican que el Consistorio recibirá esa cantidad de dinero cuando haya justificado ante la Diputación los gastos de las obras y cuando pueda acreditar que estas se han llevado a cabo correctamente.

Puesto que eso todavía no ha ocurrido, a finales de septiembre la Diputación envió una carta al Ayuntamiento para recordarle que si la rehabilitación no cumple con lo estipulado, el Consistorio podría perder la subvención. “Se recuerda que la Diputación de Cuenca podrá solicitar el reintegro de las subvenciones en virtud del artículo 34 de la Ordenanza General Reguladora de la Concesión de Subvenciones si el beneficiario incumple con los compromisos adquiridos”.

Con el fin de evitar esta situación, la Diputación se ha puesto a disposición de las autoridades pricenses para que las obras concluyan correctamente y dentro del plazo establecido: “Por ello, y en aras de que se cumpla en su totalidad el objetivo por el que se concedió la subvención y se ejecute el proyecto íntegro, la Diputación ofrece al Ayuntamiento de Priego la colaboración del personal del Servicio de Obras Provinciales como asistencia técnica”.

Mientras tanto, la asociación SOS Patrimonio Conquense y la agrupación electoral Priego Aún Existe piden a Patrimonio que exija responsabilidades a quienes hayan cometido las irregularidades antes expuestas, e instan a la Diputación a que compruebe si su subvención se va a utilizar convenientemente. Por su parte, los concejales de la oposición han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario en el que se se preguntará a la alcaldesa por este y otros temas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s