La Diputación ofrece ayuda al Ayuntamiento para que concluya correctamente las obras del puente Liende y evitar la nulidad de la subvención

La Diputación de Cuenca se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Priego para que finalice correctamente la polémica rehabilitación del puente Liende, que será financiada con los 35.000 euros que concedió la propia institución provincial. Su reacción se produce después de que Patrimonio elaborase un informe negativo sobre las obras, y advirtiera a la Diputación de que el Consistorio pricense las llevó a cabo sin supervisión de un arqueólogo y sin respetar el proyecto autorizado.

Tras conocer estas informaciones, la Diputación ha ofrecido su ayuda al Ayuntamiento para que la reforma de este puente medieval se concluya habiendo respetado la totalidad del proyecto. Así consta en la carta que Diputación envió el 26 de septiembre a la alcaldesa de Priego, Azucena Redruello, un documento al que ha tenido acceso este periódico.

puente liende

Nuevo empedrado del puente Liende | Fotografía: Gabriel Arias.

“El Servicio de Obras Provinciales, y por ende esta Diputación Provincial, ha tenido conocimiento de las irregularidades producidas en el control arqueológico de la restauración del puente Allende y la ausencia de dirección facultativa”, comienza su escrito la Diputación, añadiendo después que, las bases de la subvención que concedió al Ayuntamiento, especificaban que “los gastos de contratación de asistencias técnicas (redacción de proyecto, dirección de obras y coordinación de seguridad y salud), así como la contratación y ejecución de la obra, correrán a cargo del Ayuntamiento de Priego, y todo ello previo informe favorable de la Dirección General de Cultura de la Junta”.

Acto seguido, “se recuerda que la Diputación de Cuenca podrá solicitar el reintegro de las subvenciones en virtud del artículo 34 de la Ordenanza General Reguladora de la Concesión de Subvenciones si el beneficiario incumple con los compromisos adquiridos”. “Por ello, y en aras de que se cumpla en su totalidad el objetivo por el que se concedió la subvención y se ejecute el proyecto íntegro, la Diputación ofrece al Ayuntamiento de Priego la colaboración del personal del Servicio de Obras Provinciales como asistencia técnica”, concluye la misiva.

“Están dentro del plazo para ejecutar las obras”

En conversación telefónica con este periódico, Francisco Javier Parrilla, diputado de Acción Territorial y Servicios, no descarta la posibilidad de que el Ayuntamiento pierda la subvención si no ejecuta las obras correctamente y “los informes así lo dijeses”. De momento el Ayuntamiento no ha recibido el dinero ya que todavía no ha justificado los trabajos, pero recuerda el diputado provincial que las autoridades pricenses “tienen un plazo para ejecutar las obras y están dentro de él, incluso pueden pedir una prórroga”.

Y dentro de ese plazo –que Francisco Javier no sabe concretar– el Ayuntamiento tiene que llevar a cabo las modificaciones que pidió Patrimonio. De momento ya se ha creado una pequeña escollera en el cauce del río para evitar que el agua siga erosionando las paredes laterales del puente, y también se han colocado varias rocas junto al petril (los muros que hay sobre el puente) para minimizar el riesgo de caída al río.

azucena parrilla vindel

Azucena Redruello junto al diputado provincial Francisco Javier Parrilla, en el extremo derecho de la imagen | Fotografía: Ayuntamiento de Priego.

Pero es que, además, como prueba de que el Ayuntamiento no respetó el proyecto autorizado, Patrimonio explica que no se realizó el que era “uno de los objetivos de la rehabilitación”: crear un “sistema ligero de drenaje” con el que se reconduzca y evacue correctamente el agua de lluvia. Por lo tanto, Patrimonio también pide al Ayuntamiento que lleve a cabo esta mejora, algo que todavía no ha ocurrido.

El diputado de Acción Territorial y Servicios no sabe cómo el Ayuntamiento va a financiar estas modificaciones, pero duda que haya sobrado dinero de los 35.000 euros que concedió la Diputación, así que sospecha que la Alcaldía tendrá que recurrir a las arcas municipales. “Si ahora tienen que hacer muchas más obras de las que estaban previstas, si tienen que rectificar parte de lo que se ha hecho o hacer cosas que todavía están sin hacer, ya no sé si van a pedir más subvenciones o lo van a pagar con fondos propios”, afirma.

Es decir, cabe la posibilidad de que la Alcaldía pricense opte por pedir una nueva ayuda para costear sus errores (si se han agotado los 35.000 euros de la subvención). Preguntado por la posibilidad de que la Diputación también pague estas modificaciones (al margen del apoyo logístico que ha ofrecido para ello, como les está contando este periódico), Francisco Javier ni confirma ni desmiente que se pudiera conceder más dinero al Ayuntamiento de Priego: “Desde luego no tenemos petición oficial de ayuda. Lo que sí está claro es que tendrán que hacerse las cosas como se tienen que hacer, porque el puente lo necesita y tiene un valor patrimonial incalculable”.

puente1

Rocas colocadas en la entrada del puente para reducir el riesgo de caída | Fotografía: Las Cuatro Esquinas.

SOS Patrimonio y Priego Aún Existe piden responsabilidades

Tras hacerse públicas las informaciones de este periódico, los colectivos SOS Patrimonio Conquense y Priego Aún Existe han manifestado sus críticas por la rehabilitación del puente Liende y piden a la Junta y a Diputación que busquen responsables por las “negligencias” cometidas.

“Queremos poner de manifiesto nuestro asombro por el hecho de que el Ayuntamiento de Priego ejecutara las obras sin respetar el proyecto autorizado por Patrimonio y sin avisar al arqueólogo que debía supervisar la rehabilitación. SOS Patrimonio considera que estas negligencias son lo suficientemente graves como para que la Delegación de Cultura exija responsabilidades legales a quien corresponda”, manifiestan desde esta asociación a través de una nota enviada a los medios de comunicación.

Del mismo modo, también creen que la Diputación de Cuenca debería asegurarse de que el dinero que conceda al Ayuntamiento de Priego sea utilizado para pagar unas obras que se ajustan a lo establecido por el proyecto, porque, como destaca la asociación, “el motivo de la rehabilitación era canalizar las aguas de la lluvia, y eso no se ha llevado a cabo”.

Por su parte, Priego Aún Existe –agrupación electoral recién creada por Ángel Torres– se ha sumado a las críticas por esta “negligencia de la señora alcaldesa”. “Desde la agrupación manifestamos nuestro asombro por este nuevo hecho que vuelve a demostrar la desidia y dejadez de la Alcaldía, que no del Ayuntamiento, pues la alcaldesa no ha contado para nada con el Pleno para gestionar este asunto”, añaden. Y por último, piden a la Delegación de Cultura que “exija responsabilidades legales a quien corresponda, es decir, directamente a la Alcaldía, por esta negligencia”.

Los concejales de la oposición han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para preguntar a la alcaldesa por este tema, entre otras cuestiones. De momento no existe fecha para dicha sesión ya que es Azucena Redruello quien debe convocarla. Si no lo hace, se celebrará pasados 25 días hábiles desde que fue solicitada oficialmente.

Las Cuatro Esquinas se ha puesto en contacto con la Delegación de Cultura para saber si tiene previsto imponer alguna sanción al Ayuntamiento de Priego por las irregularidades de la rehabilitación; todavía no se ha recibido una respuesta. Tampoco la alcaldesa ha contestado a las preguntas que este periódico le envió sobre esta situación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s