El Ayuntamiento ha ingresado 33.000 euros por la subasta del cultivo de la Dehesa Boyal para el periodo 2018-2019

El Ayuntamiento de Priego ha ingresado 32.977 euros por la subasta del cultivo de la Dehesa Boyal, uno de los tres montes públicos del pueblo. Los seis agricultores que han ganado esta subasta podrán sembrar en este terreno entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019. El importe es superior a los 25.226 euros que el Consistorio ingresó con la última subasta.

Los anteriores Ayuntamientos subastaban la dehesa en su totalidad, como una sola unidad de 190 hectáreas. Sin embargo, la actual Alcaldía prefiere dividir el terreno en 10 lotes. Esos lotes se asignan a los agricultores que hayan hecho la puja más alta, aunque ninguno de ellos puede quedarse con más de dos porciones. El precio de salida lo fija la Consejería de Agricultura y en este caso fue de 50,34 euros por hectárea (9.564 euros para todo el terreno). Finalmente, la subasta se ha disparado hasta los 32.977 euros.

dehesa boyal

Uno de los lotes de la Dehesa Boyal | Foto: Gabriel Arias.

De los 12 los agricultores que han presentado ofertas, seis han conseguido quedarse con alguno de los lotes. En la anterior subasta hubo 21 agricultores que hicieron puja, seis de los cuales acabaron cultivando la dehesa.

Sin embargo, se da la circunstancia de que el Ayuntamiento podría haber recaudado todavía más dinero, concretamente 3.116 euros más. Ese dinero se ha perdido por una cuestión que ya se ha explicado anteriormente: los agricultores pueden pujar por todos los lotes pero sólo se les puede conceder un máximo de dos. En esta subasta ha habido un agricultor que ha hecho la oferta más alta en siete de los 10 lotes, pero como sólo podía quedarse con dos, los cinco lotes restantes se han adjudicado a agricultores que hicieron pujas más bajas, tal y como puede comprobarse en el siguiente cuadro. Si este agricultor se hubiera quedado con los siete lotes, el Ayuntamiento habría ganado 36.093 euros en vez de 32.977.

Lo conseguido en esta subasta es una cantidad similar a los 32.400 euros que pagó cada año el agricultor que cultivó toda la Dehesa Boyal entre 2009 y 2016, durante los Gobiernos del Partido Socialista.

AAAA

En amarillo, ofertas más altas. Las ofertas ganadoras aparecen resaltadas con un cuadro. | Fuente: Las Cuatro Esquinas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s