La alcaldesa reconoce que gastó más de 12.000 euros en las balconadas y los cabezudos

La alcaldesa de Priego, Azucena Redruello, reconoció en el pleno del 6 de septiembre que las balconadas que se exhiben en los balcones del ayuntamiento y la reparación de los cabezudos, costaron a las arcas municipales más de 12.000 euros. Azucena ofreció estos datos para rectificar al concejal del Grupo Mixto Nicolás Cano, que unos meses antes había dicho que la factura fue de 14.135 euros.

La alcaldesa aseguró que las balconadas supusieron un gasto de 9.325,10 euros, “entre bordados, telas y aplicaciones”, y defendió este desembolso porque “es una cosa que queda para el pueblo”. El Ayuntamiento pagó los materiales y quienes confeccionaron las telas fueron las integrantes de la Asociación de Mujeres El Rosal, a las que luego se invitó a una “comida fraternal de agradecimiento”. Por su parte, los cabezudos costaron casi 3.000 euros, “y se han hecho cinco estructuras de cabezudos, dos estructuras de gigantes, los ropajes para siete figuras y la restauración de siete cabezas”, añadió Azucena.

balconadas ayuntamiento

Balconadas expuestas en la fachada del ayuntamiento | Foto: Gabriel Arias.

Aunque las cifras que aportó la alcaldesa son algo menores que las que desveló Nicolás, los concejales de la oposición siguieron criticando que son gastos excesivos. “¿Te parece poco?”, le preguntó Luis Alberto Canales, del Grupo Socialista. “No me parece poco, me parece lo justo. Mientras yo elija gastos…”, respondió Azucena, que aprovechó la ocasión para destacar que ella misma se encargó de restaurar los cabezudos. “Sé que hay a quien le fastidia enormemente que la alcaldesa regale a su pueblo, de manera particular, en su tiempo, trabajo, pinturas… Sé que a mucha gente le gusta y es una parte de la historia. Para mí es un orgullo, y cuanto más enfadado está tu rival, señal de que mejor lo estás haciendo”, concluyó Azucena, provocando así la risa de algunos de los vecinos presentes y la indignación de Salvador Martínez, concejal del PSOE, que se limitó a expresar un “échale cojones”, dando pie a un debate entre él y la alcaldesa sobre la posibilidad de que una mujer, por su naturaleza, pueda o no “echarle cojones”.

Los gastos que desveló Nicolás Cano también incluían 1.773 euros en jamones y embutidos que fueron adquiridos entre septiembre y octubre de 2017. La alcaldesa no ha rectificado este dato. Cuando se conoció la cifra, Azucena dijo que compró estos alimentos para entregarlos como premio a las peñas ganadoras de las competiciones celebradas durante las Fiestas del Cristo 2017. Los concejales de la oposición negaron esta posibilidad ya que, según explicaron, el año pasado no se regalaron embutidos.

Ahora, un año después, la alcaldesa ha reconocido que uno de los jamones –que llevaba guardado en las dependencias municipales desde entonces– era para pagar a un amigo suyo que iba a prestar un servicio al Ayuntamiento: “Era para un amigo mío, un buen amigo mío. Y es un escalador profesional que iba a venir a Priego y nos iba a hacer un inmenso favor, que es quitar la higuera que nace debajo del matadero, puesto que él tiene un seguro especial”. Al parecer, según la alcaldesa, una vecina lleva tiempo pidiendo al Ayuntamiento que corte este árbol. “Me iba a hacer a mí el favor de venir a quitar una higuera que está en un sitio donde no se puede hacer más que descolgándose. Y sólo una persona a la que le cubra su seguro personal lo puede hacer”, repitió Azucena, que remató sus explicaciones advirtiendo de que ya no se va a realizar esa gestión y que el jamón sería sorteado en las fiestas.

Nicolás también estaba presente en el pleno pero, pese a que la alcaldesa rectificó los datos que él había aportado meses atrás, ya no defendió la veracidad de los mismos. No hizo ninguna declaración al respecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s