La oposición solicita un pleno extraordinario para pedir explicaciones por el puente Liende y por el borrado de información de un ordenador del Ayuntamiento

Los concejales de la oposición han solicitado a la Alcaldía que convoque un pleno extraordinario porque “el municipio está atravesando una grave situación por diferentes motivos”. La oposición quiere que la alcaldesa aclare, entre otras cuestiones, qué ha pasado con la rehabilitación del puente Liende y por qué el anterior arquitecto del Ayuntamiento, supuestamente, “ha borrado” la información que contenía el ordenador con el que trabajó para el consistorio. Además, pedirán de nuevo la dimisión de Azucena Redruello “por dignidad democrática”.

Así consta en el orden del día que los concejales registraron en las oficinas del consistorio este jueves 18 de octubre. En ese documento, al que ha tenido acceso Las Cuatro Esquinas, la oposición expone los siete temas que quiere debatir en dicho pleno extraordinario, cuya celebración se producirá en un plazo máximo de 25 días hábiles si la alcaldesa no lo convoca antes.

pleno ayuntamiento

Pleno del 6 de septiembre, el último celebrado por el Ayuntamiento | Foto: Gabriel Arias.

Uno de los temas que los concejales pondrán sobre la mesa implica, supuestamente, al que durante los últimos años ha sido arquitecto del Ayuntamiento. La oposición quiere saber “por qué el anterior asesor de urbanismo ha borrado del ordenador del despacho municipal de Asesoría Urbanística, propiedad del Ayuntamiento, toda la información generada para el Ayuntamiento en sus contratos. Información que ha sido pagada muy generosamente por el Ayuntamiento de Priego”. Los concejales pedirán que “se incoen denuncias penales y civiles contras los responsables de este delito”.

Nicolás Cano y el Grupo Socialista también preguntarán a la alcaldesa por la polémica rehabilitación del puente Liende. Tal y como les informó en exclusiva Las Cuatro Esquinas, Patrimonio asegura que las obras se realizaron sin respetar el proyecto autorizado y sin avisar al arqueólogo que debía supervisar los trabajos. Los concejales dicen que la subvención de 35.000 euros que la Diputación concedió al Ayuntamiento para que llevase a cabo la rehabilitación, “ha sido o será anulada”.

garaje nicolás

Valla supuestamente colocada por Nicolás Cano y que el Ayuntamiento quiere derribar porque, según dice, está sobre terreno municipal | Foto: Nicolás Cano.

Sin abandonar el urbanismo, la oposición llevará a pleno una cuestión que, en este caso, afecta al propio Nicolás Cano. El Ayuntamiento inició este verano los trámites para derribar una valla metálica de ocho metros, en la calle La Loma, que supuestamente fue colocada por Nicolás sobre terreno municipal, según viene especificado en un informe que elaboró la anterior Alcaldía en 2014. En septiembre, el Ayuntamiento trató de eliminar esa valla, para lo cual movilizó a tres agentes de la Guardia Civil y personal del consistorio. Nicolás se opuso a la demolición, que finalmente no se pudo llevar a cabo. Ahora, la oposición quiere saber quién pagará dicho derribo, cuyo coste estimó el Ayuntamiento en 6.500 euros aproximadamente.

Y el último de los temas urbanísticos que se tratará en pleno ya ha sido cuestionado en otras ocasiones. Los ediles opositores preguntarán a la alcaldesa “qué medidas se han tomado para solucionar la infracción urbanística de las Viviendas de Protección Oficial en la calle San José, consistente en demolición de muro propiedad del Ayuntamiento, apertura de puerta en dicho muro, vaciado de cimentación y construcción de espacio habitable bajo la vivienda VPO”.

Insisten en la Subida a la Degollá

Los socialistas y Nicolás Cano también quieren saber en qué situación se encuentran las gestiones relativas a la carrera Subida a la Degollá. Tal y como les informó este periódico hace unas semanas, los organizadores del evento ya desestimaron la posibilidad de sacar adelante la competición de este año como consecuencia del desinterés mostrado por Azucena. Sin embargo, los concejales de la oposición insisten en que ” la Alcaldía se hizo responsable” de la carrera “al solicitar el voto del Pleno para su organización”. Esa votación se llevó a cabo el pasado 6 de septiembre y no fue para que el Ayuntamiento asumiera la organización de la carrera, sino para fijar el precio de las inscripciones. Los propios organizadores habían pedido al Ayuntamiento que se encargara de la facturación económica de esta competición. Finalmente no se llevará a cabo ya que a mediados de septiembre los organizadores desistieron de seguir intentando reunirse con la alcaldesa.

Por último, la oposición preguntará a la alcaldesa por qué no convocó el pleno ordinario que se debería de haber celebrado el pasado 4 de octubre, tal y como quedó aprobado por la mayoría absoluta. Por ello, aseguran los ediles que Azucena Redruello “ha cometido un delito” al vulnerar “los derechos fundamentales de los concejales (…) y de los vecinos por ellos representados”.

Los concejales tienen derecho a solicitar este pleno extraordinario pero le corresponde a la alcaldesa su convocatoria. Para ello dispone de un plazo de 15 días hábiles. Si dentro de este tiempo no lo convocara, la ley establece que el pleno quedará automáticamente convocado para el décimo día hábil posterior.


SOLICITUD DE CONVOCATORIA DE PLENO EXTRAORDINARIO

Los abajo firmantes, todos ellos concejales del Ayuntamiento de Priego, Cuenca, que representan a más de la cuarta parte del número legal de miembros de la Corporación municipal, al amparo de lo establecido en el Art. 46.2 de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local y según prevé el Art. 78.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

EXPONEN:

1.- Que el Art. 46.2.a) de la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, establece que: “…Asimismo, el Pleno celebrará Sesión Extraordinaria cuando así lo decida el Presidente o cuando lo soliciten la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación”. En el mismo sentido se expresa el Art. 78.2 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales.

2.- Que el mismo Art. 46.2 regula el número de sesiones extraordinarias a solicitar.

3.- Consideramos que el municipio está atravesando una grave situación por diferentes motivos.

4- Consideramos que la alcaldesa está incumpliendo la ley al no convocar los Plenos Ordinarios aprobados por mayoría absoluta de los concejales del Ayuntamiento de Priego. El último se debería haber convocado para el día 4 de octubre de 2018 a las 11,30 horas. El siguiente se debería convocar el 8 de noviembre a las 11,30 horas.

Por ello, solicitamos la convocatoria de un Pleno de carácter extraordinario con el siguiente Orden del Día, que debe ser convocado literalmente según se especifica a continuación:

1. Solicitamos que se nos justifique por qué no se ha celebrado el Pleno Ordinario del día 4 de octubre, que fue aprobado por mayoría absoluta en Pleno. Que sepa la alcaldesa que ha cometido un delito, conculcando los derechos fundamentales de los concejales del Ayuntamiento de Priego, Cuenca y de los vecinos por ellos representados.

2. Que se nos informe de la situación administrativa, económica y de organización de la carrera VIIª Subida a la Degollá, de la que la Alcaldía se hizo responsable al solicitar el voto del Pleno para su organización en el Pleno Ordinario del 6 de septiembre de 2018.

3. Que se nos informe por qué el anterior Asesor de Urbanismo ha borrado del ordenador del despacho municipal de Asesoría Urbanística, propiedad del Ayuntamiento, toda la información generada para el Ayuntamiento en sus contratos. Información que ha sido pagada muy generosamente por el Ayuntamiento de Priego.

Solicitamos que se incoen denuncias penales y civiles contras los responsables de este delito.

4. Que se nos informe sobre el estado de las obras y subvenciones de la Rehabilitación del Puente Liende o Allende. Ha llegado a nuestros oídos que las obras se comenzaron sin permisos oficiales de Patrimonio, sin conocimiento del Asesor de Urbanismo y se están ejecutando sin atenerse al proyecto aprobado. Así mismo se nos ha comunicado que la subvención de la Diputación ha sido o será anulada por realizarse los trabajos sin permisos ni notificaciones. ¿Quién va a pagar los 35.000 euros que va a costar la broma? ¿El Ayuntamiento, cuyos concejales no saben nada de esto o Azucena Redruello que es la culpable de que la subvención sea retirada?

Solicitamos que en el Pleno se presenten:

  • El Proyecto de Construcción aprobado.
  • Los Proyectos Modificados, si los hubiere.
  • Los permisos y notificaciones para el comienzo de las obras, de Patrimonio y del Director de las Obras.
  • Contrato del Ayuntamiento con la empresa que está ejecutando las obras.
  • El anterior Asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Priego, Florencio Rodríguez-Carreño de Cominges
  • El actual Asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Priego, Alberto Herráiz.

5. Que se nos informe de quién va a pagar la fallida demolición de la valla de 8 metros que, supuestamente, se iba a demoler en la calle La Loma. Con toda la parafernalia que la alcaldesa movilizó, 9 personas, incluidos 3 miembros de la Guardia Civil y 5 vehículos; no se demolió nada.

En agosto se hizo pública una oferta de demolición de valla por 6.500 euros+IVA, de la que no se informó al Pleno el día 6 de septiembre. Solicitamos toda la documentación generada por dicho expediente en la actual legislatura, lo de las anteriores ya lo sabemos.

6. Que se nos informe de las medidas que se han tomado para solucionar la infracción urbanística de las VPO en la calle San José, consistente en demolición de muro propiedad del Ayuntamiento, apertura de puerta en dicho muro, vaciado de cimentación y construcción de espacio habitable bajo la vivienda VPO. Que se nos muestre toda la documentación generada por dicha infracción urbanística.

7. Solicitar que la réproba y “persona non grata” alcaldesa de Priego, Azucena Redruello García, dimita inmediatamente por dignidad democrática y para que al Ayuntamiento de Priego entre aire puro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s